Industria manufacturera cayó 1,9% en 2017 sin contar refinación de petróleo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Industria manufacturera cayó 1,9% en 2017 sin contar refinación de petróleo

Industria manufacturera cayó 1,9% en 2017 sin contar refinación de petróleo

La República / Dentro de los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) que presentó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la entidad también entregó el balance del comportamiento de los 39 sectores industriales en 2017.

La producción industrial en su conjunto sufrió una variación negativa de 0,6% frente al año anterior, y el indicador sin considerar los productos refinados se ubicó en -1,9%, lo que indica que ni siquiera una Refinería de Cartagena (Reficar) con buenos resultados logró llevar a la industria a números positivos.



Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, las cifras negativas responden al "desaprovechamiento de 10 años de bonanza petrolera", y a que "no se sacó jugo de la devaluación de los últimos años" a un sector con la capacidad de convertirse, en su opinión, en el principal motor de desarrollo nacional.

"No hay un plan de desarrollo para la industria nacional. Estamos importando casi US$35.000 millones en productos manufacturados que se podrían fabricar en Colombia", dijo Valencia.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 13 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que destacó la fabricación de productos de caucho, la cual tuvo el mejor indicador de toda la industria con un crecimiento de 9,4%.

Otros dos dominios que presentaron crecimientos considerables fueron la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (8,6%) y la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, que aumentó en 6,8%.

LOS CONTRASTES Raúl Ávila Docente de Ciencias económicas de la U. Nacional "Hay unas ramas que han tenido una buena demanda interna, pues no son fácilmente sustituibles por productos importados".

Raúl Ávila, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional sostuvo que parte de los resultados de estos sectores se deben a que "hay unas ramas que han tenido una buena demanda interna, pues no son fácilmente sustituibles por productos importados".

Para el académico, la tasa de cambio también es un factor que afectó la producción industrial de 2017, ya que restringió la importación de bienes de capital, aunque para productos usados en sectores como construcción y edificaciones, la demanda de materias primas se mantiene inelástica, pues al estar en crecimiento constante no se ven tan afectados por cambios en los precios.

"El industrial promedio importa maquinaria, equipo y materias primas y la tasa de cambio alta del año pasado no lo favoreció. El IPP está muy alto y la producción también estaba saliendo muy costosa porque hay muchos insumos que no producimos", explicó Ávila.

En contraposición a estas contribuciones a la producción industrial están los sectores que reportaron los peores indicadores industriales, que son las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos, que tuvieron una caída en su producción de 25%; la fabricación de vehículos automotores y sus motores, con un descenso 14,7%, y los artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (-14,4%).

Por otro lado, las cifras del mercado laboral en el sector mostraron que durante 2017, el personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una disminución de 0,9% frente a 2016. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 1,4% y el personal contratado a término fijo disminuyó 3,9%.

Según la Andi, sector descendió 1,1%

Al igual que el Dane, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) presentó ayer el resultado de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), según la cual entre enero y diciembre de 2017 la producción industrial descendió en 1,1% para el reporte conjunto y, sin contar los productos refinados del petróleo, la baja que se percibió fue de 1,5%.

De acuerdo con el documento, para el caso de las ventas se registró un balance de -0,5% frente al año anterior, y una contracción de -1,2% en ventas hacia el mercado interno; excluyendo el subsector de refinación, las tasas fueron de -1,1% y -2%, respectivamente.

Al igual que en el reporte que presentó el Dane, 26 sectores presentaron caídas en producción y ventas. Las mayores contracciones en producción se presentan en metales preciosos, vehículos, marroquinería, carrocerías, maquinaria y equipo, otro equipo de transporte y la cadena textil y confecciones.

La encuesta conjunta en la que también participan Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, también reveló que 13 actividades alcanzan tasas positivas donde la mayor dinámica se da en productos de caucho, papel, hierro y acero, algunos subsectores de alimentos, sustancias químicas industriales y refinación de petróleo.

Otro factor que resaltó la Andi en la Eoic fue el crecimiento de la industria manufacturera colombiana frente a otras de la región. Mientras que países como México, Brasil, Perú y Chile crecieron 3,4%, a,1%, 0,3% y 0%, respectivamente en 2017, las cifras colombianas se ubicaron en números rojos.

"En el contexto internacional, encontramos que el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso es inferior a otras economías de la región", indicó la Andi.

Frente a la capacidad en los indicadores en inventarios y pedidos, la asociación reveló que el indicador promedio de volumen de pedidos (79,6%) fue inferior al de 2016 (87,2%). Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue en promedio en 2017 de 21,4%, indicador superior al promedio observado en 2016 (16,3%).

Industria manufacturera cayó 1,9% en 2017 sin contar refinación de petróleo

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/3927399/Industria-manufacturera-cay

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM