Perú ha sentado precedente en otros casos sobre derechos LGBTI
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Perú ha sentado precedente en otros casos sobre derechos LGBTI


El Comercio de Perú / La justicia peruana se ha pronunciado en distintas ocasiones sobre los derechos fundamentales de las personas LGBTI , tal como lo ha hecho la Corte de San José en su reciente opinión consultiva.



Follow @PeruECpe En noviembre del 2016, el Tribunal Constitucional (TC) modificó los criterios para el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans en el Perú y estableció que el transexualismo "no debe ser considerado como una patología".

Así lo determinó en su sentencia N°6040-2015, que respondió a una acción de amparo presentada por el ciudadano Rodolfo Romero Saldarriaga, quien solicitó ante el órgano constitucional que se reconociera su nueva identidad femenina en el DNI.



-El Caso Ugarteche-

En enero del 2017, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Reniec reconocer e inscribir en el Perú el matrimonio entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el ciudadano mexicano Fidel Aroche, celebrado en México.



El juicio se inició luego de que la entidad negara la inscripción del nuevo estado civil de Ugarteche, aduciendo que el Código Civil peruano solo permitía el matrimonio entre "un varón y una mujer".

En primera instancia, el juzgado consideró que dicho código "no se ha adaptado a cambios sociales" como el matrimonio homosexual.

Concluyó que la razón por la cual el Reniec denegó el registro del matrimonio Ugarteche-Aroche "es porque fue celebrado entre personas homosexuales", lo que "resulta discriminatorio y contrario a la Constitución".



Expertos coincidieron en que el fallo era un precedente relevante, ya que había priorizado el derecho a la igualdad de las parejas LGBTI sobre un concepto como el del matrimonio. El Reniec apeló la sentencia y el caso se verá en la Corte Superior de Lima. Fuentes de El Comercio indicaron que dicha instancia resolvería el proceso judicial este mes."

-Decreto en discusión-

En enero del 2017, se promulgó el Decreto Legislativo 1323, que endurecía las penas por feminicidio y violencia familiar y de género. Luego, el Congreso derogó parcialmente la norma, y anuló la tipificación como delito de la discriminación por género y orientación sexual. Tras ello, se presentaron al menos dos proyectos de ley que rectificaban tal derogación. Aún no se debaten.



Tweets by PeruECpe Notas relacionadas Perú analiza pedido de Corte IDH sobre matrimonio homosexual Remodelada Plaza de Armas de Trujillo será entregada el 15 de enero Así luce carretera Arequipa-Puno tras intensa nevada Perú ha sentado precedente en otros casos sobre derechos LGBTI

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/3772498/Peru-ha-sentado-precedente-en-otros-casos-sobre-derechos-LGBTI

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Velasquez Foro Penal pide a la An iniciar investigación sobre muerte de Óscar Pérez
Francisco Velasquez Trump: Inmigración amenaza la seguridad de EEUU
Victor Gill ¿Cómo saber quienes miran tu foto de WhatsApp?
Apple y Google son elegidas nuevamente como las empresas más innovadoras del mundo, según BCG
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios
Francisco Velasquez Tan lejos de Luther King
Francisco Velasquez Ampliación con disparos accidentales
Francisco Velasquez El Papa pidió perdón por los abusos sexuales de los curas
Tomas Elias Gonzalez Benitez Entre los despedidos, la especialista en definir tratamientos de cáncer
Francisco Velasquez Primer paso para poner al Congreso en el freezer
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Twitter: Etnógrafo Abel Resende Borges PDVSA ||//</span>
 Madrid estudia incentivos fiscales a grandes empresas para fomentar el escalonamiento de los horarios laborales

Diario Correo / Universitario de Deportes se enfrenta a Independiente de Medellín en la denominada ' Noche Crema ', presentación de sus cuadros de cara a la campaña 2018. Pero el detalle...


El Comercio de Perú / El Ministerio de Trabajo dispuso tres horas de tolerancia en Lima para que las personas puedan llegar a sus centros de labores debido a la misa...


El Comercio de Perú / Follow @vamos_ecpe A solo ocho horas de Lima, un tesoro de la naturaleza aguarda. Se trata de Satipo,  un destino que pocos visitan pero que esconde,...


El Comercio de Perú / Las bajas temperaturas del invierno boreal congelaron el martes estas estatuas de Ciudad Juárez ( México ), al norte del país.La ciudad fronteriza con Estados Unidos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM