El Choconsaurus, otro gigante neuquino
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
El Choconsaurus, otro gigante neuquino

El Choconsaurus, otro gigante neuquino

Pagina 12 / Paleontólogos y autoridades provinciales presentaron ayer el nuevo hallazgo paleontólogico de Neuquén, el Choconsaurus baileywillisi, y anunciaron que a partir de hoy se expondrán parte de los restos originales –descubiertos hace más de dos décadas– en el Museo Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón.

El primer hueso del Choconsaurus fue hallado hace 22 años, y la investigación estuvo a cargo de los doctores y paleontólogos Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo. Lo descubrió una vecina por casualidad. Y esas más de dos décadas fue el tiempo que les tomó a los investigadores armar el rompecabezas del Choconsaurus.

La doctora en Ciencias Biológicas Edith Simón explicó que es "un dinosaurio saurópodo titanosaurio con ciertos detalles que nos hacen pensar que ha sido bastante primitivo comparado con otros dinosaurios del Chocón y del mundo. Estimamos que midió entre 18 y 20 metros de longitud y que habría pesado unas 25 toneladas aproximadamente. Como no tenemos huesos largos, como huesos de las patas, que nos permitan medir con más precisión cuál fue el volumen y el peso, sólo podemos hacer estimaciones".

El nuevo dinosaurio fue bautizado Choconsaurus baileywillisi, una combinación de Chocón y saurus; mientras que la especie fue nombrada en honor a Bailey Willis, un geólogo norteamericano contratado por el gobierno argentino a principios del siglo XX, que propuso, entre otras cosas, la posibilidad de generar energía hidroeléctrica en el río Limay.

Se recuperó parte de la mandíbula –dentario derecho– y del cráneo –premaxilar y maxilar incompletos–; siete dientes, cuatro vértebras cervicales; cuatro fragmentos de costillas del tórax, 19 vértebras caudales y un pequeño hueso de la cola llamado chevron.

La importancia de este hallazgo reside en que es poco frecuente encontrar dinosaurios saurópodos en la Formación Huincul, de manera que el Choconsaurus baileywillisi provee nueva y relevante información en su ADN. Este dinosaurio amplía el registro de los titanosaurios con características primitivas en el cretácico superior, siendo el más completo de la provincia del Neuquén, ya que se recuperó el 25 por ciento de su esqueleto. El ejemplar tiene de 91 a 93 millones de años de antigüedad.

Los huesos hallados corresponden a un saurópodo, de cuerpo robusto, cabeza pequeña, cuello y cola largos. Se puede deducir que fue un animal de tamaño mediano a grande, que podía alcanzar los 20 metros de altura, el equivalente al tercer piso de un edificio. Corresponde a una especie nueva ya que presenta una combinación de características anatómicas únicas. La mayor parte de ellas son detalles en las vértebras y en huesos de la cintura escapular.

El Choconsaurus, otro gigante neuquino

Con Información de Pagina 12

http://entornointeligente.com/articulo/3927550/El-Choconsaurus-otro-gigante-neuquino

Síguenos en Twitter @entornoi


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programas que promueven el aprendizaje del inglés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
CARNATION® y LA LECHERA® presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce
Alexis Balza: En la frontera es donde se prueban siempre los experimentos fracasados del Gobierno
Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM