Crisis humanitaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 15 de Febrero del 2018
Crisis humanitaria


El Universal / Mas allá de los determinismos semánticos, y de definir conforme la ortodoxia gramatical de la Real Academia Española, RAE, cuál es término apropiado para denominar la oleada de venezolanos que cada día llegan a Colombia, está la inmediata y perentoria solución del problema humanitario que tal desplazamiento genera en el país.

De su origen, no es preciso discernir más allá de la abrumadora realidad que la catapulta: la grave crisis política, económica y social que gravita sobre la sociedad venezolana, y cuyo desenlace en lo político corresponde, como problemática interna de índole política que es, resolver a los venezolanos.

Procurando por todos los medios, incluido el del sacrificio de principios partidistas y doctrinarios, que cuanto se pacte entre las banderías en conflicto, sea el más favorable de los acuerdos para el sacrificado pueblo venezolano.

En tanto la solución a la crisis política sobreviene, de cuanto hay que percatarse y disponerse a enfrentar con las medidas y herramientas que su inminencia y gravedad demandan y con la intervención de países y organismos multilaterales, es de la crisis humanitaria y social que ha sobrevenido como consecuencia de la crisis política convertida en juego de intereses, poder y pulso entre facciones de uno y otro bando.

Y es que más acá de un "asunto de fronteras", la crisis humanitaria provocada por el éxodo de venezolanos hacia nuestro país se convirtió en un problema social y humanitario, el cual hay que asumir como tal y tratar como propio, pues de los 600 mil migrantes venezolanos legalizados que han llegado a Colombia en los últimos dos años, un alto porcentaje son colombianos, o hijos de colombianos, compatriotas que en una de tantas de nuestras guerras de despojo y desplazamiento se refugiaron en Venezuela para salvarse del exterminio.

Es así, entonces, que el Gobierno, el Estado, tienen el deber constitucional de ampararlos, además del imperativo de la solidaridad, apoyo y protección que impone el Derecho Internacional Humanitario, DIH, a quienes en condición de refugiados padecen oprobiosa exclusión, persecución, miedo y privación de elementales medios de subsistencia y protección.

De no ser por la efectiva y permanente solidaridad de los  gobernadores de los departamentos de la Costa y de los alcaldes de sus respectivas capitales, que han dispuesto con cargo a sus limitados presupuestos regionales y locales la atención básica en salud, educación y alimentos, de un alto porcentaje de nuestros hermanos venezolanos, buena parte de ellos colombianos o hijos de colombianos, esta crisis ya habría devenido en tragedia, porque lo que es el Gobierno nacional apenas si se ha dado por enterado de su responsabilidad y atención como corresponde.

Le tocará a Petro. *Poeta

@CristoGarciaTap

Crisis humanitaria

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3927260/Crisis-humanitaria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com







Destacadas

Almundo invierte 2 millones de dólares en HUB de desarrollo IT en Colombia
Schindler eleva la innovación, seguridad y eficiencia en 2018
En febrero, todos al banquillo TCM presenta el especial D-Fence!
"Rock del ayer y del hoy" se escuchará en los espacios abiertos del Teresa Carreño
Alcalde de Naguanagua arrancó programa  de formación "Soy un Buen Ciudadano"
Alerta! No compre un auto usado sin corroborar antes esta información del vehículo
De Prati celebró la clausura del programa "Mujeres Confeccionistas Emprendedoras"

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM