VENEZUELA: Deficiente formación de policías propicia incursión en delitos
 Inicio > Sucesos | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
VENEZUELA: Deficiente formación de policías propicia incursión en delitos

VENEZUELA: Deficiente formación de policías propicia incursión en delitos

El Nacional / La participación de funcionarios policiales en hechos delictivos es constante. En los primeros meses de 2017 fueron registradas más de 200 denuncias contra policías incursos en robos y homicidios, de acuerdo con un reporte del Observatorio Venezolano de Violencia que en el estudio más reciente en las regiones reportó que 19,5% de todos los delitos violentos conocidos por la sociedad durante todo el año "tuvieron como autores a funcionarios policiales o militares". Se presume que en 2018 la cifra aumentará.

El ciudadano se pregunta qué está pasando en los cuerpos policiales creados para velar por los bienes y la seguridad de la población, y se siente indefenso ante los atropellos de que son víctimas por parte de estos funcionarios.

"Tiemblo cuando veo a un policía; no sé que va a pasar conmigo en ese momento", afirmó un obrero que reside en un barrio de Petare y que siente ese temor cuando regresa a su casa luego de su jornada de trabajo.

Para especialistas en el tema policial existe una severa falla de formación en los cuerpos policiales que debe ser atendida con urgencia.

Para el comisario general jubilado del Cicpc, Luis Rodríguez Vieira, existen fallas muy graves "de supervisión, control y registros efectivos sobre el personal, que propician que funcionarios presenten una conducta desviada de sus funciones como representante de la ley e investido de autoridad. Recordó que los aspirantes a ingresar a esa institución eran sometidos a exámenes extremadamente rigurosos y complejos, pero además eran verificados en el Sipol y la Onidex (Saime). En principio ingresaban como internos y no salían durante un mes, con el fin de que se adaptaran a las exigencias, normas y disciplina del instituto. Además, los instructores del Iupolc eran académicos, juristas, médicos, economistas, militares, policías de amplia trayectoria, profesionales sin distingo de color político.

"Hoy en día pareciera que la formación fuera para trabajar para el partido de gobierno de turno y no para el Estado, como corresponde legalmente y ordena la Constitución. El que no se identifique con el partido tampoco tiene oportunidad de dictar clases en el entrenamiento de los policías", expresó Rodríguez Vieira quien, junto con el comisario general del Cicpc, Luis Fernández, fue uno de los fundadores de la PNB que comenzó a funcionar en diciembre de 2009 con 945 policías que provenían de la extinta Policía Metropolitana, 400 de estos con antecedentes penales y administrativos, a los que se les dio un curso de reentrenamiento de 3 meses. Al principio recibían entrenamiento en carpas de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ubicadas en la pista de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, pero luego, por orden del presidente Hugo Chávez, fue habilitado el antiguo Retén de Catia y la Zona 2 de la PM para albergar esa institución.

La formación de funcionarios de la PNB, que hoy suman más de 26.000 personas, dura un año y al culminarlo salen a trabajar. Estudiantes de esa institución que abandonaron las aulas y que prefirieron no identificarse indicaron que en clase los profesores hablan de revolución, mencionan a Fidel Castro, al Che Guevara y otros líderes de izquierda.



Impactos en el Cicpc

Un funcionario de la policía judicial afirmó que hace aproximadamente 5 años enviaron a esa institución a 1.000 egresados de la UNES para que formaran parte del grupo de detectives del Cicpc y fueron sometidos a pruebas internas para medir sus conocimientos en materia criminalística e investigación. "La gran mayoría demostró que no estaba preparada para ejercer esas funciones y por ese motivo fueron devueltos a esa universidad".

La comisario general y jubilada del Cicpc Odalys Caldera afirma que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad no puede asumir la formación del policía de investigación dedicada al trabajo científico para la aclaratoria de hechos delictivos. "La falla en la formación de los policías está en la selección y formación de los aspirantes a ingresar en los organismos de seguridad, tanto de prevención como de investigación", señaló.

Recordó que en el pasado para ingresar a la Escuela Nacional de Policía Judicial, que años después se convirtió en el Instituto Universitario de Policía Científica, un aspirante era objeto de una rigurosa selección que establecía examen físico, psicológico, cultura general. Una comisión del antiguoCuerpo Técnico de Policía Judicial se encargaba de visitar el hogar de cada postulante para conocer el círculo familiar, pero todo no quedaba allí porque también esa comisión buscaba información entre los vecinos para determinar el comportamiento de quien quería ser policía de investigación. Nada de eso ocurre ahora.

"Tiene que prevalecer la disciplina y hay que sensibilizar a ese futuro policía que va a trabajar por la ciudadanía", afirmó. Para la fundadora de la División contra la Violencia, la Mujer y la Familia del Cicpc, "nunca, en ningún momento, deben politizarse las policías; no pueden caer en adoctrinamiento. Un funcionario nunca debe negociar con el delincuente que debe ser procesado y que los entes correspondientes se encarguen de recuperarlo para la sociedad", expresó.

"La peor tragedia es cuando los encargados de garantizar nuestra vida y seguridad están implicados en delitos", aseguró. Con la inauguración del Centro Integral de Capacitación Raúl Ramírez que formará a los nuevos funcionarios del Cicpc renacen las esperanzas de contar con personal calificado, pues los encargados del entrenamiento son jubilados del Cuerpo Técnico de Policía Judicial.



Recomendaciones incumplidas

En el estudio realizado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial en 2006 se especificaba que no existían criterios claros sobre el reclutamiento y selección del personal policial. El análisis realizado por ese organismo indicaba que había una deficiente formación de los agentes policiales como uno de los factores asociados al débil funcionamiento y bajo rendimiento de los cuerpos de seguridad. La encuesta abarcó también a los funcionarios en ejercicio que en aproximadamente 39.9% estuvieron de acuerdo con el resultado de esa consulta.

La misión de la Conarepol era hacer un diagnóstico general de la situación de los cuerpos policiales en el ámbito nacional, regional y municipal, para luego hacer las recomendaciones necesarias que al parecer no se han cumplido.



VENEZUELA: Deficiente formación de policías propicia incursión en delitos

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/3772409/VENEZUELA-Deficiente-formacioacute;n-de-policiacute;as-propicia-incursioacute;n-en-delitos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Eastern Arizona Courier Safford - Luis Oberto Anselmi// EE.UU. queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto
Neurobiólogo Luis Oberto Anselmi||// Carlos Baca: ?Detrás de la indagación hay oscuros y poderosos personajes?
Charleston Daily News - Luis Oberto Anselmi// Thania Moreno indaga al fiscal Carlos Baca Mancheno: ?Se ordenarán todas las diligencias que me permite la ley??
Collegian Richmond - Luis Oberto Anselmi// Fiscal Moreno recopila indicios dentro de la indagación a Baca Mancheno
207 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Lo que queda al final de la jornada
Christian Science Monitor - Luis Oberto Anselmi// Reto económico
550 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Robo de celulares
Climax Crescent Climax - Luis Oberto Anselmi// EEUU: Fracasa tentativa en el Senado de extender presupuesto
Berkeley Independent Moncks Corner - Luis Oberto Anselmi// Senado elige a su Directiva y disputa en la oposición obliga a Diputados a diferir sesión
Earlham Word Richmond - Luis Oberto Anselmi// Examen forense descarta muerte de Jesús y Carla por estrangulamiento
Fargo Forum - Luis Oberto Anselmi// Destrozos en la discoteca Planta Baja y protestas tras hallazgo de jóvenes desaparecidos en Año Nuevo
Ornitólogo Luis Oberto Anselmi||// Policía captura a dos sindicados por la muerte de Jesús y Carla; hay aún un prófugo
El Heraldo Fort Lauderdale - Luis Oberto Anselmi// Desmoronamiento electrizante
Cullman Times Cullman - Luis Oberto Anselmi// ¿Venezuela?
Bulldog Fresno - Luis Oberto Anselmi// ¿Quién paga por nuestros derechos?
444 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// MetroMara facilita tres unidades a La Cañada para ruta interna
Entomólogo Luis Oberto Anselmi||// Venezolana se lanza del noveno piso en República dominicana
Doral Tribune Miami - Doral - Luis Oberto Anselmi// Asesinan a oficial de la Policía regional en la C3
Arizona Republic Phoenix - Luis Oberto Anselmi// Convierten al 0800SaludYa en "herramienta de proselitismo"
Bristol Herald Courier/Bristol Virginia-Tennessean - Luis Oberto Anselmi// Diep liquida en un enfrentamiento a El ?Julianito?
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Pasion X El Deporte / Prensa Zamora FC.-  La Filial de Zamora Fútbol Club hace una semana inició su pretemporada, en la cual buscará prepararse de la mejor manera para el...


The state of emergency in St James has triggered travel advisories from the United Kingdom (UK) and Canada. The UK Foreign office has told British tourists to stay in...


Several persons were detained Friday in a joint police-military operation in the Jones Avenue community in Spanish Town, St Catherine, where a curfew has been imposed. Ground Commander in charge...


Two men have been shot after being ambushed by a gunman at a business place on Belmont Road in St Andrew. The police say the two men were attacked...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM