Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017)
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017)


Jorge Wavreille nació en Bélgica en enero de 1930. Llegó a Bolivia en 1957, a los 27 años, y aquí se quedó hasta su muerte. Desde 1967 fue párroco de una iglesia de la zona urbana periférica de Achachicala. Murió cerca de la medianoche del martes 19 diciembre pasado, pocas semanas antes de cumplir 88 años.

En 1979 creó el Centro de Cultura Popular (CCP) para mujeres de sectores populares.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


eldiscoduro.com
En 2012, este centro ya tenía 23 filiales, instaladas principalmente en los ?barrios de verdad? de las periferias urbanas de La Paz y en El Alto.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


mundinews.com
Allí muchas mujeres han aprendido a conocer sus derechos, administrar sus recursos, convertirse en líderes y crear grupos autogestionarios que mejoran su autoestima.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


economiavenezuela.com
Hasta 1985 utilizaban como ?anzuelo? una ayuda alimentaria mensual. Aquel año Cáritas ya se había retirado, pero cada semana se reúnen en algún centro, decidido por la junta de vecinos, para decidir a qué urgencias van a dedicar su plata.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


economiavenezuela.com
Todas son amas de casa con su zampoña de hijos.

Esta era desde entonces su actividad central. Durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP, 1982-1985), faltaban alimentos en los puntos de abasto.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.entornointeligente.com
Entonces crearon el almacén Luis Espinal Camps, para combatir la escasez de alimentos durante el día, puesto que por las noches, aprovechando la hiperinflación y la especulación, los productos aparecían en las tiendas con precios exorbitantes.

En enero 1974 ocurrió la llamada Masacre del Valle, en Tolata, Cochabamba.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Jorge, junto con el sacerdote dominico Eric de Wasseige (otro belga-boliviano), entonces presidente de Justicia y Paz, recogieron testimonios, en gran medida de la prensa, pero también personales, que fueron publicados ese mismo año.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


breakingtrending.com
Al Gobierno militar le molestó esa publicación, mucho sobre todo por la foto de la tapa y desterró a los dos editores (Eric y Jorge) hasta la frontera de Desaguadero.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


videojuegosmania.com
Después, cuando pudieron retornar, siguieron cada uno en su trabajo, hasta que Eric murió de imprevisto el 2 de abril de 2010.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


luisoberto.net
Era Viernes Santo, el único día del año en que no hay misa propiamente dicha, todos llorando y meditando la muerte de Cristo.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


demasiadochevere.com
Esa vez sí tuvimos la misa, pese a ser Viernes Santo. La dijo Jorge.

Cada año, el 23 de marzo las mujeres de su Centro de Cultura Popular organizan una romería desde la curva de Achachicala en la autopista, hasta el hoy barrio de Las Nieves, camino hacia el nevado Wayna Potosí, donde los militares asesinos dejaron botado el cuerpo, baleado y torturado, de Lucho Espinal en lo que entonces era solo un basural.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


enlasgradas.com
Cada vez que había alguna marcha del campo a la ciudad, por ejemplo las marchas en defensa del TIPNIS, me lo encontraba en medio de la gente y sus grupos de mujeres.

Como antes señalé, Jorge falleció semanas atrás, faltándole solo días para cumplir sus 88 años.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


elnewyorktimes.com
Fui a su velorio, lleno de la gente que le conocía, sobre todo de esos barrios de verdad a los que dedicó la mayor parte de su vida.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.google.co.ve
Llegó directo al cielo para ver, por fin, en vivo y en directo cómo se le recibe a quien ha dedicado su vida a los barrios de la periferia pobre de la ciudad de La Paz.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.google.co.ve
¡Qué bellísima Nochebuena habrá pasado allí!, acompañado de nuevo por Lucho Espinal, por los dirigentes mineros, por Domitila Chungara, Federico y Filemón Escobar, su compañero oblato Gregorio Iriarte, el dominico Eric de Wasseige y un largo etcétera de tantas y tantos con los que tanto hemos compartido durante tantos años…

.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


Venezuela-%257C%257C%257C--La-odisea-de-una-mujer-que-perdio-la-mitad-de-su-rostro-por-una-necrosis-10032017&usg=AFQjCNGrta5ZXolCQqHZF0At8aCYTsyv7Q' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve

© Luis Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Luis Oberto Anselmi



Con información de: La Razon

Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017) ' alt='Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017) '>http://entornointeligente.com/articulo/3772108/Delta-County-Independent-Delta--Luis-Oberto-Anselmi%0A-Jorge-Wavreille-OMI-(19302017)

Síguenos en Twitter @entornoi


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: ¿Existieron los Smartphones en el Siglo XIX? vean la foto y opinen..
VENEZUELA: Fedecámaras: Gobierno repite las mismas recetas una y otra vez
VENEZUELA: Sin velorio ni presencia de sus familiares fue enterrado Oscar Peréz en una zona apartada del Cementerio del Este
VENEZUELA: Apocalíptico! EEUU: Un “tsunami de hielo” congela instantáneamente a una manada de bueyes almizcleros
VENEZUELA: Castro Soteldo: Creció nuestra capacidad productiva pese a las dificultades
7:30am: Enterraron a Oscar Pérez en el Cementerio del Este
René Reyes hundió a Lara con un jonrón
BOLIVIA: "Bulacia y Nosiglia, entre los mejores 15 pilotos"
BOLIVIA: "Morales anuncia abrogación del Código del Sistema Penal"
OPINIÓN | Elías Jaua: La opción revolucionaria
Venezuela rechaza comunicado de EEUU que lanza falsas acusaciones contra el Gobierno bolivariano
Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Las series finales de los años terminados en 8
BOLIVIA: "Los ligueros alistan sus equipos para el Apertura"
BOLIVIA: "Erdogan espera terminar "en muy poco tiempo" la incursión turca contra los kurdos en Siria"
Latinista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Caroline Wozniacki, rival de Carla Suárez en los cuartos del Open de Australia
Dibujante Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Las Palmas Atlético suma un punto en su visita al Villanovense
Roberto Pocaterra Pocaterra Stokes Google// Una mujer de 51 años y un niño de 11, afectados por el incendio de una vivienda en la capital grancanaria
Roberto Pocaterra Pocaterra Simpson Google// El Cabildo autoriza ceder suelo gratuito por 75 años en la cumbre para el telescopio TMT
Roberto Pocaterra Pocaterra Mcmillan Google// Localizan el cadáver de un hombre en un barranco de Garafía
Destacadas


La Prensa / Madrid El Valencia (3º) perdió 2-1 en su visita al Las Palmas (19º), ayer en la 20ª jornada de la Liga española, con lo que no pudo...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp A pesar de que España abandera la dieta mediterránea, la alimentación infantil no es todo lo completa que debería y,...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Source link ¿Deseas opinar sobre este artículo? Con Información de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comSíguenos en Twitter @entornoi

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Mundo Oriental / Caracas. La ex delegada en España y Portugal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Julia van Den Brule, abrió una cuenta en Andorra en 2008 para ocultar tres...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM