BOLIVIA: Cívicos y Conade sellan alianza y fortalecen paro del 21 de febrero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
BOLIVIA: Cívicos y Conade sellan alianza y fortalecen paro del 21 de febrero

BOLIVIA: Cívicos y Conade sellan alianza y fortalecen paro del 21 de febrero

La Prensa / Los comités cívicos de La Paz, El Alto, Montero, Santa Cruz y el dirigido por Juan Flores de Cochabamba sellaron ayer una alianza con el Comité Nacional por le Defensa de la Democracia (Conade) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en la Sede de Gobierno, con el objetivo de fortalecer el paro nacional del 21 de febrero contra la repostulación del presidente Evo Morales y el respeto a los resultados del referendo del 21F.

"Es una fecha importante para la democracia boliviana. Se ratifica la decisión del paro del 21 de febrero como muestra de la defensa de los derechos de los ciudadanos. Pedimos a los gobernantes que reencaucen su accionar y respeten el voto y la Constitución", dijo el presidente de los cívicos cruceños Fernando Cuéllar, al finalizar la reunión. Esta alianza, como aseguró el ex defensor del pueblo Rolando Villegas, reforzará el paro Cívico contra la repostulación presidencial, que está previsto el 21 de febrero.

El Conade aglutina a colectivos ciudadanos, activistas de derechos humanos, la UMSA y otras instituciones. Este colectivo fue reactivado en enero, en medio del conflicto por el Código Penal, a imagen del Conade que resistió la dictadura de los 80.

En la misma línea, el dirigente cívico paceño Antonio Alarcón afirmó que si el Gobierno no cambia de actitud y respeta el voto soberano, los comités seguirán otras acciones para demostrar la resistencia del pueblo boliviano.

La alianza luchará contra la sentencia 0084 del Tribunal Constitucional, que habilitó la repostulación indefinida del presidente Morales, y verá otras opciones para continuar con la lucha después de las movilizaciones del 21F.

Iglesia apoya

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, manifestó ayer que la Iglesia católica está a favor de las manifestaciones que busquen hacer prevalecer la decisión del pueblo boliviano expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016. La Iglesia católica ya expresó su rechazo a esa sentencia, porque "abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo".

José Fuentes ratificó la posición de la Iglesia católica de que se debe respetar la voluntad de la población expresada el 21 de febrero de 2016.

"El pueblo boliviano dijo su opinión sobre este tema en el referendo del año 2016, por tanto, como Iglesia estamos a favor de todas las manifestaciones que quieren hacer que prevalezca y que tenga valor lo que pueblo boliviano expresó", sostuvo Fuentes en conferencia de prensa.

El mismo 21 de febrero, el MAS prevé realizar movilizaciones en todo el país para apoyar al presidente Morales y proclamarlo como candidato para las elecciones de 2019, apoyados en el fallo del TCP y en contra de los resultados del referendo del 21F. Sólo en Tarija y Santa Cruz el oficialismo se movilizará un día antes, es decir, el 20.

 

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA EXMAGISTRADOS

Opositores presentaron ayer la primera denuncia para juicio de responsabilidades contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato al avalar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

La proposición acusatoria fue planteada contra de los exmagistrados: Macario Lahor Cortez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Ruddy Flores, quienes firmaron la sentencia 084/2017.

El diputado Luis Felipe Dorado, junto a su abogado, presentó la demanda para que el caso se sustancie en las diferentes instancias legislativas hasta que definan que existen los suficientes indicios para el juzgamiento de las exautoridades. El legislador dijo que existió un favorecimiento deliberado de los exmagistrados hacia el partido gobernante en el fallo 084.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Cívicos y Conade sellan alianza y fortalecen paro del 21 de febrero

Con Información de La Prensa

http://entornointeligente.com/articulo/3927535/BOLIVIA-Ciacute;vicos-y-Conade-sellan-alianza-y-fortalecen-paro-del-21-de-febrero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Destacadas

Primera Cumbre Manos por Colombia: Innovación Empresarial para la construcción de país

Mundo Ejecutivo / La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para...


Mundo Ejecutivo / La casa Gardiner Hooulgate de Londres subastará una guitarra de Eric Clapton en 13 mil 917 dólares . El instrumento perteneció al músico desde 1978 hasta 1999; está...


El Informador / Autoridades en Roma despejaban hoy un terreno para remolcar varios coches atrapados entre los escombros debido a un socavón gigante. Dos edificios de la capital de Italia fueron...


El Informador / La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes , que tiene como...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM