La economía colombiana registró el peor crecimiento de los últimos ocho años
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
La economía colombiana registró el peor crecimiento de los últimos ocho años


La República / Los más optimistas como el Gobierno, Anif y el Banco Mundial auguran un crecimiento del PIB de 1,8% para 2017; otros más cautos como Standard & Poor’s o el Emisor se inclinan por incrementos más modestos de 1,60% y entidades como Bbva e Itaú son las más pesimistas al proyectar un variación de 1,5%.

Hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará las cifras de la expansión de la actividad económica en un año marcado por el desplome de la confianza de los consumidores, la debilidad del consumo, de la inversión y de la producción y la disminución de la actividad petrolera.

Si los pronósticos de los organismos y analistas más optimistas están afinados, la economía colombiana habría experimentado el crecimiento más bajo de los últimos ocho años pues la última vez que se expandió por debajo de 2% fue en 2009, tras los coletazos de la crisis financiera global.

"El choque ha sido más pronunciado que en 2009 por la dependencia de los precios del petróleo. Fue un año muy complejo, la economía no pudo encontrar la senda de recuperación. El agro fue el principal jalonador, pero seguimos teniendo una economía poco diversificada y competitiva", aseguró Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Para ver el siguiente dato por debajo de 2% hay que remontarse a 2001, cuando la economía local se apuntó otro 1,7% en plena recesión económica internacional. Además, de ser ciertas estas proyecciones, el PIB seguiría con la senda bajista que mantiene desde hace cuatros años. En 2014, creció 4,4%; en 2015, la variación fue de 3,1%; y en 2016, de 2%.

Las perspectivas de los analistas para el cuarto trimestre tampoco son nada halagüeñas. La producción cafetera y los resultados negativos del sector edificador ensombrecerían este último periodo del año. "Esperamos que el último dato del año sea de 1,4% con lo que la economía habría crecido 1,5%. A pesar de que el agro fue el mayor jalonador de 2017, bajaría en el cuarto trimestre", aseguró Fabián García, economista de Bbva Colombia.

De la explotación minera al agro

Desde 2008 a 2011, la rama que jalonó la economía local fue la explotación de minas y canteras, con su mejor dato en 2011 (14,5%). Más adelante, cambió la tendencia para dar paso a la construcción como el principal motor. Esta área llegó a experimentar subidas de 11,5% en 2013 y 10,3% en 2014.

A la par, iba tomando fuerza la rama de los establecimientos financieros y seguros, con alzas de alrededor de 5% en los últimos años. Y, sin los datos del cuarto trimestre, en 2017 el gran ganador fue el agro. Esta actividad registró subidas trimestrales de 7,8%, 4,0% y 7,1%, respectivamente.

La economía colombiana registró el peor crecimiento de los últimos ocho años

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/3927268/La-econom

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com







Destacadas

Beneficia  a industral nuevo Bulevar
Capacita Itaip  a periodistas para pedir información  pública
Aprueban ley de Proveeduria
Escogen a la Miss "Face of The Year 2018"
Quonext Group sigue creciendo
El mismo fraude




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM