"Una promesa de una vida mejor se volvió una sentencia de muerte": cada vez más migrantes son esclavos modernos en Reino Unido
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 13 de Febrero del 2018
"Una promesa de una vida mejor se volvió una sentencia de muerte": cada vez más migrantes son esclavos modernos en Reino Unido
Noticias Relacionadas: ReinoContraEsclavitudHombresTrabajo

Esta noticia ha sido leída 23 veces

BBC Mundo / Cuando Timi Pepple llegó a Reino Unido desde Nigeria y se quedó sin dinero al cabo de unas semanas, pensó que nadie mejor que un compatriota para salir en su auxilio.

"Estaba viviendo en la calle, desesperado, y en una peluquería del sur de Londres me dijeron que había unas mujeres nigerianas. Fui, les conté y enseguida se ofrecieron a ayudarme", cuenta Pepple.

El plan se armó en días: había trabajo en Aberdeen, en el norte de Escocia, en la casa de un hombre que conocían. Le ayudaron con el billete de tren y allí marchó.

"Poco me imaginaba yo que ese viaje sería el principio de mi tragedia", dice el hombre, pelo cortado al ras cubierto con una gorra de béisbol, preocupado porque no le reconozcan el rostro ni la voz.

Pepple, de 28 a√Īos, lleg√≥ a una casa sobrepoblada con otros j√≥venes que, como √©l, trabajaban para "el jefe". "El jefe", as√≠ se lo presentaron, y a √©l tuvo que entregarle sus documentos.

Le toc√≥ dormir en el piso. De d√≠a, limpiar la casa. Luego, y hasta la madrugada, vender golosinas y desodorante en el ba√Īo de hombres de un club nocturno .

"El jefe venía al final y se llevaba todas las monedas que nos hubieran dado los clientes, de a una libra o dos. Vender paletas y perfume, así era el negocio".

"Y despu√©s limpiar los ba√Īos, cuando alguien vomitaba era lo peor", dice Pepple, que despu√©s de dos intentos logr√≥ escapar de las garras de ese "cartel nigeriano todopoderoso" , como lo llama, que ahora est√° bajo investigaci√≥n policial.

Esclavitud moderna: "Tuve que comer comida de perro para sobrevivir" Qu√© son los "au pair" y por qu√© su trabajo es considerado por algunos como una forma de esclavitud moderna Media playback is unsupported on your device El desgarrador testimonio de un hombre v√≠ctima de la esclavitud moderna Su historia es una de 2.255, el n√ļmero de cr√≠menes de esclavitud moderna en Reino Unido registrado por las autoridades en el a√Īo fiscal 2017. Un 160% m√°s que el a√Īo anterior.

Las estimaciones oficiales hablan de un n√ļmero de v√≠ctimas seis veces mayor, unas 13.000.

Pero incluso para el Comisionado contra la Esclavitud, Kevin Hyland, esa cifra es "muy modesta".

Las autoridades han puesto la mira más allá de la explotación sexual para crear mayor conciencia sobre otras esclavitudes modernas en aumento.

El término esclavitud moderna abarca la explotación sexual, esclavitud por deuda, trabajo forzado, tráfico de órganos, servidumbre doméstica, tráfico humano y otras formas de abuso

Ley contra la Esclavitud Moderna de Reino Unido, 2015 Getty Londres es un "nodo creciente" de tr√°fico y trabajo forzado, alertan las organizaciones civiles.

Tanto, que las campa√Īas contra la explotaci√≥n laboral se han activado con un √≠mpetu y un financiamiento nunca antes visto. "Est√° en todos lados, ocurre frente a sus ojos", interpelan a la ciudadan√≠a los afiches.

Y la mayoría de las víctimas son extranjeras.

Redes internacionales Tentados por ofertas de trabajo lucrativas, llegan mujeres y hombres.

No tardan mucho en descubrir la falsedad de la promesa: hacinados en cuartos y casas, encerrados en depósitos y lavaderos de auto y salones de belleza y obras en construcción, prestan servicios a centenares de clientes, para quienes su condición de esclavo pasa mayormente inadvertida.

Image caption Escondidos a plena luz del d√≠a: muchas v√≠ctimas, sobre todo hombres, son empleados contra su voluntad o sin paga a cambio en lavaderos de autos de todo Reino Unido. As√≠ le pas√≥ a Jos√© Arias, 29 a√Īos, padre de cuatro ni√Īos. Viaj√≥ a Londres desde el sur de Ecuador con la promesa de un empleo en alba√Īiler√≠a. Ten√≠a algo de experiencia y mucha necesidad.

"En mi primer d√≠a me mandaron a limpiar los ba√Īos de una oficina elegante ah√≠ por el centro. ¬ŅBa√Īos?, dije yo. No es que me importara, pero me hab√≠an dicho otra cosa".

"El jefe intermedio, que era con el que me entendía, insistía en que era una cuestión tempora ria hasta que empezara una obra en construcción donde iban a necesitar manos. Pero las semanas pasaban y pasaban..."

Le dieron alojamiento "en una habitaci√≥n con otros cinco, pero no me entend√≠a porque nadie hablaba espa√Īol". Nunca le pagaron sus jornales.

"Este tipo me dec√≠a 'no te preocupes, no necesitas dinero porque igual en la casa te dan la comida'. Yo mucho no pod√≠a hacer, si no conoc√≠a a nadie en un pa√≠s extra√Īo".

Image caption Una oferta de empleo en alba√Īiler√≠a que termin√≥ siendo un trabajo de limpieza de ba√Īos, y sin pago a cambio. (Foto: The Salvation Army) Como Jos√©, un n√ļmero cada vez mayor de inmigrantes son "enga√Īados, encerrados y traficados", le dice a la BBC Diane Payne, de la unidad anti tr√°fico de la filial local del Ej√©rcito de Salvaci√≥n.

Esta organizaci√≥n cristiana coordina la asistencia a v√≠ctimas desde 2011 y, desde entonces, ha visto un incremento del 300% en el n√ļmero de casos .

Los esclavos modernos llegan a Reino Unido desde al menos 108 países.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption "Hay muchos casos en los salones de belleza", alertan las organizaciones de caridad que trabajan contra la esclavitud moderna. Albania figura al tope , con 35% del total, seguido de Nigeria (17%), Vietnam (6%) e India (5%).

También China, Polonia, Romania, Eslovaquia y Pakistán están entre los principales países de procedencia.

Y de los latinoamericanos, Brasil, Venezuela, Honduras y M√©xico figuran entre los primeros 80 pa√≠ses con mayor n√ļmero de v√≠ctimas.

ESCLAVOS MODERNOS EN LONDRES Principales países de procedencia



1. Albania

2. Nigeria

3. Vietnam

4. India

5. China

Hestia - Informe: "Underground Lives: The Reality of Modern Slavery in London", Noviembre 2017 La nacionalidad de la víctima en buena medida dictará su ruta y su destino una vez llegados a Reino Unido, apuntan los expertos.

En Nigeria, la oferta enga√Īosa por lo general incluye un empleo en un sal√≥n de belleza, una tienda o una casa de familia. Mientras en Albania se reclutan mayormente mujeres que son explotadas sexualmente, en Vietnam las pandillas apuntan m√°s bien a hombres y a hu√©rfanos para destinarlos a tareas manuales varias.

"Tiene una t√°ctica com√ļn, los hacen endeudarse, d√°ndoles un pr√©stamo para algo que necesiten que se vuelve impagable en poco tiempo , y luego les ofrecen ayuda para salir del endeudamiento si vienen a Reino Unido a trabajar", dice Payne.

UN PROBLEMA GLOBAL 40,3 millones

esclavos modernos en el mundo

US$155 mil millones es la ganancia anual estimada de este tr√°fico global de esclavos

OIT, 2017 Getty Atrapado por las deudas Eso le ocurrió a Tran Van Nam, un pescador de Quang Binh, una provincia del centro de Vietnam.

Cuando en 2014 su barco encalló, recurrió a "una mafia local" para que le prestaran dinero con el que comprar otro.

Una embarcación más grande que le permitiera aumentar su capacidad productiva. Más salmón para pescar y vender, pensó, le permitiría mejorar notablemente sus ingresos.

Ofreció pagar el préstamo con horas de trabajo.

"Trabajaba para ellos hasta juntar US$20 al día, así les iba devolviendo. Pero no pude aguantar el ritmo por mucho tiempo", le dijo Van Nam al servicio vietnamita de la BBC.

Cuando los pagos se espaciaron, lo visitaron cuatro hombres en su casa. Amenazaron a su familia primero, después se lo llevaron a él por la fuerza . Al otro lado del mundo, como descubriría más tarde.

Image caption Tran Van Nam, un pescador de Vietnam, fue traficado después de que contrajo una deuda con una mafia local para comprarse un bote nuevo. Tras una primera escala en "un país asiático", Tran Van Nam terminó en Reino Unido, en un depósito de empaque de DVDs. Jornadas de 20 horas, sin pausas ni paga.

Tras un intento fallido de escapar, sus captores lo entregaron a otro grupo que regenteaba una granja ilegal de marihuana en Southampton, en el sur de Inglaterra.

Ah√≠ las cosas se pusieron a√ļn peores.

"Usaban una varilla de metal para golpearme brutalmente. También me encadenaban por las tardes. Vivía en un estado de terror constante", dice el hombre, que terminó arrestado tras una redada policial en la granja.

V√ćCTIMAS DE ESCLAVITUD MODERNA Casos registrados por la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido: 51%

mujeres

48%

hombres

1% transgénero

Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido (NCA), 2017 EJ√ČRCITO DE SALVACI√ďN Las pandillas y carteles dedicados al tr√°fico, se√Īalan los expertos, son sofisticadas maquinarias con capacidad de mover a sus v√≠ctimas alrededor del pa√≠s y por m√ļltiples ramificaciones de negocios.

"Y son sobre todo los hombres quienes caen", apunta Payne.

"Antes el foco estaba puesto en la explotación sexual, donde las víctimas son mayoritariamente mujeres, pero ahora se ha ampliado la mirada hacia esos otros tipos de trabajo forzado, donde los hombres son mayoría".

La condici√≥n de v√≠ctima de los hombres tambi√©n es frecuentemente pasada por alto, alerta un reporte de la organizaci√≥n Hestia: "Los sentimientos de verg√ľenza y humillaci√≥n muchas veces hacen que los hombres no reporten los cr√≠menes y tengan menos acceso a los servicios de ayuda que las mujeres".

Esto, a su turno, los vuelve m√°s vulnerables de ser "re-traficados" : vendidos o transferidos de un empleo esclavo a otro.

"Cuando me escapé de esa casa en Aberdeen, volví a vivir en la calle y ahí fue que se me acercó otro tipo, diciéndome que fuera a trabajar para él, me prometió que iba a ser mejor jefe que el anterior", dice Pepple.

"Pero no, todo fue a peor. Me golpeaban hasta dejarme sangrando, la nariz, la boca, las encías... Estaba aterrorizado pero no podía ir a la policía, 'si se te ocurre denunciarnos vas a saber lo que es tener problemas', me amenazaban".

Pepple le confió sus males a un pastor de una iglesia cercana, también nigeriano, que dice que lo traicionó. Los jefes se enteraron y la golpiza no se hizo esperar.

Finalmente logró escapar, denunció su caso ante el Ministerio del Interior y consiguió refugio en una de las casas seguras con que cuentan las organizaciones de asistencia a víctimas.

Image caption "Est√° m√°s cerca de lo que crees": afiche de la campa√Īa contra la esclavitud moderna en Reino Unido. Tran Van Nam tambi√©n logr√≥ quebrar el c√≠rculo, vivi√≥ en varias casas seguras en distintas ciudades y ahora aguarda respuesta del gobierno a su pedido de asilo.

Arias se escap√≥ una ma√Īana de camino al trabajo ("corr√≠ una hora, solo corr√≠ sin dar vuelta la cabeza ni una vez") y se escondi√≥ por unos d√≠as en un hostal barato. Un pariente en Ecuador le compr√≥ un billete de avi√≥n para regresar a casa.

"Ya está, ya veremos cómo alimentamos a la familia", dice. " Fue una promesa de una vida mejor que se volvió una sentencia de muerte. Ni siquiera sabía que se podía caer en la esclavitud o que había esclavos hoy en día".

"Yo no sentía que fuera un esclavo, solo pensaba que era gente hostil y malévola", reconoce Pepple. "En retrospectiva, ahora veo que estaba siendo explotado".

"La vida ha sido muy difícil desde entonces. No confió en mis compatriotas... no confío en nadie, en realidad. Es muy duro seguir".

Algunos nombres y referencias geográficas han sido cambiados a pedido de las víctimas, para proteger su identidad .

Temas relacionados Europa Reino Unido Derechos humanos "Una promesa de una vida mejor se volvió una sentencia de muerte": cada vez más migrantes son esclavos modernos en Reino Unido

Con Información de BBC Mundo

http://entornointeligente.com/articulo/3916730/Una-promesa-de-una-vida-mejor-se-volvio-una-sentencia-de-muerte-cada-vez-mas-migrantes-son-esclavos-modernos-en-Reino-Unido-13022018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Mega-Sena pode pagar neste sábado maior prêmio do ano
Táchira: Retornó al aire Radio Mundial tras sufrir ataque el pasado jueves
VENEZUELA: Miranda: Localizan cuerpo de una mujer mutilado y en avanzado estado de descomposición
Em São Paulo, desfile das campeãs termina em confraternização
Gobernador Clark: "La patria requiere ser defendida y Alí nos inspira a hacerlo"
Bus Café fortalece circuito cultural del Centro Histórico de Coro
Bobsled do Brasil estreia neste domingo nos Jogos de Inverno na Coreia do Sul
VENEZUELA: Policía alemana busca a "acosador" que mandó más de 100 pizzas
GNB recupera 600 litros de combustible que fueron hurtados de la refinería Amuay
VENEZUELA: ¡Estas presidenciales no son unas elecciones!, por Leandro Rodríguez Linárez
Carros alegóricos já estão na Sapucaí para desfile das campeãs
¬ŅPor qu√© dolarizar la econom√≠a venezolana?, por el economista Juan Jos√© G√°mez Maza
Adolescente de 15 a√Īos muere asfixiado en medio de un incendio
Hija de Charlie Zaa sobrevivió de la Masacre de Florida
Detenido profesor de secundaria por violencia sexual hacia dos estudiantes
Esta es la forma de evitar que alguien borre un mensaje de WhatsApp
Gregorio Graterol: Fortalecimiento de un Frente Amplio es clave para definir los próximos pasos en Unidad
El Barcelona ganó en casa del Eibar y mantiene su invicto en La Liga
Equipe de interventor militar no Rio poderá ser composta também por civis
65 personas murieron en centros de detención preventiva en 2017
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podr√°n votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto eval√ļan proyectos de petr√≥leo y gas
Francisco Javier Velasquez ¬ŅEnvejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM