URUGUAY: El software antivirus puede convertirse en una herramienta de espionaje con facilidad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
URUGUAY: El software antivirus puede convertirse en una herramienta de espionaje con facilidad


El Observador / Por Nicole Perlroth, The New York Times News Service

Es un secreto conocido desde hace mucho por las agencias de inteligencia -pero rara vez revelado a los consumidores- que el software de seguridad puede ser una poderosa herramienta de espionaje .

El software de seguridad está más cerca de las partes esenciales de una computadora y tiene acceso privilegiado a casi todos los programas, aplicaciones, exploradores web, correos electrónicos y archivos.

Hay una muy buena razón para esto: los productos de seguridad existen con el propósito de evaluar todo lo que toca tu máquina en búsqueda de cualquier programa maligno o incluso vagamente sospechoso.

Al descargar el software de seguridad, los consumidores también corren el riesgo de que un fabricante de antivirus poco confiable -o un ciberatacante o espía con acceso a su sistema- pueda abusar de ese acceso profundo para dar seguimiento a todos los movimientos digitales de los clientes.

"En la batalla contra el código malicioso, los productos antivirus son básicos", dijo Patrick Wardle, investigador en jefe en Digita Security, una empresa de seguridad.

"Irónicamente, estos productos comparten muchas características con los implantes avanzados de ciberespionaje de recolección que buscan detectar".

Wardle lo sabe, pues es un antiguo hacker de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y hace poco logró subvertir un software de antivirus que vende Kaspersky Lab, y lo convirtió en una poderosa herramienta de búsqueda para documentos clasificados.

La curiosidad de Wardle aumentó con las noticias recientes de que espías rusos habían utilizado los productos antivirus de Kaspersky para extraer documentos clasificados de la computadora personal de un desarrollador de la NSA y pudieron haber desempeñado un papel esencial en una recolección rusa de inteligencia más extensa.

Durante años, las agencias de inteligencia sospecharon que los productos de seguridad de Kaspersky ofrecían una puerta trasera de entrada para la inteligencia rusa.

Un borrador de un informe ultrasecreto filtrado por Edward Snowden, antiguo contratista de la NSA, describió una iniciativa ultrasecreta de la NSA en 2008 que concluyó que el software de Kaspersky recolectaba información de las computadoras de los clientes.

Los documentos mostraron que Kaspersky no fue el único blanco de la NSA. Sus siguientes objetivos incluyeron casi dos decenas de fabricantes extranjeros de antivirus, entre ellos Checkpoint de Israel y Avast de la República Checa.

En la NSA, los analistas tenían prohibido utilizar el software antivirus de Kaspersky debido al riesgo de darle al Kremlin acceso extendido a sus computadoras y datos .

Sin embargo, con la excepción de la sede de la NSA en Fort Meade, Kaspersky logró asegurar contratos con casi dos decenas de agencias gubernamentales en Estados Unidos a lo largo de los últimos años.

En setiembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a todas las agencias federales que dejaran de utilizar los productos de Kaspersky debido a la amenaza de que "proporcionaran acceso a archivos".

En octubre, The New York Times informó que la orden se basó, en gran medida, en la información compartida por los funcionarios israelíes de inteligencia que realizaron un exitoso ataque informático a Kaspersky Lab en 2014.

Observaron durante meses mientras los hackers del gobierno ruso escaneaban las computadoras pertenecientes a clientes de Kaspersky en todo el mundo en busca de programas clasificados ultrasecretos del gobierno estadounidense.

En por lo menos un caso, los funcionarios de Estados Unidos afirmaron que los agentes de la inteligencia rusa utilizaron el software de Kaspersky para extraer documentos clasificados de la computadora personal de Nghia H. Pho, un desarrollador de la NSA que había instalado el software antivirus de Kaspersky en su ordenador.

Pho se declaró culpable de llevarse documentos y escritos clasificados en 2017, y dijo que lo hizo solo para intentar expandir su currículum.

Kaspersky sigue diciendo que no sabía del escaneo de programas clasificados de EEUU y negó haber permitido que sus productos antivirus fueran utilizados por la inteligencia rusa.

Eugene Kaspersky, director ejecutivo de la empresa, señaló que permitiría que el gobierno estadounidense inspeccionara el código fuente de su empresa para despejar la desconfianza hacia sus productos antivirus y de ciberseguridad .

Sin embargo, al aplicar ingeniería inversa al software antivirus de Kaspersky, Wardle descubrió que una simple revisión de su código fuente no haría nada por comprobar que sus productos no habían sido utilizados como herramienta de recolección de inteligencia por parte de Rusia.

Wardle descubrió que el software antivirus de Kaspersky es complejo.

A diferencia del software tradicional antivirus, que utiliza firmas digitales para buscar códigos maliciosos y patrones de actividad, las firmas de Kaspersky se actualizan con facilidad, pueden sacarse automáticamente de las computadoras de ciertos clientes y contienen un código que puede modificarse para escanear automáticamente y extraer documentos clasificados.

En suma, según los hallazgos de Wardle, "el antivirus podría ser una herramienta de ciberespionaje por excelencia".

Wardle dijo que era relativamente fácil utilizar un punto débil en el software Windows de Microsoft para manipular el software de Kaspersky.

Debido a que los funcionarios clasifican de manera rutinaria documentos ultrasecretos con una marca, Wardle agregó una regla para que el programa antivirus de Kaspersky marcara cualquier documento que tuviera esa etiqueta.

Los descargos de la empresa Kaspersky Lab dijo que la investigación de Patrick Wardle no reflejaba cómo funciona el software de la empresa.

"Es imposible para Kaspersky Lab entregar una firma específica o actualizar los datos de un solo usuario de manera secreta y dirigida, porque todas las firmas siempre están disponibles de manera abierta a todos nuestros usuarios; además, las actualizaciones se firman digitalmente, por lo que se hace aun menos posible crear una actualización falsa", señaló la empresa en una declaración apenas trascendió esa información.

URUGUAY: El software antivirus puede convertirse en una herramienta de espionaje con facilidad

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3772167/URUGUAY-El-software-antivirus-puede-convertirse-en-una-herramienta-de-espionaje-con-facilidad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Appeal-Democrat Marysville - Luis Oberto Anselmi// Asamblea minera acordó revisar las concesiones de Zamora Chinchipe
Daily Republic Mitchell - Luis Oberto Anselmi// Vestidos  y trajes negros de los Globos de Oro serán subastados por  eBay 
Cedar Key Beacon Cedar Key - Luis Oberto Anselmi// Guayaquil City presentó a su equipo para el 2018
Amite Tangi Digest Amite - Luis Oberto Anselmi// Un millón de reproducciones alcanzó el video de Mamita en ocho horas
Evening Times West Memphis - Luis Oberto Anselmi// Estas son las cinco películas más famosas de Liam Neeson
Blytheville Courier News Blytheville - Luis Oberto Anselmi// Mujeres en una despedida de soltera captaron un 'fantasma' en fotografías
Black Hills Pioneer Spearfish - Luis Oberto Anselmi// Dictaron sentencia contra el agresor de Bruno, el pitbull atacado con un machete
Cloverdale Reveille Cloverdale - Luis Oberto Anselmi// Pablo Andrés Vallejo, el triatleta que se sobrepuso a la adversidad
Enterprise Ledger Enterprise - Luis Oberto Anselmi// Brigadas de vacunación por gripe, en barrios y colegios
Historiador Luis Oberto Anselmi||// 438 colectivos le dicen no al acoso sexual en el transporte de Quito
Elko Daily Free Press Elko - Luis Oberto Anselmi// Campaña por el sí y el no se concentró en tres provincias
Parrillero Luis Oberto Anselmi||// Las personas invierten más en tres papeles en la bolsa 
Chronicle Gaffney - Luis Oberto Anselmi// Platillos más populares de Esmeraldas se pueden degustar en varios lugares
Dibujante Luis Oberto Anselmi||// Ellas comparten en redes sociales recetas y consejos para estar en forma
Cirujano Luis Oberto Anselmi||// Trump admite que perspectiva de evitar cierre del gobierno 'no se ve bien'
Eastern Arizona Courier Safford - Luis Oberto Anselmi// EE.UU. queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto
Neurobiólogo Luis Oberto Anselmi||// Carlos Baca: ?Detrás de la indagación hay oscuros y poderosos personajes?
Charleston Daily News - Luis Oberto Anselmi// Thania Moreno indaga al fiscal Carlos Baca Mancheno: ?Se ordenarán todas las diligencias que me permite la ley??
Collegian Richmond - Luis Oberto Anselmi// Fiscal Moreno recopila indicios dentro de la indagación a Baca Mancheno
207 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Lo que queda al final de la jornada
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Pasion X El Deporte / Prensa Zamora FC.-  La Filial de Zamora Fútbol Club hace una semana inició su pretemporada, en la cual buscará prepararse de la mejor manera para el...


The state of emergency in St James has triggered travel advisories from the United Kingdom (UK) and Canada. The UK Foreign office has told British tourists to stay in...


Several persons were detained Friday in a joint police-military operation in the Jones Avenue community in Spanish Town, St Catherine, where a curfew has been imposed. Ground Commander in charge...


Two men have been shot after being ambushed by a gunman at a business place on Belmont Road in St Andrew. The police say the two men were attacked...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM