URUGUAY: A la escuela sin túnica ni moña: 12 mil escolares asisten a programa educativo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
URUGUAY: A la escuela sin túnica ni moña: 12 mil escolares asisten a programa educativo

URUGUAY: A la escuela sin túnica ni moña: 12 mil escolares asisten a programa educativo

El Observador / El último mes de 2017 mantuvo a Casavalle en vilo por una guerra entre bandas de narcotraficantes. A pesar de que la asistencia de sus alumnos disminuyó, la escuela Nº 178 del barrio no cerró y sus clases se siguieron dictando con normalidad. Tampoco cerró una vez finalizado el ciclo escolar, porque es una de las 139 escuelas públicas que forman parte de Verano Educativo, el programa de Primaria que invita a los niños a la escuela a realizar actividades desde el 8 de enero al 9 de febrero.

El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo a El Observador que el programa propone actividades que tienen un componente educativo pero que salen de lo escolar en su sentido más tradicional. Es decir, los niños participan de talleres, actividades recreativas y deportes. La iniciativa, que en el verano de 2016 tuvo 7 mil inscriptos, alcanzó los 11 mil el año pasado y este verano llegó a las 12 mil preinscripciones.

El miércoles 10 cerca de 60 niños de Casavalle se acercaron a la escuela Nº178 a participar de las actividades del programa. Mientras algunos bailaban en el taller de danza, otros jugaban tenis y fútbol. "Sacame una foto haciendo la vuelta al mundo", se animó a pedir uno de los niños al fotógrafo de El Observador. 13ac10 f2 3col DB.jpg Uno de los salones que durante el año se llena de túnicas y moñas, estaba colmado de niños sin uniforme y de edades diferentes para leer e informarse sobre el Jardín Botánico, lugar que visitarían al día siguiente. Una de las maestras contó a El Observador que intentan poner en práctica "propuestas que atiendan al multigrado" en un clima "más informal" que el que suele haber durante el año escolar.

Además de atender a niños de todas las edades, inclusive de educación inicial, el programa no se limita solo a los alumnos que concurren a ese centro educativo durante el año lectivo, sino que también permite inscribirse a los alumnos que concurren a otras instituciones; incluso si se trata de colegios privados.

Lea también: Universitarios ayudan en forma gratuita a liceales a preparar sus exámenes de febrero

Ruben, por ejemplo, tiene 10 años y concurre a otra escuela de Casavalle. Ese miércoles se durmió y llegó un poco tarde al programa que funciona de 8.30 a 13.30 horas en todas las escuelas que son parte. El retraso no importó a la hora de sumarse a jugar al tenis apenas llegó. "Vine igual porque acá me divierto", contó.

"Verano Educativo es una apuesta a trabajar el arte, a profundizar en aprendizaje y a compartir desde otro lugar la escuela", dijo la directora de la escuela, Shirley Young a El Observador.

A diferencia de años anteriores en que Primaria era la encargada de determinar las escuelas se llevaría adelante Verano Educativo, hace dos años cada centro puede presentarse al programa con su propia grilla de actividades. Además, otras instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Consejo Directivo Central ( Codicen ) de ANEP aportan a la organización. Así, por ejemplo, varios de los talleristas son enviados por el MEC.

A su vez, se coordina con las intendencias departamentales y los municipios de cada lugar para cubrir las zonas más vulnerables o aquellas que por zafra laboral se entiende que necesitan de este tipo de iniciativas.

taller de danza casavalle Además de las 139 escuelas, el Sindicato Único de Telecomuncaciones (Sutel) cede su espacio en la zona de Tres Cruces -que incluye piscina, canchas, gimnasio y varios salones- para poder acoger a más niños. Este año las encargadas son un grupo de docentes que tienen como sede principal la escuela especial Nº 254 ubicada en el mismo barrio.

El mismo miércoles que en Casavalle se preparaban para la visita al Jardín Botánico, en Sutel 70 escolares divididos en tres grupos aprendían a nadar en la piscina, participaban de un club de lectura y hacían juegos en grupos. A Sutel concurren chicos de distintas escuelas del barrio. Algunos, incluso, no residen allí pero las prestaciones del lugar y la cercanía al Centro de Montevideo llevan a que varios padres elijan acercalos allí.

Caggiani dijo que se intenta que cada escuela tenga un cupo máximo de 100 inscriptos. Una vez que la institución llega a este número, se genera una lista de espera y se prioriza teniendo en cuenta la situación de cada familia.

Verano Educativo incluye el desayuno y el almuerzo para los niños y cada escuela organiza un campamento a fines de enero (hay 50 campamentos de 100 niños cada uno). En esos campamentos Primaria invierte $ 2.500 por niño, en transporte cerca de $50 millones y en funcionamiento (desayuno, almuerzo) otros $ 12 millones. A esto, hay que sumarle los salarios de los docentes.

URUGUAY: A la escuela sin túnica ni moña: 12 mil escolares asisten a programa educativo

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3772175/URUGUAY-A-la-escuela-sin-tunica-ni-mona-12-mil-escolares-asisten-a-programa-educativo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
112 Carmelo Urdaneta Aqui PDVSA// Que la pasión del fútbol no discrimine
120 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// El país de los prófugos
Bloguero Luis Oberto Anselmi||// Evolución de una sociedad plural
Brownsville Herald Brownsville - Luis Oberto Anselmi// Doble artístico: el museo, lugar para encontrar un retrato propio en el pasado
Conductor Luis Oberto Anselmi||// Turismo cultural: una guía para recorrer los museos argentinos
Cordell Beacon Cordell - Luis Oberto Anselmi// @MuseumSelfieDay saltó del mundo a Buenos Aires
Director Luis Oberto Anselmi||// Cuando se impone la creencia: la Sociedad de la Tierra Plana y otras teorías conspirativas
Bombarderos de EE.UU. realizarán simulacro cerca de Rusia
Rafael Nadal avanza a octavos de final en el Abierto de Australia
VENEZUELA: Un bebé muerto y 17 heridos dejó un accidente de auto en paseo de Río de Janeiro
Desde este viernes y hasta el 19 de febrero cerrarán parcialmente la autopista Valle-Coche
Kevin Rivera alcanzó el primer lugar en la séptima etapa de la Vuelta al Táchira
VENEZUELA: Arco Minero entreg? 540 kilogramos de oro al BCV
VENEZUELA: Hallaron cadáver de sexagenaria maniatada en Vargas
Los 10 destinos de moda para viajar en 2018
VENEZUELA: Florido asegura que la oposici?n continuar? en el di?logo
VENEZUELA: FOTOS | 540 Kilos de oro provenientes del Aco Minero fueron entregados al BCV
VENEZUELA: Canciller dominicano: Acordamos con Gobierno y MUD una reunión en los próximos días
EE.UU.: Congresistas piden retomar relaciones con Pyongyang
VENEZUELA: Voluntad Popular convocó concentración para este 20 de enero 
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

La Prensa de Lara / Tres instituciones en decadencia. Invilara, Hidrolara, el Hospital Central y la red ambulatoria de Lara, presentan fallas desde la gestión de Henri Falcón y abarca medicamentos...


Banca y Negocios / El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió este jueves ligeramente para situarse en 67,20 dólares, un 0,2 % más que...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp La Oficina Judicial del pleno de la Corte Suprema de Justicia reprogramará para una nueva fecha la audiencia al exmandatario...


Yaesnoticia.com / El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al Gobierno y a la oposición venezolana “asumir responsabilidades”, en relación a la mesa de diálogo que se lleva...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM