INVU invierte ¢153 mills. en nuevo sistema de cómputo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 12 de Febrero del 2018
INVU invierte ¢153 mills. en nuevo sistema de cómputo

INVU invierte ¢153 mills. en nuevo sistema de cómputo

Diario Extra / El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) invirtió $272 mil (alrededor de ¢153 millones) en la renovación de su sistema de cómputo. 

Tras  varias quejas que DIARIO EXTRA recibió en su redacción por parte de usuarios preocupados por los fallos en el sistema de pagos de sus créditos de vivienda, el gerente general Marco Hidalgo pidió paciencia y comprensión a las personas que enfrentan dificultades.

El INVU efectúa varias renovaciones a lo interno y busca modernizarse para mejorar la experiencia de los clientes. Este es un extracto de la conversación con el gerente de dicha entidad.

 

¿Cuándo iniciaron el cambio del sistema?

- En noviembre, se inició el cambio de la plataforma, en un proceso que ha sido exitoso. Por supuesto, como todo cambio tecnológico, ha conllevado inconvenientes para una porción muy pequeña de nuestros clientes, principalmente los que tienen préstamos. Estamos trabajando para que la interfaz con los bancos sea más amigable, los procesos en algunos casos no han sido tan rápidos como uno quisiera, pero la gente tiene que tener la seguridad de que los dineros depositados están reflejados aquí.

¿Qué los llevó a realizar el cambio?

- Hubo varios estudios previos, incluso de la propia Contraloría, que nos indicaban que debíamos cambiar la plataforma vieja que nos restaba agilidad en la gestión operativa interna e implicaba mucho proceso manual. Esto va enfocado a mejorar y llevar a otro nivel el servicio al cliente.

¿Qué empresa se adjudicó el trabajo?

- Se llama Asicroup-Font Sistemas.

¿Es cierto que está radicada en Panamá y no en el país?

- No, en lo absoluto, están aquí. Sí tiene sedes en otros países, pues eso es posible.

¿De cuánto fue la inversión?

- 272 mil dólares.

Algunas de las quejas comprenden que no hay una respuesta inmediata…

- Sí, efectivamente. Tal vez lo sea, porque tratamos de llevar la operativa, la gente que viene a plataforma, más las llamadas telefónicas. Las quejas recibidas en nuestro perfil oficial de Facebook fueron atendidas de forma privada. Pero hay que dejar claro que tenemos un doble control de los depósitos, si hicieron el depósito en el banco, nosotros recibimos ese estado de cuenta. Hemos reforzado los puestos de atención al público para aumentar la celeridad.

Usted dice que es una porción pequeña de afectados, ¿tiene el cálculo de cuántos?

- Hoy día tenemos más de 10 mil operaciones de préstamo y más de 90 operaciones de planes de ahorro y la proporción en préstamos donde haya más problemas no llega al 15% (unas 1.500 personas).

Algunas quejas indican que se les apuntan intereses moratorios a pesar de que pagaron a tiempo.

- Lo primero es que, en todas las condiciones, es una buena práctica guardar los recibos de pago y, si la persona tiene que presentarse aquí, es más rápido el trámite con ellos. Sobre los intereses, no debe existir preocupación, inicialmente podría ser que se vean reflejados, pero, una vez aplicados estos depósitos pendientes, se van a reversar.

Para conocer los estados de cuenta, ¿cuál es el proceso?

- Se están atendiendo esas solicitudes por medio de correo electrónico ( [email protected] ) o de forma personal en la institución. En el caso del correo, se les pedirá toda la información requerida para corroborar que es el dueño de la cuenta, y esa información no se va a brindar por teléfono.

¿Cuáles son los medios de pago en la actualidad?

- Se puede hacer directamente en nuestras cuentas, en cualquier agencia del BCR y del Banco Nacional, por medio del Sinpe si tienen cuentas con esos bancos y tenemos algunos convenios para rebajo automático de planilla.

¿Cuándo estará el sistema funcionando a toda su capacidad?

- Yo espero que, para el mes de marzo, ya los usuarios no deberían presentar problemas y hacer toda la transacción por internet.

¿Es cierto que enfrentan problemas con el pago de comisiones a agentes de venta?

- Puede que haya atrasos, porque mucho del proceso de pagos se tuvo que hacer manual, sobre todo a finales del año pasado, y eso es necesario para calcular las comisiones. Estamos afinando el proceso para cargarla masivamente. Actualmente, el sistema nos obliga a tener la información en línea. Estamos al día con los comisionistas, hemos tenido reuniones y están al tanto del proceso para facilitar ese cálculo. A ellos no se les ha dejado de pagar, sino que algunos de los trámites no se han incluido y por eso no se han procesado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA INVU invierte ¢153 mills. en nuevo sistema de cómputo

Con Información de Diario Extra

http://entornointeligente.com/articulo/3915772/INVU-invierte-cent;153-mills-en-nuevo-sistema-de-coacute;mputo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com







Destacadas


La Verdad de Monagas / El suceso ocurrió en Barrancas, municipio Sotillo, cerca de la residencia de la víctima | Foto: Archivo Al nombre de José Ramón González Flores de...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com

La Radio del Sur / El presidente de la República,   Nicolás Maduro, conmemoró este sábado los 52 años del Acuerdo de Ginebra, tratado que busca resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido...

Ads by Web24

Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com

La Iguana TV / Voluntad Popular (VP) informó este viernes que no postulará ni respaldará candidato alguno para las elecciones presidenciales del 22 de abril.   "No postularemos ni respaldaremos...


La Iguana TV / Recientemente se dio a conocer que la productora española Imagina Media Audiovisual, con sede en Barcelona; y la empresa china Orient Hontai Capital, llegaron a un...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM