Esfuerzos que suman
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Esfuerzos que suman


El Universal / Desde el año 2001 se estableció el 15 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, una iniciativa que nació en Luxemburgo y que rápidamente se extendió a 98 países en los cinco continentes, que busca dedicar un día del año a crear conciencia sobre uno de los flagelos que afecta a la población pediátrica mundial y contra el que hay que luchar con todas las ganas.

Son muchas las personas que este día se unen para dar su voz de aliento a los pacientes y a sus familias, sin embargo, este apoyo que es relevante debería ser constante y mantenerse durante todo el año.

El cáncer infantil es curable en un alto porcentaje. Se estima que un tratamiento adecuado y a tiempo puede tener un pronóstico de sobrevida en muchos casos superior al 70%.

La clave del éxito está en tener un tratamiento adecuado y oportuno y es en estas dos condiciones donde, en muchos casos, el sistema de salud colombiano falla y los niños se ven afectados a veces con resultados no satisfactorios, que de manera directa, los comprometen a ellos y a sus familias.

Las cifras relacionadas con el cáncer infantil son alarmantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en América Latina y el Caribe se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y cerca de 8.000 casos no tienen los resultados esperados y no superan la enfermedad.

En Colombia se registran alrededor de 2000 nuevos casos cada año, de este modo el cáncer en niños representa cerca del 3% de los casos nuevos de cáncer, con una alta tasa de mortalidad en el primer año posterior al diagnóstico. Dicha mortalidad se encuentra atribuida a las altas tasas de abandono en los tratamientos, a la dificultad para acceder a los servicios de salud y a condiciones sociales, económicas y familiares no adecuadas.

En el año 2010, el Congreso de la República aprobó la Ley de Cáncer Infantil, una ley que busca garantizar los tratamientos adecuados para los pacientes pediátricos y que ampara a los niños con cáncer como una población de especial cuidado y protección.

No obstante, a pesar de ser una población protegida constitucionalmente y de tener el cáncer unas connotaciones sociales evidentes, los pacientes en muchos casos requieren ayudas que van mucho mas allá de su tratamiento. Esas ayudas están relacionadas con la solución a todas las barreras que puede encontrar un paciente y que va desde el desconocimiento del sistema de salud, la falta de recursos para desplazarse, hasta el hospedaje para recibir atención en cualquiera de las capitales departamentales de la costa Atlántica.

Afortunadamente para los pacientes y sus familias, existen fundaciones sin ánimo de lucro que se han dedicado a brindar el apoyo necesario para que se faciliten los trámites y las condiciones para que los pacientes puedan recibir sus tratamientos.

En Cartagena vale la pena destacar el trabajo que desde hace más de doce años viene realizando Funvivir, una fundación sin animo de lucro cuyo objetivo es contribuir con la atención integral de niños entre 0 y 18 años, ayudando a su desarrollo, mejorando su calidad de vida, fortaleciendo su integración familiar y supliendo algunas carencias que el gobierno y las entidades de salud no proveen.

Las cifras de está fundación son representativas, ellos brindan su apoyo a más de 96 niños con cáncer al mes, con ayuda económica para su transporte, alojamiento para los pacientes y sus familias, ayuda psicológica y jurídica (hoy en día no sólo hay que pelear contra el cáncer sino en muchos casos contra el sistema y es allí en donde los abogados entran en juego),  alimentación y espacios lúdicos de integración que permiten que el paciente y su familia se sientan apoyados en la dura batalla contra esta enfermedad.

Esta es una labor meritoria que beneficia a muchos pacientes de los estratos socioeconómicos más bajos, en los que sin duda los resultados óptimos en el tratamiento integral del cáncer son más difíciles de obtener.

Las necesidades de los niños enfermos con cáncer son enormes, los recursos son limitados y las voluntades de ayudar sobran, sin embargo, es necesario el esfuerzo conjunto. Cada acto en beneficio de estos pacientes se ve reflejado en un aumento de la probabilidad de éxito de sus tratamientos, por ello los esfuerzos no deben desfallecer y el compromiso no debe faltar, recordemos que por la vida de los niños cada esfuerzo suma.

Esfuerzos que suman

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3927305/Esfuerzos-que-suman

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Destacadas

Julio Borges se reunió con el presidente de Panamá
Trabajadores y sindicatos retan a Nicolás Maduro a incrementar salario mínimo a 250$
Macroseguridad.org fue homologada por AFIP para Firma Digital
Bath & Home center lanza su línea de papel tapiz decorativo Du&Ka
Space presenta el especial vacaciones de terror
En cinco días de bombardeos, van más de 400 civiles muertos en Siria
La Asociación Nacional del Rifle pasa a la ofensiva tras la matanza de Florida y ataca a los medios, el FBI y los demócratas




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM