Pablo Andrade se adueña de Nueva York
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Pablo Andrade se adueña de Nueva York


Primicia / El montaje Seis trata el asesinato de seis mujeres transexuales entre 2012 y 2013 en Uruguay.

Venezuela celebra la nominación de Pablo Andrade en la categoría de Mejor Director en los Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) 2018 por su montaje teatral Seis.

El venezolano residenciado en Nueva York obtuvo un reconocimiento previo en 2017: Director Destacado en los Premios de la Hispanic Organization of Latin Actors.

Está casado con el arte. La relación inició en su natal Venezuela en donde se formó con los mejores. A través de su compañía Corezon impulsa talentos hispanos en NY.

Desde la "gran Manzana" conversa con PRIMICIA sobre la nominación por el trabajo en Seis, una obra que trata el tema del asesinato de seis mujeres trans entre 2012 y 2013 en Uruguay, y de sus planes para este 2018.

-¿Qué significa para ti esta nominación?

-Significa mucho y es algo por lo que estoy muy agradecido. Siempre es reconfortante que los críticos, cronistas y periodistas que respeto y que siguen el teatro latino en Nueva York piensen que estoy haciendo un buen trabajo. Me da aliento y me compromete a seguir creciendo como director y como artista.

-¿Cuáles fueron los detalles que hicieron brillar el montaje Seis?

-Con toda franqueza: mi equipo. Cada una de las personas involucradas en la obra fueron fundamentales para la creación del montaje final: todos confiaron y me llenaron de ideas increíbles. Primero, los cuatro actores que hicieron un trabajo bárbaro: Carmen, Javier, María y Sandor son actores espectaculares, yo exigí mucho de ellos y verdaderamente estuvieron a la altura y brillaron en cada función. Por supuesto, el texto de Federico es increíble y el hecho de ser tan flexible y dejarnos modificar y adaptar su obra para el nuevo público fue una gran experiencia; ¡hasta escribimos una nueva escena con él para nuestra versión! La maravillosa asistencia de dirección y la producción de Yessi Hernández, las coreografías de Jennyvette Vega, el diseño gráfico de Víctor Niebla, el vestuario de Silvana Ottavianelli… Sin el compromiso de ellos, yo no estaría hablando contigo hoy.

-¿Te identificas con las obras que llevan un contundente mensaje?

-Definitivamente sí. El arte, y específicamente el teatro, cuando se hace con calidad, pasió́n y rigurosidad, puede tocar el corazón de la gente, abrir los ojos, mover a la persona de su superficialidad; reflexiona y busca comprender la complejidad de la realidad, investiga y revela aquello que es invisible a la rutina, que pasa inadvertido o es considerado "normal"; provoca, punza, desencaja, sensibiliza; lo que es fundamental para la evolución de la sociedad.

-En Corezon creemos en el poder del teatro para llevar entretenimiento y catarsis, y también como una herramienta para alcanzar justicia y paz a través de la denuncia.

-¿Se hace difícil elegir entre la actuación o la dirección o tienes una rama preferida?

-¡No me pongas a elegir por favor! (risas). Ahora mismo me he concentrado más en la dirección y en dar clases, pues son facetas relativamente nuevas para mí y me toca estudiar mucho, por eso ahora necesito dedicarle mucho tiempo. Estoy fascinado con todo lo que estoy aprendiendo y experimentando.

-La actuación ya es algo un poco más familiar para mí -pero no por eso fácil- ¡nunca es fácil! Por eso trato de no pasar mucho tiempo sin actuar pues no me quiero oxidar, ni dejarla de lado.

-¿Cómo describirías o definirías el sello Andrade?

-(Risas) No sé cómo sería eso. Aún siento que soy un director muy joven y con mucho que aprender, así que todavía estoy descubriendo mi estilo. Sí te puedo decir que, tanto en mi carrera como en mi vida, siempre le pongo mucha pasión a lo que hago. Si hay un “sello Andrade” tiene eso por todos lados: pasión. Y constancia.

-¿Cuál crees es la función del teatro en esta era digital?

-Creo que en esta época, con el solo hecho de pedirle a las personas que se sienten por más de una hora con el teléfono apagado a presenciar comunicación humana en vivo, ya es un servicio sumamente importante. La función del teatro sigue siendo la misma: entretener, educar, discutir, cambiar y sanar. Y eso es lo maravilloso de su magia: no hay tecnología alguna que pueda sustituirla.

-¿Qué enseñanzas siempre tienes presente de tus maestros de teatro en Venezuela?

-Muchísimas. Gracias a Dios he tenido la gran suerte de trabajar con grandes maestros, tanto en Venezuela como aquí en Estados Unidos.

-Voy tratar de mencionarte algo de cada uno de los tres maestros con los que estudié más tiempo allá en Caracas: De Dimas: la importancia de la comunicación y el poder de un abrazo. De Héctor (Manrique): el rigor en el trabajo y la obsesión por la lectura. De Diana (Volpe): la importancia de pulir la técnica actoral.

-¿Cuáles son los planes que vienen para Seis y qué otros montajes tienes en agenda?

-Seis se estará presentando el 8 y 9 de febrero en el Orlando Shakespeare Theatre en Florida; y luego el 6, 7, 8, 13, 14, y 15 de abril nos presentaremos Off-Broadway en Nueva York en el Teatro Círculo. Otro montaje confirmado es la obra que dirijo en inglés "Too close" de Luigi Laraia que se estará presentando el 26, 27, 28 y 29 de abril en el HB Playwrights Theatre de Nueva York.

-Además, estamos viendo ahora la posibilidad de remontar nuestra versión de Crónicas desquiciadas de Indira Páez que fue un montaje que gustó mucho y regaló muchas risas este diciembre.

-¿Qué detalles puedes adelantar de la película de terror en la que participarás?

-La película se llama (hasta ahora) "Bad vs Worse II". "Bad vs Worse" (la parte 1) es una película de terror independiente en la cual yo encarné al antagonista. Es de estas películas muy sangrientas de poco presupuesto pero que tienen muchos fans aquí en Estados Unidos y hay una gran comunidad de amantes y seguidores del género. Yo conocía muy poco de todo esto antes de hacerla y no voy a negar que me enamoré de este estilo de cine y disfruté muchísimo en el set. Lo único que sé de esta parte dos es que yo estoy en ella y que seguramente será igual de sangrienta o probablemente mucho más. Estarán por enviarme el libreto esta semana y todo indica que comenzaremos a rodar este mismo invierno. La película original está en Amazon, así que quien quiera verla puede comprarla o alquilarla por allí. Cuando tenga más detalles los compartiré en mis redes sociales, lo que te puedo decir es que estoy muy emocionado pues me encanta trabajar en cine a pesar de que el teatro siempre, y muy felizmente, se apodera de mi. tiempo.

Pablo Andrade se adueña de Nueva York

Con Información de Primicia

http://entornointeligente.com/articulo/3772401/Pablo-Andrade-se-aduentilde;a-de-Nueva-York

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Appeal-Democrat Marysville - Luis Oberto Anselmi// Asamblea minera acordó revisar las concesiones de Zamora Chinchipe
Daily Republic Mitchell - Luis Oberto Anselmi// Vestidos  y trajes negros de los Globos de Oro serán subastados por  eBay 
Cedar Key Beacon Cedar Key - Luis Oberto Anselmi// Guayaquil City presentó a su equipo para el 2018
Amite Tangi Digest Amite - Luis Oberto Anselmi// Un millón de reproducciones alcanzó el video de Mamita en ocho horas
Evening Times West Memphis - Luis Oberto Anselmi// Estas son las cinco películas más famosas de Liam Neeson
Blytheville Courier News Blytheville - Luis Oberto Anselmi// Mujeres en una despedida de soltera captaron un 'fantasma' en fotografías
Black Hills Pioneer Spearfish - Luis Oberto Anselmi// Dictaron sentencia contra el agresor de Bruno, el pitbull atacado con un machete
Cloverdale Reveille Cloverdale - Luis Oberto Anselmi// Pablo Andrés Vallejo, el triatleta que se sobrepuso a la adversidad
Enterprise Ledger Enterprise - Luis Oberto Anselmi// Brigadas de vacunación por gripe, en barrios y colegios
Historiador Luis Oberto Anselmi||// 438 colectivos le dicen no al acoso sexual en el transporte de Quito
Elko Daily Free Press Elko - Luis Oberto Anselmi// Campaña por el sí y el no se concentró en tres provincias
Parrillero Luis Oberto Anselmi||// Las personas invierten más en tres papeles en la bolsa 
Chronicle Gaffney - Luis Oberto Anselmi// Platillos más populares de Esmeraldas se pueden degustar en varios lugares
Dibujante Luis Oberto Anselmi||// Ellas comparten en redes sociales recetas y consejos para estar en forma
Cirujano Luis Oberto Anselmi||// Trump admite que perspectiva de evitar cierre del gobierno 'no se ve bien'
Eastern Arizona Courier Safford - Luis Oberto Anselmi// EE.UU. queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto
Neurobiólogo Luis Oberto Anselmi||// Carlos Baca: ?Detrás de la indagación hay oscuros y poderosos personajes?
Charleston Daily News - Luis Oberto Anselmi// Thania Moreno indaga al fiscal Carlos Baca Mancheno: ?Se ordenarán todas las diligencias que me permite la ley??
Collegian Richmond - Luis Oberto Anselmi// Fiscal Moreno recopila indicios dentro de la indagación a Baca Mancheno
207 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Lo que queda al final de la jornada
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Pasion X El Deporte / Prensa Zamora FC.-  La Filial de Zamora Fútbol Club hace una semana inició su pretemporada, en la cual buscará prepararse de la mejor manera para el...


The state of emergency in St James has triggered travel advisories from the United Kingdom (UK) and Canada. The UK Foreign office has told British tourists to stay in...


Several persons were detained Friday in a joint police-military operation in the Jones Avenue community in Spanish Town, St Catherine, where a curfew has been imposed. Ground Commander in charge...


Two men have been shot after being ambushed by a gunman at a business place on Belmont Road in St Andrew. The police say the two men were attacked...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM