COLOMBIA: ¿Por Twitter pondrán fin a ley seca en elecciones?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
COLOMBIA: ¿Por Twitter pondrán fin a ley seca en elecciones?

COLOMBIA: ¿Por Twitter pondrán fin a ley seca en elecciones?

El Colombiano / La consulta abierta del Partido Liberal, realizada el pasado 19 de noviembre, puso sobre la mesa el debate de la conveniencia de mantener o no la medida de la ley seca, previo, durante y después de las jornadas electorales, que viene desde el Frente Nacional y que tiene por objeto la preservación del orden público y la seguridad.

Si bien antes esta facultad presidencial no tenía mayores reparos en la opinión pública, fue tal el rechazo que suscitó la medida en el último debate democrático que el presidente Juan Manuel Santos decidió que no fuera durante todo el fin de semana, sino solo el domingo.

Ahora, a menos de un mes de que el Gobierno expida un nuevo decreto al respecto, Santos abrió de nuevo la discusión y preguntó en Twitter a sus seguidores si estaban de acuerdo o no con eliminar la ley seca, que afecta el comercio. "Creo que los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción".

De inmediato, la encuesta virtual del presidente, con un plazo de 24 horas, empezó a tener miles de interacciones, algo que no lograba desde hace muchos meses. Al cierre de esta edición habían votado cerca de 50.000 personas.

Modificarán código electoral La posible eliminación de la ley seca no sería inmediata. El ministro del Interior, Guillermo Rivera , afirmó que el Gobierno estudia modificar la disposición del Código Electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante las jornadas electorales, a través de un proyecto de ley, previa consulta a los partidos y movimientos políticos.

Rivera recordó que, durante la consulta liberal solo se prohibió el expendio de bebidas embriagantes desde las 6:00 a.m. de la jornada electoral hasta las 6:00 a.m. del día siguiente y no se presentó ningún incidente.

¿Una medida populista? Difícilmente en una encuesta en redes sociales una medida prohibitiva se impondría sobre una que exalta la responsabilidad ciudadana, aunque es posible una sorpresa.

Según Liliana Gómez , docente de Comunicación Política de la U. Sergio Arboleda y autora del libro "Comunicación Política por Twitter", Santos busca que la gente sienta que participa en la toma de decisiones del Gobierno, y trata de hacer algo que ya de salida le queda difícil: parecer más cercano a la gente.

"No creo que esto funcione en un gobierno que ya está de salida. Lo que sí es interesante es que seguramente esta decisión ya está tomada de antemano. Llama la atención que la decisión entre los votantes esté dividida. Sigue gustando el modelo de la mano dura".

Al respecto Alicia Peñaranda , consultora del Centro de Análisis Político de la U. Eafit, afirmó que el gran reto de los líderes políticos, en campaña o no, es innovar y comunicar bien y las encuestas virtuales sirven para eso. "Santos busca conectar con los ciudadanos a través de un tema cotidiano. El objetivo es estar en la agenda de los medios y de las personas; posiblemente algún punto le sume en la población más joven, aunque sea tarde".

Para Olmer Muñoz , docente de Ciencia Política de la U. Pontificia Bolivariana, esa decisión debería estar mediada por un consejo especial de seguridad. "Es democrático, pero no favorece la gobernanza".

Los resultados no tienen validez jurídica, pero sí serán un insumo a la hora de legislar sobre el particular.

COLOMBIA: ¿Por Twitter pondrán fin a ley seca en elecciones?

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3927420/COLOMBIA-iquest;Por-Twitter-pondraacute;n-fin-a-ley-seca-en-elecciones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Baruta cierra febrero cargado de cultura, recreación, deporte, gastronomía y salud
Fortinet presenta estudio sobre inversiones en ciberseguridad en Caribe y Centroamérica
Allianz y Aldeas Infantiles capacitan a jóvenes colombianos para obtener su primer empleo
SUDECA e Intendencia de SUPCACVEN activan mesa técnica para Plan de Inversión en Criptoactivos
José Fernando Ramos Mendívil, director de Finanzas de Grupo ArHe, toma protesta como presidente de IMEF Sinaloa
Nissan te lleva a la final de la UEFA Champions League 2018
ESET advierte sobre un nuevo engaño vinculado a Mastercard en los anuncios de Google
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"
Placeres del fin del mundo
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
Aprobada resolución de la OEA en contra de las elecciones en Venezuela
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Especialistas de evaluación educativa de América Latina preparan en la República Dominicana el primer piloto del estudio regional ERCE
BEKDOS: la oportunidad para conseguir la beca de tus sueños
Renault Sport Formula One Team desvela su monoplaza 2018
Telefónica y Huawei amplían la evolución de las redes lte tras despliegues iniciales en Munich
Cooperativa Vivecoop impulsa arriendo de casas a personas que tienen el subsidio y no tienen donde usarlo
Metropolitanos afina su lanza para robarle puntos al líder
Destacadas

Julio Borges se reunió con el presidente de Panamá
Trabajadores y sindicatos retan a Nicolás Maduro a incrementar salario mínimo a 250$
Macroseguridad.org fue homologada por AFIP para Firma Digital
Bath & Home center lanza su línea de papel tapiz decorativo Du&Ka
Space presenta el especial vacaciones de terror
En cinco días de bombardeos, van más de 400 civiles muertos en Siria
La Asociación Nacional del Rifle pasa a la ofensiva tras la matanza de Florida y ataca a los medios, el FBI y los demócratas




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM