Examiner Independence - Luis Oberto Anselmi// Los santos repartidos en Robles
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Examiner Independence - Luis Oberto Anselmi// Los santos repartidos en Robles


Son pocas las veces que en Robles pueden ir a misa. Una que otra vez al mes, cuando el sacerdote de El Guamo emprende una corta pero tediosa travesía. Recorre unos 15 kilómetros de una trocha fangosa, dañada, es un maltrecho camino adornado con paisajes bolivarenses, de verdes profundos, lagunas esplendorosas y árboles centenarios.

Al atravesar esa vía, en algunas épocas muy resbaladiza por las lluvias, el cura llega a Robles para oficiar la eucaristía, confesar a creyentes y dar su bendición.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


eldiscoduro.com
Los católicos de este pequeño pueblo también pueden escuchar la palabra de Dios, luego de alguna fatalidad, cuando el milagro de la vida se desvanece y alguno de los suyos trasciende al otro mundo.

Entonces, se manda a llamar al sacerdote, preparan una misa en la parroquia San Martín de Loba y rezan para que el alma del finado descanse en santa paz.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


mundinews.com
Luego, lo sepultan.

Noviembre también es tiempo de misas, en la celebración religiosa en honor a su santo, San Martín de Loba, una procesión no muy multitudinaria, porque en Robles ?no es que haya tanta gente?,- tiene unos mil habitantes- recorre las cinco calles de este pequeño corregimiento, que es jurisdicción de El Guamo.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


economiavenezuela.com
En esas calles impera la tranquilidad, es muy raro ver alguna pelea, no hay policías o por lo menos no permanentemente, basta alguna ronda ocasional.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


economiavenezuela.com
Eso dicen quienes lo habitan, quienes viven  de la pesca y la agricultura. 

Iglesia sin techo Poco antes del mediodía de un lunes atravesamos la calle del Río, la principal de Robles, y de inmediato notamos algo que las últimas semanas ha preocupado a los católicos del pueblo.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.entornointeligente.com
Justo en la mitad de esa carretera está la iglesia, fachada de beige desgastado, ventanas de calados y puertas caídas.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


xn--elpaisdeespaa-tkb.com
En el techo parece que un vendaval hubiera arrasado con todas las tejas, dejando un esqueleto de listones, desnudo y podrido.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


breakingtrending.com
Parece desvalijada o, más bien, la iglesia de otro pueblo, uno abandonado. Dentro no hay bancas, flores, ni santos. El único es el mismo San Martín de Loba, que permanece sobre su caballo a un costado del altar, porque nadie se acordó de rescatarlo.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


videojuegosmania.com
Esa es la parroquia de Robles.

Comentan que está así desde octubre y desde entonces no hacen eucaristías.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


luisoberto.net
?La iglesia está así más o menos desde el 26 de octubre. Ahí se hacían las misas, pero las láminas de zinc las quitaron porque dijeron que iban a mandar a arreglar el techo?, explica la inspectora de policía, Diana Padilla.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


demasiadochevere.com
Ella nos responde que un concejal de El Guamo, preocupado por su mal estado, tuvo la intención de gestionar la reparación del tejado, pero sus colaboradores le quedaron mal y no se hizo tal arreglo.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


enlasgradas.com
Y la misma alcaldesa, en una visita reciente, antes de acabarse el 2017, al ver la situación habría dicho que el municipio ayudaría a reparar la iglesia.

La inspectora es una mujer joven, cuya vivienda está justo en la parte trasera de la parroquia, por lo que ha estado pendiente de lo que ahí sucede.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


elnewyorktimes.com
Cuenta que ?los santos y las vírgenes de la iglesia están repartidos en las casas porque quedaron ahí, a la deriva, cuando la destecharon?.

?Yo guardé las bancas en el patio de mi casa.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.google.co.ve
Desde ese tiempo no hemos oído misa en la iglesia, se murieron dos personas acá y las misas se hicieron en sus casas, no entraron a la iglesia tampoco.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.google.co.ve
El sacerdote estuvo también acá. En octubre nosotros hacemos fiestas en honor a José Gregorio Hernández, esas sí las alcanzamos a hacer en la iglesia.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


Venezuela-%257C%257C%257C--La-odisea-de-una-mujer-que-perdio-la-mitad-de-su-rostro-por-una-necrosis-10032017&usg=AFQjCNGrta5ZXolCQqHZF0At8aCYTsyv7Q' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
Realmente ese es el santo al que le hacemos una fiesta más grande. Del otro (en noviembre), la procesión salió desde una casa?. 

En una esquina, aledaña al templo, Víctor Padilla, reunido con un grupo de adultos mayores, dice que le parece mal que la parroquia esté así, destechada, pero afirma que todo ?es culpa de la misma comunidad?.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.google.co.ve
?Cuando un señor vino y dijo que iban a destechar, tenían que esperarlo a él, cuando vinimos a ver ya esa iglesia estaba destechada?.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


elnewyorktimes.com
Es decir, la misma gente se llevó las láminas, confiando en que llegarían unas nuevas para el arreglo, pero eso nunca sucedió.

Su vecino, el católico devoto Leonardo Padilla, se siente desprotegido y considera una lástima la situación de la iglesia, ?sobre todo en un pueblo como Robles, que ha sido sano.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


mundinews.com
Estamos desprotegidos, sabes qué es lo que es quedar así, a la intemperie?.

En Robles hay muchos otros problemas.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


ultimasnoticiasve.com
Solo llegar hasta allá es una odisea. El agua es bombeada desde el río hasta un tanque que la irriga a las viviendas, pero sin ser tratada. El puesto de salud no está en las mejores condiciones y el médico llega una vez a la semana. ?El cementerio está algo deteriorado. Nosotros somos una comunidad tan pobre, que no hemos tenido con qué arreglarlo. Ojalá alguien nos ayude con esto, nos tocará hacer rifas. De todas formas lo de la iglesia nos corresponde es a nosotros, aunque la Alcaldía dijo que iba a intentar ayudarnos.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


xn--elpaisdeespaa-tkb.com
La gente sí está afectada por eso, porque prácticamente pasamos de tener una iglesia a no tener nada?, sostiene la inspectora de policía.



.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


eltubazo.tv

© Luis Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Luis Oberto Anselmi



Con información de: El Universal

Examiner Independence - Luis Oberto Anselmi// Los santos repartidos en Robles ' alt='Examiner Independence - Luis Oberto Anselmi// Los santos repartidos en Robles '>http://entornointeligente.com/articulo/3772177/Examiner-Independence--Luis-Oberto-Anselmi%0A-Los-santos-repartidos-en-Robles

Síguenos en Twitter @entornoi


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: ¿Existieron los Smartphones en el Siglo XIX? vean la foto y opinen..
VENEZUELA: Fedecámaras: Gobierno repite las mismas recetas una y otra vez
VENEZUELA: Sin velorio ni presencia de sus familiares fue enterrado Oscar Peréz en una zona apartada del Cementerio del Este
VENEZUELA: Apocalíptico! EEUU: Un “tsunami de hielo” congela instantáneamente a una manada de bueyes almizcleros
VENEZUELA: Castro Soteldo: Creció nuestra capacidad productiva pese a las dificultades
7:30am: Enterraron a Oscar Pérez en el Cementerio del Este
René Reyes hundió a Lara con un jonrón
BOLIVIA: "Bulacia y Nosiglia, entre los mejores 15 pilotos"
BOLIVIA: "Morales anuncia abrogación del Código del Sistema Penal"
OPINIÓN | Elías Jaua: La opción revolucionaria
Venezuela rechaza comunicado de EEUU que lanza falsas acusaciones contra el Gobierno bolivariano
Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Las series finales de los años terminados en 8
BOLIVIA: "Los ligueros alistan sus equipos para el Apertura"
BOLIVIA: "Erdogan espera terminar "en muy poco tiempo" la incursión turca contra los kurdos en Siria"
Latinista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Caroline Wozniacki, rival de Carla Suárez en los cuartos del Open de Australia
Dibujante Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Las Palmas Atlético suma un punto en su visita al Villanovense
Roberto Pocaterra Pocaterra Stokes Google// Una mujer de 51 años y un niño de 11, afectados por el incendio de una vivienda en la capital grancanaria
Roberto Pocaterra Pocaterra Simpson Google// El Cabildo autoriza ceder suelo gratuito por 75 años en la cumbre para el telescopio TMT
Roberto Pocaterra Pocaterra Mcmillan Google// Localizan el cadáver de un hombre en un barranco de Garafía
Destacadas


La Prensa / Madrid El Valencia (3º) perdió 2-1 en su visita al Las Palmas (19º), ayer en la 20ª jornada de la Liga española, con lo que no pudo...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp A pesar de que España abandera la dieta mediterránea, la alimentación infantil no es todo lo completa que debería y,...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Source link ¿Deseas opinar sobre este artículo? Con Información de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comSíguenos en Twitter @entornoi

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Mundo Oriental / Caracas. La ex delegada en España y Portugal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Julia van Den Brule, abrió una cuenta en Andorra en 2008 para ocultar tres...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM