Un nuevo ajedrez político
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Un nuevo ajedrez político


El Universal / Cuando se observan los recientes resultados de las encuestas del programa "Cartagena como vamos", nos tropezamos con un panorama desalentador, dramático y con tendencia a empeorar.

Ser una de las ciudades más pobres y desiguales de Colombia no es motivo de orgullo, duele y es triste ver cómo nos estamos deteriorando. Se necesitan medidas urgentes, concretas, con el fin de replantear las dinámicas y el ajedrez político de la ciudad.

Más allá de la indignación que nos producen los resultados, conviene examinar una de sus causas más observables: la plutocracia y su carrusel político de financiación, selección y elección que se repite en cada ronda electoral. Vamos para 6 alcaldes en 9 años y seguimos ejerciendo una práctica electoral enferma que sigue produciendo, reiteradamente y al final, penosos escándalos y cárcel. Es casi como un síndrome donde se desperdician oportunidades de construir grandes proyectos colectivos por destinar recursos a financiar campañas específicas y cooptar luego el municipio para seguir manejándolo como un predio feudal.

Tener trescientos mil cartageneros en la miseria absoluta tarde que temprano traerá sus graves consecuencias en inseguridad, informalidad y falta de competitividad. El gobierno central, mientras tanto, nos ve desarticulados y perdidos en la corrupción. No hay un solo proyecto que trabajemos todas las fuerzas vivas de la mano y lo luchemos en un ministerio o en una entidad nacional. Preferimos señalarnos los unos a los otros como culpables del desgreño de la ciudad.

Por eso es necesario actuar, de romperle el espinazo al largo periodo de interrumpidos gobiernos. Debemos comprometernos los empresarios, gremios, prensa, veedores y nuevos líderes políticos y no políticos con los entes de control y el Gobierno nacional en su batalla aislada por recuperar el estamento público local.

Algunos sectores se alegran de su éxito aprovechando el caos. Ese éxito no es sostenible y es parte del problema. No entienden que al final, nos tiene que ir bien a todos. La inseguridad, el caos institucional y la vergüenza nacional es evidente. Las investigaciones y las condenan continúan.

Con una gran parte de su clase política cuestionada y en una ciudad sumida en una profunda crisis, es un buen momento político para que los empresarios y gremios nos manifestemos seriamente, nos interesemos en lo público y pasemos de las cartas y pronunciamientos a tomar el toro por los cuernos, como lo hizo en Cali, Ramiro Guerrero.

La gente está cansada, desesperanzada y quiere renovación. Convoco a líderes de todo tipo a que participemos directamente en la política, no le tengamos miedo a asumir activamente cargos públicos, apoyemos solo a los candidatos respetables e iniciemos acciones para recuperar la confianza en nuestra ciudad y su futuro.

COLUMNA MÓVIL*

[email protected]

Un nuevo ajedrez político

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3927397/Un-nuevo-ajedrez-poliacute;tico

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programas que promueven el aprendizaje del inglés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Grupo Ramos y Junior Achievement Dominicana lanzan la doceava versión de "Siempre Socios"
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
Alexis Balza: En la frontera es donde se prueban siempre los experimentos fracasados del Gobierno
Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM