COSTA RICA: El presidente de Sudáfrica, a un paso de la dimisión exigida por su partido
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 13 de Febrero del 2018
COSTA RICA: El presidente de Sudáfrica, a un paso de la dimisión exigida por su partido
Noticias Relacionadas: PresidenteZumaPartidoZuma

Esta noticia ha sido leída 18 veces

El Pais / Por Nerea González, Johannesburgo, 13 feb (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está hoy un paso más cerca del final de su carrera después de que su propio partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), en el Gobierno desde el final del apartheid, le haya exigido su dimisión por cauces oficiales.

En una comparecencia de prensa en el cuartel general del partido en Johannesburgo, el secretario general del CNA, Ace Magashule, puso fin a semanas de especulaciones, reuniones a puerta cerrada y negociaciones secretas para lograr que Zuma, con mandato hasta 2019 y acosado por múltiples escándalos de corrupción, dimitiera voluntariamente.

“El NEC (Comité Ejecutivo Nacional, siglas en inglés), por tanto, decidió lo que sigue: apartar al militante, camarada Jacob Zuma, de acuerdo a la regla 12.2.21.2 de la constitución del CNA”, anunció Magashule.

La decisión se alcanzó anoche, en una reunión del partido en Pretoria, y no tiene vuelta atrás, según explicó el secretario general.

Como escalón final hacia esa resolución, se rechazó la última oferta puesta sobre la mesa por Zuma, quien había aceptado dimitir voluntariamente si le daban un plazo de entre tres y seis meses.

El partido considera que el asunto debe cerrarse con “urgencia” dado el contexto de “ansiedad” e “incertidumbre” generado en el país.

Pese a todo, la formación bajo cuyas siglas militaron figuras históricas de la lucha contra la segregación racial como el expresidente Nelson Mandela espera una salida “amigable” a la crisis.

“Estoy seguro de que el presidente responderá mañana”, anticipó Magashule, después de explicar que no hay una fecha límite exigida a Zuma para que concrete su dimisión.

“Esperamos que nuestro militante haga lo que nuestra organización espera que haga”, recalcó.

Por disciplina interna, los miembros del antiguo movimiento de liberación, incluidos los cargos electos, están teóricamente obligados a acatar las decisiones del bloque.

En caso de que Zuma opte por rechazar la petición de su partido, podría ser destituido mediante una moción de censura del Parlamento.

Magashule confirmó, además, otro secreto a voces: que el CNA quiere que el vicepresidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa, sea el sustituto de Zuma.

Ramaphosa es, desde diciembre pasado, el número uno del partido (en sucesión de Zuma) y es, por tanto, el principal impulsor de las maniobras contra su superior.

En su ascenso al poder, el vicepresidente prometió revitalizar la economía sudafricana, maltrecha en las manos de la administración de Zuma, y ser implacable con la corrupción.

Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a una familia de empresarios afines -los Gupta-, con concesiones públicas millonarias.

Otro caso sonado es el que en 2016 le obligó a devolver medio millón de euros de fondos públicos que se gastó de forma ilegal en la reforma de su residencia privada.

La maniobra en el CNA tiene, además, un precedente reciente en la historia política de Sudáfrica: la dimisión forzada del presidente Thabo Mbeki en 2008.

Paradójicamente, en aquel momento era precisamente el propio Jacob Zuma -aunque este no ascendería a la Jefatura de Estado hasta 2009- quien lideraba la cúpula del CNA que dio la espalda a Mbeki.

No tan conforme con los cauces del actual proceso se mostró la oposición, reducida casi al papel de espectador dado que el CNA mantiene el ya popularmente conocido como “Zexit” confinado dentro de los límites del propio partido.

“El único modo de quitar a Jacob Zuma como presidente de nuestro país es que el Parlamento lo haga a través de una moción de censura. Es el Parlamento el que elige y quita al presidente, no el CNA”, criticó hoy en un comunicado Mmusi Maimane, líder de la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición.

La formación de Maimane aprovechó para reiterar la petición lanzada ayer, durante una comparecencia conjunta de los principales líderes opositores del país, para que el Parlamento adelante a esta misma semana la moción de censura contra el presidente programada para el 22 de febrero.

Descontando un resultado favorable para ese trámite, solicitaron también la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, en su intervención de hoy, Magashule indicó que, por el momento, no barajan la vía de la acción parlamentaria, a la espera de una respuesta por parte de Zuma. EFE

COSTA RICA: El presidente de Sudáfrica, a un paso de la dimisión exigida por su partido

Con Información de El Pais

http://entornointeligente.com/articulo/3916729/COSTA-RICA-El-presidente-de-Sudaacute;frica-a-un-paso-de-la-dimisioacute;n-exigida-por-su-partido-13022018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Mega-Sena pode pagar neste sábado maior prêmio do ano
Táchira: Retornó al aire Radio Mundial tras sufrir ataque el pasado jueves
VENEZUELA: Miranda: Localizan cuerpo de una mujer mutilado y en avanzado estado de descomposición
Em São Paulo, desfile das campeãs termina em confraternização
Bus Café fortalece circuito cultural del Centro Histórico de Coro
Usina passa a produzir biogás a partir de resíduos orgânicos e lodo de esgoto
Bobsled do Brasil estreia neste domingo nos Jogos de Inverno na Coreia do Sul
VENEZUELA: Policía alemana busca a "acosador" que mandó más de 100 pizzas
GNB recupera 600 litros de combustible que fueron hurtados de la refinería Amuay
VENEZUELA: ¡Estas presidenciales no son unas elecciones!, por Leandro Rodríguez Linárez
Carros alegóricos já estão na Sapucaí para desfile das campeãs
¿Por qué dolarizar la economía venezolana?, por el economista Juan José Gámez Maza
Adolescente de 15 años muere asfixiado en medio de un incendio
Hija de Charlie Zaa sobrevivió de la Masacre de Florida
Detenido profesor de secundaria por violencia sexual hacia dos estudiantes
Esta es la forma de evitar que alguien borre un mensaje de WhatsApp
Gregorio Graterol: Fortalecimiento de un Frente Amplio es clave para definir los próximos pasos en Unidad
El Barcelona ganó en casa del Eibar y mantiene su invicto en La Liga
Equipe de interventor militar no Rio poderá ser composta também por civis
65 personas murieron en centros de detención preventiva en 2017
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM