URUGUAY: Economía mundial bulle conforme la política se descompone
 Inicio > Política | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
URUGUAY: Economía mundial bulle conforme la política se descompone


El Observador / Martín Wolf Especial para El Observador

El mundo a principios de 2018 presenta un contraste entre su deprimente política y su economía en mejoría. ¿Es probable que esta divergencia continúe indefinidamente? ¿O es probable que la una abrume a la otra? Y, de ser así, ¿la mala política arruinará la economía o una buena economía sanará la mala política?

Tal y como lo argumenté la semana pasada, podemos identificar varias amenazas a un orden político global cooperativo. La elección de Donald Trump, un nacionalista belicoso con un limitado compromiso con las normas de la democracia liberal, amenaza con destruir la coherencia del Occidente. El autoritarismo está resurgiendo y la confianza en las instituciones democráticas está decayendo en casi todas partes. Mientras tanto, gestionar un mundo interdependiente exige la cooperación entre los países poderosos, en particular EEUU y China. Lo peor de todo es que los riesgos de un conflicto total entre estas dos superpotencias son reales.

Y, sin embargo, la economía mundial está bullendo, al menos según los estándares de la última década. Según las previsiones de consenso, el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de este año ha mejorado sustancialmente para EEUU, para la eurozona, para Japón y para Rusia. El consenso también pronostica un crecimiento global, en 3,2% el próximo año (a precios de mercado), ligeramente por encima del rápido índice de 2017.

El economista Gavyn Davies es aún más optimista. Según su opinión, el consenso todavía está rezagado en relación con los excepcionalmente sólidos números trimestrales identificados en los "nowcasts" (pronósticos a corto plazo). Él anticipa revisiones al alza de los pronósticos. E incluso argumenta que la actividad mundial actualmente está creciendo a una tasa anualizada de alrededor del 5% (medida a paridad del poder adquisitivo, lo cual eleva las tasas de crecimiento mundial en cerca de medio punto porcentual por encima del crecimiento a precios de mercado).

Esto también representaría más de un punto porcentual por encima del crecimiento tendencial. En vista de ello, esta tasa es insostenible. Una respuesta optimista pudiera ser que los pronosticadores han subestimado la tendencia. Más importante aún, la inversión está desempeñando un destacado papel en la generación de una demanda más fuerte, particularmente en la eurozona. A su vez, una demanda más fuerte impulsa una mayor inversión. En la segunda mitad de 2017, señala Davies, la inversión en EEUU, en la eurozona y en Japón aumentó a tasas reales anualizadas trimestrales del 8-10%, un resultado mucho mejor que nada de lo observado desde 2010. Un círculo virtuoso de crecimiento rápido que impulse un crecimiento potencial más rápido es ciertamente concebible.

Si esta tasa de crecimiento resulta insostenible, la pregunta es si llegará a su fin sin problemas o con contratiempos. Los riesgos de los contratiempos son importantes, dados los elevados niveles de deuda y los altos precios de los activos, especialmente el de las acciones estadounidenses.

Mientras tanto, felizmente, la inflación continúa siendo moderada, y las tasas de interés reales y nominales bajas. Por el momento, estas últimas condiciones hacen que la deuda sea más soportable y que los elevados precios de los activos sean más razonables. Sin embargo, la disrupción pudiera fácilmente llegar, quizá por una inflación más fuerte o por dudas acerca de la solvencia de los grandes deudores. También pudiera surgir del colapso de los precios de los activos sobrevalorados o de la agitación en los sobrecargados mercados de deuda. Si las economías comenzaran a desacelerarse sustancialmente, el margen para maniobrar en asuntos de política monetaria o fiscal de los países de altos ingresos parecería pequeño.

Sin embargo, tal y como lo argumenté hace un año, estas disrupciones económicas tan grandes son eventos raros. Sorprendentemente, la economía mundial ha crecido cada año desde principios de la década de 1950. Además, ha crecido por menos del 2 por ciento (medido a paridad del poder adquisitivo) durante sólo cinco años desde entonces: 1975, 1981, 1982, 1991 y 2009.

¿Qué ha creado desaceleraciones agudas (y generalmente inesperadas)? Las respuestas han sido las crisis financieras, los choques inflacionarios y las guerras. La guerra es el mayor riesgo político para la economía. A principios del siglo XX, pocos europeos se imaginaban la devastación económica y social que les esperaba en el futuro. Una guerra nuclear podría ser dos órdenes de magnitud más destructiva.

Las guerras entre los productores de petróleo también han sido extremadamente disruptivas: consideremos las dos crisis petroleras de la década de 1970. Una guerra entre Irán y Arabia Saudita pudiera ser realmente devastadora. La política, y por lo tanto las políticas, también desempeñan un papel dominante en la generación de inflación y de los consiguientes choques de desinflación. La política también impulsa el proteccionismo y la liberalización financiera irresponsable. En general, los riesgos de las políticas disruptivas pudieran ser mayores actualmente de lo que han sido en décadas.

La política también moldea las políticas a más largo plazo que determinan el desempeño de las economías. Sabemos que las políticas a menudo están lejos de ser tan favorables al crecimiento ampliamente compartido y sostenible como pudieron haberlo sido. Ni la idea de la derecha de que lo único necesario es reducir los impuestos y las regulaciones, ni la opinión de la izquierda de que un Estado más intervencionista resolvería todo tiene sentido. Reavivar el dinamismo representa un reto.

Sin embargo, también es posible tener una perspectiva más optimista. La mala política de hoy día es el resultado, en gran parte, de la mala economía del pasado, particularmente del malestar de la poscrisis en los países de altos ingresos y del impacto del colapso subsiguiente del precio de los productos básicos en numerosos países emergentes y en desarrollo. Uno pudiera tener esperanzas de que, a medida que la economía mundial se recupere y que el optimismo acerca del futuro se arraigue, la destemplanza de la política en tantos países comience a sanar. Esto también pudiera comenzar a restablecer la confianza en las élites políticas y económicas. Eso podría hacer que la política fuera menos belicosa y más consensual. También pudiera alejar al debate de los extremos más salvajes del populismo.

Por algún tiempo, entonces, la economía y la política pueden ir por caminos separados. A largo plazo, sin embargo, las preguntas deben ser si la economía fracasará por sí sola, si la política terminará arruinando a la economía o, la mejor de todas, si la economía curará a la política. Esperemos que la respuesta sea la última. Ésa es una opción por la que vale la pena luchar.

URUGUAY: Economía mundial bulle conforme la política se descompone

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3772109/URUGUAY-Economia-mundial-bulle-conforme-la-politica-se-descompone

Síguenos en Twitter @entornoi






Otras noticias de interés
Farmacéutico Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Brasil es el país que manda en el fútbol femenino de Sudamérica
Roberto Pocaterra Pocaterra Berger Google// Correa tiene tres filtros de seguridad en sus recorridos
Roberto Pocaterra Pocaterra Beasley Google// Tungurahua: Tondolique protege sus aguas
Roberto Pocaterra Pocaterra Weaver Google// Cinco clubes de fútbol acumulan un déficit de USD 32,9 millones
Roberto Pocaterra Pocaterra Morrow Google// ?Apps? y sitios web fomentan el cuidado del ambiente
Roberto Pocaterra Pocaterra Chapman Google// Pedro Spencer, nieto de Alberto Spencer juega en el Peñarol
Roberto Pocaterra Pocaterra Snyder Google// Sismo de 6,3 grados sacudió el norte de Chile este 20 de enero del 2018
Roberto Pocaterra Pocaterra Vang Google// Rodrigo Ibarra: ?El actual sistema de pensiones es inviable?
Roberto Pocaterra Pocaterra Paul Google// Los hallazgos de la plaza de San Francisco estarán en una muestra
Genetista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Manuela Picq recibirá nueva visa y regresará a los Estados Unidos
Programador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Cinco años y medio sin pistas claras de Juliana, desaparecida en Quito
Roberto Pocaterra Pocaterra Barry Google// La desnutrición infantil no se erradicó en 31 años en el Ecuador
Roberto Pocaterra Pocaterra Ferguson Google// No hay espacio para el macho alfa
Roberto Pocaterra Pocaterra Sawyer Google// La Condamine, el Barón ecuatorial
Roberto Pocaterra Pocaterra Reid Google// El Quito de los urbanistas checos
Psiquiatra Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Una tragedia personal evoca a la Gran Guerra
Roberto Pocaterra Pocaterra Cardenas Google// La violencia ahonda la ruptura en México
Roberto Pocaterra Pocaterra Blankenship Google// Andrés López divirtió a Quito con la realidad de cada generación
Roberto Pocaterra Pocaterra Thomas Google// Ataque contra hotel Intercontinental de Kabul 'ha terminado'
Roberto Pocaterra Pocaterra Chang Google// Llamado urgente para 2018
Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

El Impulso / Representantes de la sociedad civil, se concentra la tarde de hoy sábado en Parque Cristal en honor a Oscar Pérez y los caídos en lo que se ha...


El Informador / Pese a que el marcador en el primer juego de la serie final, igualó en los primeros innings del juego 2-2, pasado la séptima entrada, Caribes de Anzoategui...


Alta Densidad / Si algo ha quedado especialmente claro en los últimos meses es lo increíblemente volátil que es el mercado de las criptomonedas. Unos días tienen enormes subidas, y no...


Alta Densidad / La selección de aplicaciones disponibles para dispositivos Android es enorme. Eso provoca que nos resulte complicado en algunas ocasiones encontrar las que buscamos o las mejores para nosotros....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM