ECUADOR: La historia de los carnavales de Guaranda est√° en un museo
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 14 de Febrero del 2018
ECUADOR: La historia de los carnavales de Guaranda est√° en un museo
Noticias Relacionadas: CarnavalFiestaGuarandaCuentaMuseo

Esta noticia ha sido leída 165 veces
ECUADOR: La historia de los carnavales de Guaranda est√° en un museo

El Comercio / La ciudad de Guaranda cuenta ahora con un Museo del Carnaval . La exposición permanente está habilitada en los tres pisos de un edificio que tiene forma de guitarra, ubicado en la cima de una colina en el sector de San Jacinto.

El Departamento de Cultura del Municipio recuper√≥ este espacio, luego que la estructura sufriera da√Īos tras el terremoto del 2016. Desde all√≠ se observan las comunidades y la capital de la provincia de Bol√≠var, el nevado Chimborazo y colinas que rodean la urbe.

Patricia García es la encargada de explicar a los visitantes las diferentes áreas del museo . En la primera planta se explican el clima, cultivos y cantones que tiene Bolívar . En otro espacio hay fotografías y textos sobre el inicio del Carnaval en el mundo y las tradiciones del juego en otros países.

En la exposición se cuenta también cómo se fue conjugando esta celebración pagana en las comunidades indígenas, la época colonial y el inicio de la fiesta en la ciudad.

"El Carnaval de Guaranda tiene influencia espa√Īola, por eso hay carros aleg√≥ricos, m√°scaras y j√≥venes que bailan disfrazados", indica Garc√≠a. Ella a√Īade que hace 20 a√Īos, cuando empezaba esta fiesta, los guarande√Īos recib√≠an en sus casas a los visitantes y les brindaban comida y bebidas.

En un espacio del museo se explica que el Carnaval era conocido como la época del enamoramiento . García cuenta que antes los jóvenes solicitaban permiso al padre de quien querían como pareja el respectivo permiso para cortejarla.

Esta costumbre inclu√≠a un repertorio de canciones que los hombres daban a los padres, acompa√Īados con una guitarra o un requinto. "Al tener el permiso del suegro, los j√≥venes lanzaban los cascarones, que eran fabricados con cera y en su interior conten√≠an agua con perfume o colonia. Si la chica atrapaba el cascar√≥n se abr√≠an las puertas y comenzaban los juegos", asegura Garc√≠a.

En la exposición permanente hay otros espacios que cuentan otras costumbres de los festejos carnavalescos, como el ya conocido juego con agua y polvo. Además, se explica sobre la vestimenta , gastronomía e instrumentos autóctonos que caracterizan esta festividad.

En un espacio de la primera planta est√° la fotograf√≠a de Eduardo y √ďscar Gonz√°lez. Ellos grabaron en un disco de acetato la primera canci√≥n del Taita Carnaval , con la ayuda de un rondador, guitarra y acorde√≥n, en un estudio de grabaci√≥n en la ciudad de Riobamba.

Domingu√≠n Gonz√°lez es hijo de Eduardo y representa este a√Īo al Taita Carnaval. El funcionario p√ļblico cuenta que su familia participa de manera activa en las celebraciones .

Antes de Domingu√≠n lo hicieron Quento Gonz√°lez, Ra√ļl Naranjo, Tito Gonz√°lez y su hermano √ďscar Gonz√°lez; la familia cuenta con un sinn√ļmero de chicas que fueron elegidas Reina del Carnaval . El retrato de las exrreinas de la ciudad y Taitas Carnaval o personajes simb√≥licos de la fiesta est√°n en el segundo piso.

All√≠ hay la vestimenta de estos personajes y donaciones de instrumentos musicales y fotograf√≠as que retrataron la fiesta en a√Īos pasados.

Adem√°s, hay espacios l√ļdicos para que los ni√Īos y j√≥venes puedan interactuar y conocer la historia del Carnaval. En pizarras y libros los visitantes pueden escribir frases o coplas carnavalescas.

El museo muestra ilustraciones sobre la gastronomía que abunda durante este festejo como: jucho, mote, fritada, chicha y tamales.

En la pantalla de un televisor se reproduce el video de cómo hacer algunos de estos platos típicos o la conocida bebida del Pájaro azul.

?

En el tercer piso se exhibe el Carnaval Intercultural, el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento y la Fertilidad. All√≠ se narra la elecci√≥n de la √Ďusta o Reina ind√≠gena y las actividades que realizan las comunidades, como el entierro.

Pablo Escorza, director de Desarrollo Comunitario y Acci√≥n Social del Municipio de Guaranda , explica que en el museo se exponen objetos √ļnicos donados por varias familias de la ciudad.

"Hay piezas que guardan recuerdos de muchos carnavales. Esta fiesta fue declarada Patrimonio Intangible en el 2002 y este es un homenaje", dice con orgullo Escorza.

Guaranda proclamó a su nuevo Taita Carnaval 2018 Carnaval 2018, entre la fiesta y la cultura Las coplas son una herencia carnavalera Imagen Carnaval, la fiesta que enciende el ánimo en Bolívar ECUADOR: La historia de los carnavales de Guaranda está en un museo

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/3920570/ECUADOR-La-historia-de-los-carnavales-de-Guaranda-esta-en-un-museo-14022018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Destacadas

 La princesa del Póker llega a Cines Unidos con "Apuesta Maestra"
Venezolano es reconocido internacionalmente como el segundo mejor estudiante de MBA
Hotel Tech en 2018: Herramientas y tecnologías para eliminar la fricción y ofrecer valor
Soluciones seguras presente en CPX 360 Check Point Experience 2018 Las Vegas
Dynamic estrena "Polaris", su disco debut
Los ritmos afrovenezolanos son adaptados a la bater√≠a por Miguel Hern√°ndez e Hildemaro √Ālvarez
Tiendas online optimizan mejores sistemas de seguridad
Pérez Abad: Banco Bicentenario del Pueblo estima entregar 50 mil créditos en 2018
Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who¬īs Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuch√≥ que hab√≠a un tiroteo en la escuela , su instinto se apoder√≥ de ella. "Me las arregl√© para poner a 19 ni√Īos...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entreg√≥ su solicitud presupuestal para el a√Īo fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de d√≥lares en ayuda para M√©xico...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM