Rísquez, el cineasta que torció la historia con la visión de un pintor
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Rísquez, el cineasta que torció la historia con la visión de un pintor

Rísquez, el cineasta que torció la historia con la visión de un pintor

El Nacional / Hace unos meses, en octubre, Diego Rísquez hablaba emocionado de la selección de varias de sus películas para una exhibición en Los Ángeles. Pretendía viajar para asistir a la proyección de  Bolívar, sinfonía tropikal ,  Orinoko, nuevo mundo  y  Amérika, terra incógnita en la muestra  Ismo Ismo Ismo: cine experimental en América Latina .

Al final, no pudo ir. Su cuerpo no respondía como antes debido a las complicaciones de un tumor cerebral que le fue diagnosticado a mediados de 2016. Lo operaron y recibió tratamiento, pero recayó a finales de 2017 y falleció la mañana de ayer en Caracas.

Su cuerpo no respondió a una mente inquieta, que planeaba e imaginaba historias, planos, locaciones y un sinfín de elementos que terminaran mostrándose en una gran pantalla. Con el crítico Robert Gómez preparaba un guion. "Una historia de amor entre dos actores que se rodará en París, Florencia y Venezuela. Quiero reflejar la realidad de los años recientes", dijo en octubre sentado en una de las poltronas de la habitación de su casa, ese museo repleto de pinturas, muñecas y demás objetos que hacen a todo creador estar feliz con el mundo que suelen transformar; todo un registro de su universo cinematográfico y pictórico.

El cine de Rísquez es sin dudas distintivo en la historia de la cinematografía nacional. Creó un lenguaje y un estilo que lo diferenció de tantos, aunque también le valió críticas en su momento de aquellos que no comprendían o desaprobaban su propuesta. Él estaba claro de que se dirigía a un público que buscara cosas distintas, no más de lo mismo. Eso sí, pensaba en la repercusión. "Mis películas son atemporales, sin una determinación de tiempo específico, y a medida que pasen los años, serán más fáciles de entender", aseguró a  El Nacional  en 1992.

Rísquez, que nació en Margarita el 15 de diciembre de 1949, se interesó en esos héroes  de la historia que consideraba ineludibles, pero relegados. Pero nunca quiso caer en el lugar común del personaje estirado e impoluto. Como dice su colega y amiga Malena Roncayolo, quien recuerda con emoción cuando vieron juntos la llegada del hombre a la Luna: "Todas con su especial toque, a mí entender, no eran totalmente realistas, Diego les torcía la historia y proponía una nueva visión". Destaca además el trabajo que Rísquez realizó en súper 8 en filmes como  Orinoko, nuevo mundo . "Una obra que me maravilló por el retrato pictórico que representó con imaginación, y por mi afecto hacia el rio".

El reconocimiento como autor se consolidó con  Bolívar, sinfonía tropikal , filmado en súper 8, que participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes, donde se exhibió en 35mm. Luego, fue un asiduo de ese certamen, pues ahí también se vieron Orinoko, nuevo mundo , en 1984, y  Amérika, terra incógnita , en 1988, influenciadas por los grabados de Theodor de Bry.

"Este es un público bastante difícil. Además, son trabajos con un lenguaje poco común, en el que los actores no hablan, son obras muy visuales, no cuentan una historia convencional. Recordemos que acá la gente es muy televisiva, y especialmente en los años setenta y ochenta que fue cuando se estrenaron las películas", decía el cineasta sobre la relación conlos espectadores venezolanos.

Rísquez, que también fue director de arte, se alejó de ese cine social que reflejaba la violencia de una ciudad peligrosa y pobre. No se sentía mal por ello. "Yo no podría hablar de los barrios porque esa no es una realidad que conozco, lo que no descarta que en algún momento trate un problema social", dijo en 1992 a la periodista Albor Rodríguez.

Su trayectoria comenzó en los setenta, cuando cansado de tanta teoría en la Escuela de Comunicación Social, junto con otros estudiantes, decidió realizar un cortometraje:  Siete notas , que fue protagonizado por él.

En ese momento encontró el medio para expresar tantas ideas, pues el teatro que había hecho y las artes plásticas no eran suficientes.

La prensa de la época lo llamaba incomprendido o "a antítesis del cine nacional. Vivió en Europa, donde fue fotógrafo de la Galería Ático de Roma en momentos en los que empezaba la transvanguardia.

Es el responsable de  A propósito de Simón Bolívar  (1976),  Poema para ser leído bajo el agua  (1977),  A propósito de la luz tropical  (1978) y  A propósito del hombre maíz  (1979). Siguió la famosa trilogía antes de estrenar  Karibe kon tempo  (1994),  Manuela Sáenz (2000),  Francisco de Miranda  (2006),  Reveròn  (2011) y  El malquerido  (2015).

"Hay mucha ironía, pero también devoción en el tránsito sobre lo que él concibe del cine, el país y su mirada cinematográfica. Cuando uno ve lo que ha hecho, entiende que ese creador intenta buscar giros y desprenderse de lo que le ha dado notoriedad y rasgos, para evolucionar en su propia caligrafía visual. Pasa del relato absolutamente épico y pictórico a uno más carnal, cercano y quizá más convencional", afirma Rober Gómez, todavía en presente,  sobre la obra las distintas etapas de su amigo, con quien escribió el guión de  El malquerido .

Ahora, sobre esos giros en la trayectoria, esta última película representó un vuelco inédito por ser su primer filme con carácter popular. "En todas las demás he hablado de la elite. En Reveròn  la elite de la pintura; en Miranda y Manuelita, las elites de la Independencia", dijo en diciembre de 2015.

Con Gómez trabajaba en ese nuevo guión que había titulado, temporalmente,  Proyecto Florencia , sobre el que todavía es pronto para afirmar qué pasará "Apareció mientras pensábamos cómo desarrollar la película sobre Guaicaipuro, cinematográficamente más complejo". El filme sobre el cacique iba a ser protagonizado por Jesús Miranda, quien encarnó a Felipe Pirela en  El malquerido .

Era un genio.  Francisco de Miranda tiene varios rostros en el ideario venezolano. Está el que pintó Arturo Michelena en La Carraca, pero también el del actor Luis Fernández, a quien Rísquez eligió como protagonista de uno de sus más anhelados proyectos. "Era un genio creativo, eso no hace falta decirlo porque su obra lo evidencia, pero lo curioso de Diego era su inmensa generosidad para permitirte entrar en ese universo y hacerte parte de él. De mis experiencias cinematográficas recuerdo la de Miranda con gran afecto y emoción. El entusiasmo creativo era contagioso y estimulante. Un día de rodaje a su lado significaba salir agotado físicamente y despierto creativamente, por lo que dormir, rodando con Diego, para mí no fue una opción. En un mundo lleno de egos sin talento, vulgaridad y lugar común, Diego siempre será esa excepción que nos reconcilia con el hecho creativo. Y lejos de hacerle ningún homenaje póstumo, cosa que detestaría por cursi, por ordinario, hoy celebro a Diego por su legado, como lo he celebrado siempre, por su genio y, sobre todo, por su innecesaria, desinteresada y auténtica generosidad", afirma el actor, que también interpretó a Nicolás Ferdinandov en  Reveròn .

La documentalista Kaori Flores Yonekura recuerda los días en los que conoció al realizador. Las fiestas en su casa y las conversaciones con otros cineastas. "Pienso en él como el artista comprometido y el amigo que te abre su casa. Como artista, su cine es un impulso psíquico, un surrealismo figurativo lleno de escenas oníricas, veces brutales y tiernas de nuestros emblemáticos símbolos nacionales; una forma de expiación y de revisión de nuestra psiquis colectiva".

El acto velatorio será mañana de 8:00 am a 12 del mediodía en el Cementerio del Este. El entierro se hará a las 2:00 pm.

Rísquez, el cineasta que torció la historia con la visión de un pintor

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/3772398/Riacute;squez-el-cineasta-que-torcioacute;-la-historia-con-la-visioacute;n-de-un-pintor

Síguenos en Twitter @entornoi






Otras noticias de interés
112 Carmelo Urdaneta Aqui PDVSA// Que la pasión del fútbol no discrimine
120 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// El país de los prófugos
Bloguero Luis Oberto Anselmi||// Evolución de una sociedad plural
Brownsville Herald Brownsville - Luis Oberto Anselmi// Doble artístico: el museo, lugar para encontrar un retrato propio en el pasado
Conductor Luis Oberto Anselmi||// Turismo cultural: una guía para recorrer los museos argentinos
Cordell Beacon Cordell - Luis Oberto Anselmi// @MuseumSelfieDay saltó del mundo a Buenos Aires
Director Luis Oberto Anselmi||// Cuando se impone la creencia: la Sociedad de la Tierra Plana y otras teorías conspirativas
Bombarderos de EE.UU. realizarán simulacro cerca de Rusia
Rafael Nadal avanza a octavos de final en el Abierto de Australia
VENEZUELA: Un bebé muerto y 17 heridos dejó un accidente de auto en paseo de Río de Janeiro
Desde este viernes y hasta el 19 de febrero cerrarán parcialmente la autopista Valle-Coche
Kevin Rivera alcanzó el primer lugar en la séptima etapa de la Vuelta al Táchira
VENEZUELA: Arco Minero entreg? 540 kilogramos de oro al BCV
VENEZUELA: Hallaron cadáver de sexagenaria maniatada en Vargas
Los 10 destinos de moda para viajar en 2018
VENEZUELA: Florido asegura que la oposici?n continuar? en el di?logo
VENEZUELA: FOTOS | 540 Kilos de oro provenientes del Aco Minero fueron entregados al BCV
VENEZUELA: Canciller dominicano: Acordamos con Gobierno y MUD una reunión en los próximos días
EE.UU.: Congresistas piden retomar relaciones con Pyongyang
VENEZUELA: Voluntad Popular convocó concentración para este 20 de enero 
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

La Prensa de Lara / Tres instituciones en decadencia. Invilara, Hidrolara, el Hospital Central y la red ambulatoria de Lara, presentan fallas desde la gestión de Henri Falcón y abarca medicamentos...


Banca y Negocios / El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió este jueves ligeramente para situarse en 67,20 dólares, un 0,2 % más que...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp La Oficina Judicial del pleno de la Corte Suprema de Justicia reprogramará para una nueva fecha la audiencia al exmandatario...


Yaesnoticia.com / El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al Gobierno y a la oposición venezolana “asumir responsabilidades”, en relación a la mesa de diálogo que se lleva...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM