Sequía de divisas no se paliará con la reactivación del DICOM
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Sequía de divisas no se paliará con la reactivación del DICOM

Sequía de divisas no se paliará con la reactivación del DICOM

El Impulso / Entre las políticas de ensayo y error del Gobierno de Nicolás Maduro, surgió en mayo del 2017 el Sistema de Divisas Tipo Cambiario Complementario (DICOM) para personas jurídicas y naturales de todos los sectores económicos. Hasta septiembre de 2017 se realizaron 15 subastas (una de ellas fallida) y se otorgaron 390 millones de dólares a través de operaciones en la banca pública.

En el sistema DICOM se registraron 572.513 usuarios, 35.959 son personas jurídicas y los 536.554 restantes son personas naturales.

Los jurídicos podían solicitar el equivalente al 30% de su ingreso bruto declarado ante el Seniat y los naturales tenían acceso a participar por hasta 500 dólares cada trimestre o un máximo de 2.000 dólares al año.

En el noveno mes del año, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció el cese del sistema de subastas en dólares, señaló que el país dejaría de trabajar en función de dicha moneda e incentivó a los empresarios, industriales y comerciantes a abrir cuentas en Asia, Europa y Oceanía.

El Aissami y Maduro propusieron comenzar a realizar transacciones en yuanes (China), rupias (India), yenes (Japón) y otras monedas internacionales y con ello contrarrestar las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso contra PDVSA y funcionarios venezolanos por considerar el actual gobierno como autoritario. Pero una vez cesaron las subastas, los empresarios, industriales y comerciantes sufrieron importantes consecuencias.

Decisión desafortunada Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, señaló que los comerciantes no tuvieron acceso a dólares preferenciales para reponer su inventario de diciembre y tuvieron que optar por comprar en un mercado ilegítimo, eso explica que la mayoría de las estanterías se exhibieron vacías o a precios por las nubes.

Según Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, los empresarios deben 6 mil millones de bolívares a sus proveedores, quienes anteriormente despachaban la mercancía a crédito y a raíz de la deuda, cancelaron los negocios.

"La ropa, los juguetes y los ingredientes para la hallaca son importados, por eso este año los venezolanos tuvieron poco de eso" enfatizó Gámez.

La escasez de productos y bienes esenciales y no esenciales arreció este fin de año y continúa en lo que va de enero.

Para Álvaro Entralgo, asesor de la Cámara de Comercio y ex presidente de Fedecámaras, el sistema DICOM fue un mercado muy pequeño, se "beneficiaron" empresarios del sector agroalimentario y algo recibieron los de autopartes, transporte e industriales, que en esas áreas abarató algunos costos, pero no hubo pasos importantes.

La subasta número 15 que se hizo a finales de agosto no se liquidó, es decir, el Banco Central de Venezuela no otorgó las divisas a las personas naturales y jurídicas que clasificaron y los mismos tuvieron sus finanzas bloqueadas por un tiempo. El BCV se excusó en las sanciones de EEUU y por tanto no pudieron hacer las transferencias. Resultaron afectados 233 personas jurídicas y 16.955 personas naturales.

Entralgo apuntó que cuando el BCV devolvió los bolívares bloqueados a los adjudicados de la subasta, la inflación los había devaluado.

No hay confianza Tras este malestar, Entralgo duda que los empresarios se atrevan a entregar su dinero de buenas a primeras ante el temor de que ocurra lo mismo, porque ¿de dónde van a sacar las divisas cuando hay problemas con el pago de la deuda?, se pregunta el conocedor.

Dice que el DICOM tendría que venir con una reestructuración para que los empresarios se puedan interesar y realmente represente un alivio en medio de la sequía de divisas.

Aunado a la reactivación del sistema de asignación de dólares, el asesor financiero propone una revisión a las empresas que fueron nacionalizadas y que hoy en día no son fructíferas, para que nuevamente se privaticen y recuperar la producción nacional.

Tal es el caso de lo que era Almacenes Éxito, que tras la declaración de "utilidad pública" por la entonces Asamblea Nacional, pasó a convertirse en el Abasto Bicentenario y hoy en día "es una empresa acabada".

-Poco a poco hay que volver al 85% de la producción interna, recuperar las empresas privadas, recuperar los recursos y que el Gobierno cobre sus impuestos, no más.

No tranquiliza a industriales Para Giorgio Reni, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, la reactivación del sistema de asignación de divisas no tranquiliza a los industriales pues se trata de otro espejismo del Gobierno nacional, a fin de crear falsas esperanzas, "ni este sistema, ni todos los anteriores han funcionado" asienta.

Como se recordará, desde el 2013 el Gobierno ha implementado varios esquemas complementarios: Sicad I, Sicad II, Simadi, Dicom y Dólar Frontera (casas de cambio).  Ninguno pudo controlar el dólar paralelo.

A su juicio, la solución para surfear la crisis que atraviesa el país es darle un vuelco de 180 grados a todas las políticas económicas del país.

-Si este es un Gobierno valiente y de verdad quiere a los venezolanos, sería simple admitir que se han equivocado y rectificar las políticas económicas, de la mano de todos los empresarios, industriales, comerciantes y ciudadanos comunes, pero que nos sentemos todos, no solo los simpatizantes del Gobierno.

Reni avizora el fracaso de la criptomoneda (moneda virtual) como nuevo intento por empujar la economía, pues nuevamente se dejó a un lado a los sectores del país que no corresponden a las políticas del presidente Maduro.

Aclara que dolarizar al país no sería una solución mágica, ni la única que puede o debe haber, sino que se trata de conjugar varias acciones en secuencia: aumento de sueldo, disminución de tasas de interés, liberación del control del cambio, liberación del precios, subsidios directos, revisión de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), entre otras.

El presidente de la Cámara de Industriales considera que el país está sumergido en una hiperinflación, fácil de percibir hasta en el precio de un café en una panadería, que varía a diario.

Resaltó que las industrias que en 2018 abrieron sus puertas son unos héroes, pues no es tarea fácil invertir, conseguir materia prima, entrenar personal, pagar personal y hacer inversiones a largo plazo.

 

Sequía de divisas no se paliará con la reactivación del DICOM

Con Información de El Impulso

http://entornointeligente.com/articulo/3772325/Sequiacute;a-de-divisas-no-se-paliaraacute;-con-la-reactivacioacute;n-del-DICOM

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Roberto Pocaterra Pocaterra Barr Google// La fisionomía awá es parte de un estudio
Roberto Pocaterra Pocaterra Berger Google// Correa tiene tres filtros de seguridad en sus recorridos
Roberto Pocaterra Pocaterra Beasley Google// Tungurahua: Tondolique protege sus aguas
Roberto Pocaterra Pocaterra Weaver Google// Cinco clubes de fútbol acumulan un déficit de USD 32,9 millones
Roberto Pocaterra Pocaterra Morrow Google// ?Apps? y sitios web fomentan el cuidado del ambiente
Roberto Pocaterra Pocaterra Chapman Google// Pedro Spencer, nieto de Alberto Spencer juega en el Peñarol
Roberto Pocaterra Pocaterra Snyder Google// Sismo de 6,3 grados sacudió el norte de Chile este 20 de enero del 2018
Roberto Pocaterra Pocaterra Vang Google// Rodrigo Ibarra: ?El actual sistema de pensiones es inviable?
Roberto Pocaterra Pocaterra Paul Google// Los hallazgos de la plaza de San Francisco estarán en una muestra
Genetista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Manuela Picq recibirá nueva visa y regresará a los Estados Unidos
Programador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Cinco años y medio sin pistas claras de Juliana, desaparecida en Quito
Roberto Pocaterra Pocaterra Barry Google// La desnutrición infantil no se erradicó en 31 años en el Ecuador
Roberto Pocaterra Pocaterra Ferguson Google// No hay espacio para el macho alfa
Roberto Pocaterra Pocaterra Sawyer Google// La Condamine, el Barón ecuatorial
Roberto Pocaterra Pocaterra Reid Google// El Quito de los urbanistas checos
Psiquiatra Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Una tragedia personal evoca a la Gran Guerra
Roberto Pocaterra Pocaterra Cardenas Google// La violencia ahonda la ruptura en México
Roberto Pocaterra Pocaterra Blankenship Google// Andrés López divirtió a Quito con la realidad de cada generación
Roberto Pocaterra Pocaterra Thomas Google// Ataque contra hotel Intercontinental de Kabul 'ha terminado'
Roberto Pocaterra Pocaterra Chang Google// Llamado urgente para 2018
Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

El Impulso / Representantes de la sociedad civil, se concentra la tarde de hoy sábado en Parque Cristal en honor a Oscar Pérez y los caídos en lo que se ha...


El Informador / Pese a que el marcador en el primer juego de la serie final, igualó en los primeros innings del juego 2-2, pasado la séptima entrada, Caribes de Anzoategui...


Alta Densidad / Si algo ha quedado especialmente claro en los últimos meses es lo increíblemente volátil que es el mercado de las criptomonedas. Unos días tienen enormes subidas, y no...


Alta Densidad / La selección de aplicaciones disponibles para dispositivos Android es enorme. Eso provoca que nos resulte complicado en algunas ocasiones encontrar las que buscamos o las mejores para nosotros....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM