Se usó dinamita en la segunda explosión en Oruro; el peritaje de la Policía incluye 8 cámaras
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Se usó dinamita en la segunda explosión en Oruro; el peritaje de la Policía incluye 8 cámaras


El Deber / Las primeras pesquisas de la Policía constataron que en la segunda explosión del martes en la ciudad de Oruro, que provocó la muerte de cuatro personas y dejó a otras nueve heridas, se usó dinamita y anfo. Ante esa situación, las autoridades han evitado hablar de un atentado, aunque el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, lo sugirió. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se esperarán los resultados de los peritajes para determinar si se trató de un hecho planificado o accidental. 

Una familia sufre muerte y heridos y otra se salvó en los dos… Para llegar a esto, señaló el ministro anoche en Santa Cruz, se realizarán pericias y pruebas de laboratorio a una serie de objetos colectados en el lugar de los siniestros (ambos en la calle Bakovic con una cuadra de distancia), además de incluir imágenes de ocho cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, y de drones que realizaban la cobertura del corso el día de la primera explosión, que ya están en poder del Ministerio Público.

A tempranas horas de ayer, el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, confirmó el uso de explosivos en el segundo hecho, descartando así la hipótesis inicial de una supuesta fuga de gas.  "Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita. Lamentablemente son cuatro muertos y nueve heridos", aseveró Mendoza. 

Detalló además que como parte de los indicios encontrados entre la calle Bakovic y Caro (a solo una cuadra de la primera detonación), se halló un contenedor de plástico y parte de un detonador, lo que dejó un cráter de aproximadamente un metro con 53 centímetros de diámetro y una profundidad de 43 centímetros. 

Piden esperar pericia completa; dudan que garrafa explote en un lugar… En ese contexto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo, por su parte, que no se descartaba que ambas explosiones tengan algún tipo de nexo dentro de las investigaciones policiales que aún están en curso.

Policía pidió reserva  Pese a que el ministro Zavaleta y el comandante departamental de la Policía de Oruro, Romel Raña, habían adelantado que se presentaría un informe de los peritos, este miércoles, finalmente, se suspendió el acto hasta "el jueves o viernes", según Raña.

Al mismo tiempo, el comandante departamental pidió declarar en reserva las investigaciones, con lo que tampoco se llegó a conocer los móviles que habrían llevado a cometer a alguien ese extremo.

Expertos investigadores Mientras tanto, una veintena de expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba y La Paz, además del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) de La Paz y fiscales paceños, colectaron toda clase de evidencias para llegar a establecer la verdad de los hechos en ambas explosiones.

Oficialistas y opositores politizaron la tragedia del martes de challa "No se sabe aún cuándo estarán los resultados de las pesquisas. En coordinación con la Fiscalía de Oruro, se colectó toda evidencia", manifestó el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha.

Detenciones Por otro lado, se conoció de algunas detenciones de personas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, acusadas de ser los posibles autores del hecho: dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana.

El hecho, no obstante, se ha confundido con la aprehensión de personas vinculadas a un atraco y la de una pareja que resultó afectada dentro de su vehículo color verde, junto a sus hijos menores de edad. Ni la Policía ni la Fiscalía esclarecieron hasta anoche la situación jurídica de todos. Familiares de la pareja, de apellido Peredo, aseguran que ambos están aprehendidos e incomunicados en la Policía.

Muertos y heridos; luto y temor 

1. Las víctimas fatales del segundo siniestro reportadas por el director del Sedes de Oruro, Jesús Ignacio, son: Álex Huacaña (10) y tres cuerpos de un niño, una mujer y un varón, aún no identificados. 

2. Los heridos: Ariel Huacaña (10), Demetria Masi (34); Demetrio Huacaña (37), Israel Delgado (27), Susana Quiroz, Jesús Flores, Isaac Huarachi, Iván Mamani e Isaid Costas.

3. Se suspendió el Corso Infantil en Oruro, que se iba a realizar este fin de semana. El Concejo ha declarado duelo municipal desde este 15 de febrero por el lapso de siete días.

4. Los 12 muertos resultado de las explosiones en el primer y último día de Carnaval en Oruro, forman parte de los 52 fallecidos reportados este año en el país durante la festividad.

Se usó dinamita en la segunda explosión en Oruro; el peritaje de la Policía incluye 8 cámaras

Con Información de El Deber

http://entornointeligente.com/articulo/3927573/Se-uso-dinamita-en-la-segunda-explosion-en-Oruro;-el-peritaje-de-la-Policia-incluye-8-camaras

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programas que promueven el aprendizaje del inglés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
CARNATION® y LA LECHERA® presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce
Alexis Balza: En la frontera es donde se prueban siempre los experimentos fracasados del Gobierno
Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM