Los partidos irán a escuchar al agro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Los partidos irán a escuchar al agro


El País / Compartir esta noticia SEGUIR JUAN PABLO CORREA Introduzca el texto aquí Se vienen realizando movilizaciones zonales en la cuenta regresiva a la reunión del 23 en Durazno. Foto: AFP Un día después que se conociera la decisión del presidente Tabaré Vázquez de aceptar la renuncia de Tabaré Aguerre al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y mientras siguen las concentraciones de productores en reclamo de soluciones para el campo (ayer hubo una cerca de La Coronilla, Rocha), los diputados de la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes decidieron ayer que irán a la reunión del 23 en Durazno, en la que se espera que las gremiales del campo hagan sus planteos. Así lo adelantó a El País el diputado blanco Alejo Umpiérrez. También se procurará que asistan senadores.

El diputado por Rocha, quien también es productor, recordó que siempre dijo que las gremiales agropecuarias habían apoyado mucho al exministro "y se estaban olvidando de los productores por sostener a Aguerre, por temor de que viniera alguno peor; la realidad es que se dieron los pronósticos, las gremiales quedaron rebasadas", opinó.

Umpiérrez consideró que como medidas paliativas para aliviar a la producción se podría implementar un sistema de "gasoil productivo", en función de las hectáreas que se exploten, diferir los aumentos de la contribución inmobiliaria y empezar a analizar reperfilamientos de deudas sin que esto implica cambios en la categorización de los productores. "El productor agropecuario necesita aire, tiempo. Lo que pasa es que lo grave es que los productores no tienen interlocutores, están gritando en el vacío. El gobierno y el presidente están de vacaciones y quizás estén intentando que este movimiento se diluya por sí mismo o torcerle el brazo y yo creo que si le torcieran el brazo, que se lo pueden torcer, la realidad no va a cambiar y, por lo tanto el problema va a seguir existiendo", opinó. Umpiérrez dijo que la lechería y el arroz son los sectores más complicados. "En la zona donde básicamente se practica el arroz no hay otra alternativa de cultivo. El 20% de sus costos es el gasoil y el 12 la energía eléctrica", señaló. Umpiérrez dijo también que se ha perdido la mitad de los productores granjeros en diez años y que este rubro también se ve afectado por el encarecimiento de la electricidad. "Es una cuestión social, porque sin quererlo o queriéndolo algunos, se está destruyendo el tejido social del campo en pro de una visión de un conjunto de empresas que pueden producir lo mismo o más pero que no significan sociedad, que son básicamente extranjeras", dijo el diputado.

"A puro tuit" La situación en el agro genera "tiroteos" entre la oposición y el oficialismo. Andrés Berterreche, senador suplente del Movimiento de Participación Popular, y exministro de Ganadería, escribió un duro artículo en "La Diaria", crítico de las movilizaciones. "Estas movidas, a esta altura más políticas que gremiales, terminan dejando en orsai a las gremiales históricas del agro. Pocas cosas se pueden lograr para el sector agropecuario detrás de esta realidad, y para mí, que quiero y respeto al sector, nada de esto lo fortalecería verdaderamente. La imagen de los hombres y mujeres del campo arriados a puro tuit de unos yuppies urbanos me da, además, una profunda tristeza", escribió Berterreche. El legislador blanco suplente, Sebastián da Silva, respondió en Twitter: "Una editorial 100 por ciento tupamara. Ojalá le de la hombría para decirle lo mismo el 23 de enero en Durazno" a los productores.

RELACIONADAS Se va Aguerre en pleno choque entre las gremiales y el gobierno By EL PAIS Se va Aguerre en pleno choque entre las gremiales y el gobierno Sin hablar de Aguerre, gobierno publicó intercambio entre Vázquez y las gremiales By Rosana Decima Sin hablar de Aguerre, gobierno publicó intercambio entre Vázquez y las gremiales Ministro Tabaré Aguerre presentó la renuncia a Tabaré Vázquez By Florencia Traibel Ministro Tabaré Aguerre presentó la renuncia a Tabaré Vázquez "Los que más han invertido son los que se perjudican" By EL PAIS "Los que más han invertido son los que se perjudican" La oposición dice que el gobierno ignora al campo By EL PAIS La oposición dice que el gobierno ignora al campo Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry, consideró que "la renuncia de Aguerre prueba que tenían razón las gremiales cuando afirmaron que estaba ausente; tan ausente que había renunciado". Y Umpiérrez recordó que el precio de la tierra ha caído 20%. Por su parte, la senadora oficialista Daniela Payssé escribió en Twit-ter que le enviaron por error un mensaje de productores "autoconvocados" y dijo: "no me vengan a decir que detrás de esta movida no hay intereses partidarios", señaló.

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado emitió un comunicado en el que señala que es "incomprensible" la "escasa disposición al diálogo del gobierno" con los productores rurales, cuyo número, además, viene cayendo.

Expectativa por lluvias: falta ya agua en Salto Muchos productores agropecuarios de Salto, especialmente aquellos con pequeñas extensiones de tierras y sobre las zonas de basalto, aguardan con expectativas por las lluvias anunciadas para estos días debido a que las aguadas para sus ganados y pequeñas siembras han comenzado a perder sus reservas. Ya en algunos puntos del departamento las cañadas se han secado y arroyos con poco caudal ya tienen cortado el flujo de agua mientras los tajamares bajan sus niveles día a día.

El calor en la región provoca una mayor evaporación y el consumo de los animales más algunas bombas de riego, preocupan a los productores por el hecho de que si se posterga la caída de lluvias o no son lo suficiente para recuperar caudales, la situación los obligaría a tener que comenzar a movilizar sus rodeos para el aprovisionamiento de agua en forma diaria. El presidente de la Asociación Agropecuaria local, Daniel Constantín, explicó a El País que el problema "se está originando más cercano a la ciudad y en el extremo oeste del departamento". De todas formas, también falta agua al este del departamento.

Los partidos irán a escuchar al agro

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/3772229/Los-partidos-iran-a-escuchar-al-agro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

Télam Agencia de Noticias / La CEG afirmó que el sistema político nacional "vive bajo la dictadura de la corrupción" y que hay una "falta de rumbo" en los organismos del...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Luis Fonsi desembarca en Montevideo para brindar un show imperdible con todos los éxitos de su carrera, luego de haberse consagrado como uno de los...


Caraota Digital / El diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, hizo un llamado a rendir honores a  Abraham Agostini y José Pimentel quienes fueron enterrados de forma apresurada en horas...


Diario Republica / Una jornada de debate con los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se realiza este sábado en Fuerte Tiuna, Caracas, para presentar propuestas dirigidas a fortalecer...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM