Cuatro ciudadanos vigilarán la movilidad sostenible de Quito
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 14 de Febrero del 2018
Cuatro ciudadanos vigilarán la movilidad sostenible de Quito
Noticias Relacionadas: RepresentantesColectivosMovilidadMesaPrimera

Esta noticia ha sido leída 107 veces
Cuatro ciudadanos vigilarán la movilidad sostenible de Quito

El Comercio / Desde esta semana, ciudadanos y colectivos de peatones y ciclistas iniciarán un proceso de convocatoria para la asamblea , en donde se escogerá a los cuatro representantes a la mesa interinstitucional que contempla la Ordenanza 194 . Esta prioriza la caminata y la bicicleta como formas alternativas de transporte.

El viernes 9 de febrero se realizó la primera reunión entre los representantes del área de Movilidad del Municipio y colectivos y personas vinculadas con la movilidad sostenible en la capital. Su objetivo fue definir una metodología para la elección de los representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con la Ordenanza 194, la mesa interinstitucional debe instituirse hasta el próximo 21 de abril. Estará conformada por el Secretario de Movilidad, el Secretario de Territorio, el Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Secretaria de Ambiente, un concejal designado por el Concejo Metropolitano y los cuatro representantes de la sociedad civil.

Después de casi dos horas y media de reunión, los colectivos definieron que escogerán a sus representantes en una asamblea. Esta representación tendrá dos momentos.

En la primera parte de la asamblea, los asistentes de colectivos y la sociedad civil conocerán a los binomios (principal y suplente) que aspiran a ocupar los puestos disponibles en la mesa. Después de presentar sus propuestas , la decisión será sometida a votación.

En un segundo momento, el secretario de Movilidad, Fausto Miranda, presidirá la Asamblea para avalar la decisión de esta instancia y reconocer a los cuatro representantes ciudadanos, que permanecerán en esa función por dos años.

Según la Secretaría de Movilidad, la función de la mesa será el acompañamiento, la formulación, planificación y evaluación del diseño, ejecución y control de las políticas que establece la Ordenanza.

Una de las preocupaciones de los asistentes a la primera reunión fue la convocatoria para integrar, de forma efectiva, a todos los actores vinculados con el trabajo con ciclistas y peatones de la ciudad.

Galo Cárdenas, miembro de los colectivos y quien ocupó la Silla Vacía del Concejo Metropolitano para la aprobación de la ordenanza, señaló que la primera tarea será que la gente acuda a la asamblea.

La idea, según Cárdenas, es utilizar las redes sociales , las cicleadas y todos los eventos relacionados con la movilidad sostenible, para convocar a más personas. "La convocatoria estará enfocada en que asistan las persona interesadas en representar a peatones y ciclistas en la mesa", indicó.

Sofía Gordón, del colectivo Carishinas en Bici , dijo que su mecanismo de convocatoria será mediante sus redes sociales. "La idea es que se pueda involucrar gente que se comprometa. Se debe tomar en cuenta que involucrarse en espacios ciudadanos requiere tiempo", señaló Gordón.

Carlos Zurita, de Biciacción , planteó que no sean solo los colectivos los que difundan el mensaje. Para él, es importante que se vincule a más ciudadanos. "En este momento ya juega un rol importante la responsabilidad de los ciudadanos para buscar mecanismos para compartir la convocatoria", comentó.

Sobre la postulación y elección de representantes, Zurita señaló que debería ser un acto espontáneo en la asamblea.

Otra resolución de la primera reunión fue que los postulantes estén vinculados a proyectos o trabajos inherentes a la movilidad de peatones y ciclistas . De ahí, solo se plantearán los requisitos de equidad de género, paridad, alternabilidad e inclusión de los diferentes actores de la movilidad sostenible que establece la ordenanza municipal.

La normativa no incluye la necesidad de nombrar suplentes para los representantes escogidos. Sin embargo, tras la reunión se definió que, en total, se escogerán cuatro representantes principales y cuatro alternos. Es decir, los colectivos y ciudadanos conocerán binomios que deberán plantear sus propuestas de trabajo a la asamblea que los escogerá.

Una vez que se defina a los representantes ciudadanos, la mesa interinstitucional deberá sesionar al menos una vez cada tres meses, con la convocatoria previa de la autoridad.

Según la Secretaría de Movilidad, esta es la primera ordenanza que incluye la conformación de una mesa de estas características para dar seguimiento a su cumplimiento.

El objetivo, según los proponentes de la normativa, fue acercar el trabajo del Municipio con los directamente involucrados en el tema de movilidad en la ciudad.

La ordenanza establece responsabilidades , una vez conformada la mesa, como evaluar y dar seguimiento a la aplicación de la normativa. Después debe diseñar y plantear medidas para mejorar la movilidad y elaborar un a agenda de cuatro años para incentivar el uso de la bicicleta y mejorar la seguridad de los peatones.

En contexto

La ordenanza plantea el plazo de 120 días para que, a partir del 22 de diciembre del 2017, se constituya la mesa interinstitucional que exige la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los colectivos desarrollan acciones para buscar a sus cuatro representantes.

La ciclovía de la prolongación de la Simón Bolívar ya está señalizada, pero usuarios piden alumbrado Ciclistas pedalearán 1 200 km para llegar al Foro Mundial de la Bicicleta, en Lima USD 465 600 costó construir 12,7 km de ciclovía en la Simón Bolívar Cuatro ciudadanos vigilarán la movilidad sostenible de Quito

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/3920589/Cuatro-ciudadanos-vigilaran-la-movilidad-sostenible-de-Quito-14022018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Destacadas

 La princesa del Póker llega a Cines Unidos con "Apuesta Maestra"
Venezolano es reconocido internacionalmente como el segundo mejor estudiante de MBA
Hotel Tech en 2018: Herramientas y tecnologías para eliminar la fricción y ofrecer valor
Soluciones seguras presente en CPX 360 Check Point Experience 2018 Las Vegas
Dynamic estrena "Polaris", su disco debut
Los ritmos afrovenezolanos son adaptados a la batería por Miguel Hernández e Hildemaro Álvarez
Tiendas online optimizan mejores sistemas de seguridad
Pérez Abad: Banco Bicentenario del Pueblo estima entregar 50 mil créditos en 2018
Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM