Amarillo Globe-News Amarillo - Luis Oberto Anselmi// La ONU apoya la paz en Colombia con la vista puesta en la crisis venezolana
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Amarillo Globe-News Amarillo - Luis Oberto Anselmi// La ONU apoya la paz en Colombia con la vista puesta en la crisis venezolana


La ONU ratificó el sábado, 13 de enero del 2018, su apoyo a la paz de Colombia durante el primer día de visita oficial de su secretario general, António Guterres , en una jornada que estuvo marcada por la crisis de Venezuela y sus efectos sobre la región.

Horas después de aterrizar en Bogotá, Guterres se dirigió a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde sostuvo una amplia reunión con el presidente Juan Manuel Santos a la que también acudieron el vicepresidente Oscar Naranjo y otros funcionarios.

Al terminar el encuentro, Guterres mostró su apoyo al proceso de paz, eje central de su visita de dos días a Colombia, pero también fue rotundo al ofrecer ayuda ante la llegada de centenares de miles de venezolanos al país.

Durante su discurso afirmó que la ONU está dispuesta a "movilizar apoyos internacionales " para que Colombia afronte la llegada de esos ciudadanos venezolanos.

"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente. Estamos en disposición incluso de movilizar otros apoyos internacionales que sean posibles", subrayó el Secretario General.

También recordó que la llegada de venezolanos "se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades ", especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.

Por su parte, Santos, al referirse al asunto, declaró que "será bienvenida cualquier ayuda" frente a la llegada de venezolanos por una crisis que "tiene enormes repercusiones" tanto para Colombia como para la región.

El Mandatario destacó que la ONU "puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria".

También reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar apoyo humanitario a Venezuela, pese a que ha sido rechazada en varias ocasiones por su presidente, Nicolás Maduro .

Sin embargo la visita de Guterres a Colombia tiene como objetivo ratificar el apoyo al proceso de paz y esa fue una de las cuestiones tratadas en la reunión.

El cariz del encuentro en el que analizaron el proceso de paz lo muestra el hecho de que también asistieron a la reunión el jefe del equipo negociador con la guerrilla del ELN , Gustavo Bell, y el alto comisionado de Paz, Guillermo Rivera así como los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Justicia, Enrique Gil; Defensa, Luis Carlos Villegas, y la vicecanciller Patti Londoño.

"Quiero en todos los aspectos manifestar nuestro compromiso con la paz; no hay ninguna justificación para la violencia armada", aseveró Guterres.

Guterres fue muy contundente al agregar que "la paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza , a los problemas del desarrollo, y a los problemas de la igualdad y de la democracia".

Por su parte, Santos dijo que el respaldo de la comunidad internacional "ha sido, es y será" muy importante para que el proceso de paz llegue a buen puerto.

Además, consideró que puede servir como "ejemplo para la solución de otros conflictos en el mundo".

Santos dijo que construir la paz es como erigir un catedral, por lo que se han querido asegurar de que lo hacen "sobre pilares sólidos y duraderos", con el fin de "acertar en las decisiones iniciales ".

Indicó que "fruto del silencio de los fusiles" se han salvado "miles de vidas" en el periodo navideño y de Año Nuevo, que ha sido "el más tranquilo y seguro de Colombia en muchísimo tiempo".

Guterres continuará mañana su visita con un viaje al municipio de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.

Precisamente, el líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", le pidió que persevere en su apoyo al proceso de paz que vive el país.

"Le pedimos que no desfallezca en su compromiso con la paz, esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera", dijo Londoño en un vídeo difundido en las redes sociales de la FARC, antigua guerrilla ya desarmada y transformada en partido político.

Los buenos deseos que trae Guterres quedaron consignados en el libro de huéspedes de la Casa de Nariño donde escribió: "Quiero manifestar al admirable pueblo colombiano toda mi solidaridad y el apoyo total de las Naciones Unidas a la construcción de la paz en Colombia en el marco de una democracia vibrante y cada vez más inclusiva".

La ONU lanza una 'alerta roja' al mundo para el Año Nuevo en este 2018 Guterres destaca el papel de Ecuador en el proceso de paz colombiano Colombia definirá suerte de diálogo con ELN tras hablar con jefe de la ONU.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Luis Alfonso Oberto Anselmi



Con información de: El Comercio

Amarillo Globe-News Amarillo - Luis Oberto Anselmi// La ONU apoya la paz en Colombia con la vista puesta en la crisis venezolana ' alt='Amarillo Globe-News Amarillo - Luis Oberto Anselmi// La ONU apoya la paz en Colombia con la vista puesta en la crisis venezolana '>http://entornointeligente.com/articulo/3772116/Amarillo-GlobeNews-Amarillo--Luis-Oberto-Anselmi%0A-La-ONU-apoya-la-paz-en-Colombia-con-la-vista-puesta-en-la-crisis-venezolana

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
CHILE: Fernando Montes asegura que Juan Barros fue "la primera víctima de Karadima"
CHILE: Tránsito vehicular se encuentra restablecido tras sismo en el norte del país según la Onemi
El dispar balance de los pilotos chilenos finalizado el Rally Dakar 2018
CHILE: Agente de Chile ante La Haya: "La integridad territorial y la soberanía del país no están en juego"
CHILE: Hackers se han llevado 14% de las grandes monedas digitales
Talibanes se atribuyen ataque al hotel Intercontinental en Kabul que dejó al menos 6 muertos
"La forma del agua" de Guillermo del Toro es reconocida por el Sindicato de Productores de Estados Unidos
Nadal se instala en cuartos del Abierto de Australia
Alexis reaparece en las redes sociales y da una clara pista sobre su destino
"Tres anuncios por un crimen" se perfila como la cinta favorita de los galardone
Qué piensa Guede sobre la caída de Silva y lo complicado de Carmona
CHILE: Ley del Lobby: Se registraron casi seis mil regalos a autoridades durante el 2017
CHILE: Accidente vehicular dejo a tres personas calcinadas en la Región de O'Higgins
CHILE: Uso de plazas como gimnasios: La postura de cuatro comunas ante el debate
Por qué en Alemania hablan de la salida de Vidal por llegada al Bayern de figura de la Bundesliga
Muere Jim Rodford, ex bajista de la banda británica The Kinks, a los 76 años
El golazo de más de 65 metros que anotó un arquero en España
BRASIL: Projeto modelo de preservação ambiental do Rio será reproduzido em todo o país
Fernando Montes, ex rector de colegio de sacerdotes donde estudió José Miguel Viñuela: "Le suplico que venga y me cuente lo que le pasó"
Alexis se instala en Manchester para cerrar su traspaso con el United
Destacadas


Alta Densidad / El Honor 9 Lite, un smartphone que cuenta con un sistema de doble cámara frontal y trasera. El sistema de doble cámara presenta dos sensores de 13MP y...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Union Radio / BARCELONA.- La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014. El fisco...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp



  elsoldemargarita.com.ve

Full coverage

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Informador / El sistema de gestión para la solicitud de certificaciones de antecedentes penales para trámites internacionales se encuentra en proceso de mantenimiento, reseñó a través de su cuenta Twitter...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM