Gobierno y oposición no logran acuerdo y diálogo continuará el 18
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Gobierno y oposición no logran acuerdo y diálogo continuará el 18

Gobierno y oposición no logran acuerdo y diálogo continuará el 18

NotiEspartano /

SANTO DOMINGO (Reuters) – Representantes del gobierno socialista de Venezuela y líderes de la oposición concluyeron el sábado una nueva ronda de diálogo en República Dominicana sin llegar a un acuerdo para aliviar la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

Cerca de las 11h00 locales (15H00 GMT) comenzó la cita en la Cancillería dominicana, como parte de la tercera ronda del diálogo para intentar solventar la crisis política y socioeconómica de Venezuela.



"Hasta ahora no hay acuerdo",  dijo el diputado Enrique Márquez, uno de los negociadores de la oposición, confirmando que el tema más difícil es la renovación del poder electoral, acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

El viernes las partes y los facilitadores se reunieron desde el mediodía hasta la medianoche, sin concretar un acuerdo porque el gobierno, según asesores de la oposición, no ofrece garantías para que las presidenciales sean "libres y justas".

Estaba previsto que ese día culminara la nueva ronda de conversaciones, sin embargo, uno de los asesores dijo que  "apareció" una propuesta "que hay que evaluar"  y por eso se extendió la negociación a este sábado.

"Esto no termina aún. Hay nuevos acontecimientos", expresó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los asesores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 



Los países acompañantes en la reunión son Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

A la cita del sábado  no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y México, Luis Videgaray  -que sí estuvieron el viernes-, pero enviaron representantes.

Muñoz abogó este sábado por  una "salida electoral"  a la crisis.

"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto", señaló en un comunicado.

Un obstáculo en el diálogo es que la Constituyente ordenó a las principales fuerzas de la MUD -Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática-  reinscribirse para poder disputar las presidenciales,  porque se negaron a ir a los comicios municipales de diciembre denunciando un sistema comicial "fraudulento".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el proceso de validación para el 27 y 28 de enero.

Florido aseguró que el reconocimiento de los partidos, un nuevo CNE y la liberación de "presos políticos" -214 según la ONG Foro Penal-, son  puntos esenciales para que el diálogo funcione .

Por su parte, el gobierno exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la Constituyente, una iniciativa de Maduro que rige a Venezuela con poderes absolutos, y que es desconocida por varios países.

"No lo podemos aceptar" , acotó Márquez.

El anfitrión y mediador, el presidente dominicano Danilo Medina, dijo que aún quedaban temas pendientes y que se realizará un nuevo encuentro en la isla caribeña el 18 de enero.

Ninguna de las dos partes, que desde hace años intentan llegar a terreno común para aliviar la situación del país, ofreció oficialmente detalles de las razones por las que naufragó la cuarta ronda de conversaciones iniciada el jueves.



Sin embargo, el líder opositor venezolano Julio Borges dijo en rueda de prensa que hubo acercamientos en “una de las aspiraciones más importantes, que es tener este año un sistema electoral y unas elecciones que haga que los venezolanos se expresen con total libertad”.

La oposición venezolana busca garantías para participar en las elecciones presidenciales de 2018, incluido el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la liberación de centenares de presos políticos y la restitución de las facultades del parlamento dominado por los opositores.

Del otro lado, el gobierno de Nicolás Maduro busca que la oposición apoye el levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios de la administración venezolana, en su mayoría de la Casa Blanca.

“Como uno de los principios que hemos defendido es que nada está aprobado hasta que todo está aprobado, no podemos hacer señalamientos de cuáles son los puntos que se establecieron en la mesa del diálogo”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información venezolano.

Notiespartano/Reuters/Agencias

 

Gobierno y oposición no logran acuerdo y diálogo continuará el 18

Con Información de NotiEspartano

http://entornointeligente.com/articulo/3772327/Gobierno-y-oposicioacute;n-no-logran-acuerdo-y-diaacute;logo-continuaraacute;-el-18

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Curazao y Aruba preocupados por cierre de fronteras con Venezuela
Gonzalo Morales Lilian Tintori anuncia el nacimiento de Federica
Tomas Elias Gonzalez Claves para entender el proceso electoral en Costa Rica
Francisco Javier Velasquez Neil Diamond anuncia que padece parkinson y que deja los escenarios
Victor Gill Amazon Go: así es el supermercado sin cajeros ni dinero
Victor Gill Walmart negocia venda de participação no Brasil, dizem fontes
Victor Gill Ramirez Juan Arango envuelto en polémica por supuesta violencia doméstica
 Reduzca la huella de carbono de su hogar en 2018
Llega a Discovery Home & Heatlh la nueva temporada de "Jefe Encubierto"
Victor Gill Ramirez La UE formaliza sanciones contra altos cargos del Gobierno
Victor Gill Ramirez Caos en Japón: suspenden unos 278 vuelos por una fuerte nevada
Victor Gill El bautizo de la hija de Kerly Ruiz e Irrael Gómez (+Fotos)

OGlobo / RIO — Bandidos tentaram explodir um agência bancâria em São Gonçalo, na Região Metropolitana do Rio, na madrugada desta terça-feira. Eles chegaram a instalar explosivos nos caixas eletrônicos,...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El dirigente sindical Richard Read se refirió a la crisis del agro, pero la minimizó en relación a los bajos ingresos de "500.000 trabajadores que...


OGlobo / MADRI — O ministro espanhol do Interior assegurou, nesta terça-feira, que as forças de ordem estão em alerta em "todos os lugares" no país para evitar que o...


El Espectador / La Fiscalía argentina pidió la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Feige, detenidos hace 18 días en Uruguay en una causa por supuestos delitos de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM