Frutas caras y muchas importadas: ¿cuál es la razón?
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Frutas caras y muchas importadas: ¿cuál es la razón?

Frutas caras y muchas importadas: ¿cuál es la razón?

El Observador / Por Hugo Ocampo y Pedro Silva.

La peor cosecha en 50 años, en particular durazno , ciruela, pera y pelón, le abrió la puerta a las frutas importadas, según confirmó El Observador . El mercado se mantiene plenamente abastecido, pero fundamentalmente en base a productos importados. Si bien los precios por esa razón son elevados, la demanda que a esta altura del año se ve presionada por el turismo genera una actividad de comercialización firme en todos los rubros.

Las pérdidas en las cosechas de los frutales de pepitas o carozo -durazno, ciruela y pelón-, al igual que la pera, "son históricas", aseguró a El Observador Remo Di Leonardi, secretario de la Confederación Granjera del Uruguay. "La cantidad de esas frutas que se pudo cosechar es insignificante: 10%, siendo optimistas.



Lo demás se perdió. Y en pera se habrá cosechado 25% o 30%, como máximo", acotó el granjero. La causa fue que no hubo invierno para las plantas "por los altibajos climáticos, con exceso de lluvias y falta de horas de frío , lo que provocó aborto de las yemas", explicó Di Leonardi. A ello se sumó el exceso de producción del año anterior, que se sumó al estrés de las plantas, lo que provocó "asfixia radicular".



Se observa por ejemplo duraznos que se venden al público a $ 169 el kilo, procedentes de Argentina, Chile y España, y pelón español a $ 169 también, que colma las necesidades de una demanda que busca la disponibilidad de la fruta y de alta calidad, dijo a El Observador G abriel, de Granjas del Uruguay, durante una recorrida por el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

Hay una muy buena salida de frutas y verduras, admitió Gabriel, al comentar que en esta época del año, si bien mucha gente sale de Montevideo para tomarse vacaciones, la concurrencia de turistas del interior del país y de otras nacionalidades mueve la demanda.

Por esa razón es que los precios que se muestran altos, en general no son limitantes para una demanda que es sostenida, que busca ser abastecida y con productos de buena calidad. Para ello es que se recurre a una oferta importada que es abundante.

Sobresale también la naranja española de muy buena calidad que se vende a $ 69 el kilo, a más del doble que la nacional, que cotiza a $ 30, aunque notoriamente de inferior calidad.

La pera que es importada también de España se vende a $ 139 y otra de Argentina a $ 95 el kilo. En cada fruta observada los precios no tienen ninguna relación con los valores habituales, siendo en todo los casos un problema común, una menor oferta por cuestiones climáticas.

La ciruela roja defiende un poco la producción nacional, pero la mayor oferta es importada y se vende a $ 169 el kilo. Hay ciruela amarilla a $ 90 el kilo. Otro producto del exterior es el kiwi, que llega desde Chile y hay que pagarlo a $ 189 el kilo.

La manzana es la que defiende la producción nacional con una oferta proveniente de cámaras de atmósfera controlada, su precio oscila en los $ 60 a $ 70 el kilo. Entre los cítricos, una mandarina española se ve muy atractiva y gustosa a $ 90 el kilo.

También la uva es nacional y se encuentra a $ 120, pero además se ofrece una clase de uva chilena. También proviene de Brasil y Ecuador el ananá a $ 75 el kilo.

Por otra parte, el melón con oferta uruguaya y brasileña oscila entre $ 69 y $ 75 el kilo. La banana brasileña a $ 45, y la ecuatoriana a $ 60. De producción nacional se ofrece la frutilla a $ 180 el kilo.



Algunos precios

$ 169 Cotiza un kilo de durazno importado de Argentina y España en el Mercado Agrícola de Montevideo.

$ 169 Es el precio del kilo de pelón importado de España.

$ 169 Vale el kilo de ciruela roja de Argentina y Chile.

$ 189 Cotiza el kilo de kiwi proveniente de Chile.

$ 120 Vale el kilo de uva nacional.

$ 180 Se vende el kilo de frutilla de origen nacional.



Frutas caras y muchas importadas: ¿cuál es la razón?

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3772169/--

Síguenos en Twitter @entornoi


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Foro Penal pide a la An iniciar investigación sobre muerte de Óscar Pérez
Francisco Velasquez Trump: Inmigración amenaza la seguridad de EEUU
Victor Gill ¿Cómo saber quienes miran tu foto de WhatsApp?
Apple y Google son elegidas nuevamente como las empresas más innovadoras del mundo, según BCG
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios
Francisco Velasquez Tan lejos de Luther King
Francisco Velasquez Ampliación con disparos accidentales
Francisco Velasquez El Papa pidió perdón por los abusos sexuales de los curas
Tomas Elias Gonzalez Benitez Entre los despedidos, la especialista en definir tratamientos de cáncer
Francisco Velasquez Primer paso para poner al Congreso en el freezer
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Twitter: Etnógrafo Abel Resende Borges PDVSA ||//</span>
 Madrid estudia incentivos fiscales a grandes empresas para fomentar el escalonamiento de los horarios laborales

Diario Correo / Universitario de Deportes se enfrenta a Independiente de Medellín en la denominada ' Noche Crema ', presentación de sus cuadros de cara a la campaña 2018. Pero el detalle...


El Comercio de Perú / El Ministerio de Trabajo dispuso tres horas de tolerancia en Lima para que las personas puedan llegar a sus centros de labores debido a la misa...


El Comercio de Perú / Follow @vamos_ecpe A solo ocho horas de Lima, un tesoro de la naturaleza aguarda. Se trata de Satipo,  un destino que pocos visitan pero que esconde,...


El Comercio de Perú / Las bajas temperaturas del invierno boreal congelaron el martes estas estatuas de Ciudad Juárez ( México ), al norte del país.La ciudad fronteriza con Estados Unidos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM