Hugo Padeletti: el poeta de la contemplación pura
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Hugo Padeletti: el poeta de la contemplación pura


La Nacion / Hugo Padeletti. Pocos días antes de cumplir 90 años, el viernes a la tarde falleció en la ciudad de Buenos Aires el poeta y pintor Hugo Padeletti. Había nacido en la localidad de Alcorta el 15 de enero de 1928. Los años vividos en ese ambiente rural hasta su juventud impregnaron luego sus poemas, atentos al transcurso de las estaciones del año, la naturaleza y "la pasión delicada aunque firme de lo real", como escribió Juan José Saer. Padeletti publicó su primer libro de poesía a los treinta años y a partir de entonces desarrolló una de las obras poéticas más sólidas, sabias y bellas de la literatura argentina. La creación plástica creció a la par y en varios de sus libros, como La atención (1999), los textos aparecían acompañados por tintas y dibujos.

A principios de la década de 1960, viajó a Berna, becado por la provincia de Santa Fe, para estudiar la obra de Paul Klee; en 1962 fue nombrado director del Museo de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", situado en la capital de su provincia natal. Padeletti expuso su obra plástica en varias galerías de Rosario y de Buenos Aires. Fue alumno de Juan Grela y nunca dejó de pintar.

Radicado desde 1984 en la ciudad de Buenos Aires, en 1989 publicó Poemas 1960-1980 , por el que obtuvo el premio Boris Vian. En 1990, dio a conocer Parlamentos del viento (1990), al que siguió Apuntamientos en el Ashram (1991), donde su escritura alcanzó una suerte de estatura moral que ya no lo abandonaría. Aspectos de distintas religiones orientales y occidentales, como la culpa, el perdón y la gracia, ganaron la superficie de los textos. "Lo curioso es vivir experiencias en diversas tradiciones y seguir adelante sin olvidarlas o sin haberlas superado. He vivido así y eso se halla en mi poesía", dijo.

Desistir del yo Por Canción de viejo , hermoso libro publicado por Interzona en 2003, mereció el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. En 2004 obtuvo el Premio Konex de Platino y, en 2005, la Beca Guggenheim.

En 2014, El Cuenco de Plata editó Osaturas y en 2015 reeditó, con correcciones del autor, Guirnaldas para un luto . Fue autor de un libro de ensayos hoy inhallable, Textos ocasionales sobre plástica y poesía , en el que registró su pensamiento sobre ambas prácticas.

Desde el año pasado, Padeletti revisaba poemas ya editados y un puñado de inéditos para dar a luz, a mediados de 2018, su obra poética completa en el sello Adriana Hidalgo. Será, sin duda, uno de los libros del año.

El refinamiento formal, unido a un registro contemplativo, le permitía capturar los detalles como si fueran semillas de sentido que conjugaban una experiencia del tiempo personal y mística. El poeta santafesino tuvo un gran interés por la cultura oriental: mantuvo hasta el final sus lecturas del Tao Te King y del budismo zen, junto con la práctica del yoga ("sentado", debido a problemas de salud a los que siempre trató con distancia).

Leía y escribía en su departamento del barrio de Montserrat y, en especial, rehacía versiones de poemas, muchos de ellos dedicados a amigos como Dante Pierpaoli, Hugo Gola y Angélica Gorodischer. En 2007, Jorge Monteleone, uno de los críticos que mejor conoce su obra, preparó una antología que reúne los poemas escritos por Padeletti entre 1944 y 1980. Al final de la introducción de El andariego (FCE), el crítico ensayaba una hipótesis sobre la poesía de Padeletti. "Aparece en el poema como pensamiento no pensado, desistimiento del yo, voz que nombra el otro lado de los objetos, contemplación pura", escribió Monteleone.

El poeta andariego (y pintor y filósofo) sigue su viaje, mientras los lectores retomamos la huella de una poesía que se abre a la eternidad del presente.

LA NACION Cultura Literatura Hugo Padeletti: el poeta de la contemplación pura

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/3771970/Hugo-Padeletti-el-poeta-de-la-contemplacion-pura

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

Télam Agencia de Noticias / La CEG afirmó que el sistema político nacional "vive bajo la dictadura de la corrupción" y que hay una "falta de rumbo" en los organismos del...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Luis Fonsi desembarca en Montevideo para brindar un show imperdible con todos los éxitos de su carrera, luego de haberse consagrado como uno de los...


Caraota Digital / El diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, hizo un llamado a rendir honores a  Abraham Agostini y José Pimentel quienes fueron enterrados de forma apresurada en horas...


Diario Republica / Una jornada de debate con los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se realiza este sábado en Fuerte Tiuna, Caracas, para presentar propuestas dirigidas a fortalecer...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM