VENEZUELA: Rectores chocan por legalidad de la Constituyente
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
VENEZUELA: Rectores chocan por legalidad de la Constituyente


El Cambur / En manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) está que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente esté apegada a la Carta Magna. Sin embargo, dos de los cinco rectores del organismo muestran serias diferencias sobre la legalidad del proceso. Unión Radio y Globovisión difunden las posturas de Tania D'amelio y Luis Emilio Rondón , respectivamente.

Posición . La rectora del CNE, Tania D´amelio, señaló que el ente electoral no tiene la competencia para dirimir si es constitucional o no la convocatoria a la ANC, pues indicó que ello le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia. "Si sientes que te está afectando tus derechos y que es inconstitucional, debes irte al TSJ a solicitar una interpretación", afirmó.

Respeto . D’amelio expresó que el ente comicial está trabajando de acuerdo con la Constitución y “ajustado a derecho lo que el pueblo dijo en 1999” en relación a la Asamblea Nacional Constituyente.

Proceso . La rectora informó que el ente rector está recibiendo las datas del registro de los sectores que van a participar en los comicios. De acuerdo al CNE, se definirán 545 constituyentistas, de los cuales 364 serán elegidos a través de la elección territorial y 181 a través de subregistros, a saber, 24 estudiantes, ocho del sector de campesinos y pescadores, cinco empresarios, cinco discapacitados, 28 pensionados, 24 de Consejos Comunales y 79 trabajadores.

Detalles. D'amelio dijo que “ningún elector debe estar en más de un registro”, pues los sectores gremiales prelarán, a uno u otro, dependiendo del orden de registro. "En las bases comiciales dice claramente que ningún elector o electora podrá estar en más de un registro, y además hay un principio de prelación (…) si eres sectorial, tendrán que estar en un solo registro: empresarios y empresarias; campesinos y campesinas; pescadores y pescadoras; personas con discapacidad; estudiantes; trabajadores y trabajadoras; comunas y concejos comunales; y por último pensionados y pensionadas", explicó.

Rechazo . El rector principal, Luis Emilio Rondón, expresó que el ente comicial como “árbitro tiene que garantizar los principios constitucionales por igual a todos los venezolanos”, por lo que rechazó la “representación territorial que pasa de Estado a municipio por quebrantar el principio de proporcionalidad (…) esta configuración debía realizarse por Estado”.

Condiciones. Explicó Rondón que las “condiciones de sufragio universal no pueden ser desmejoradas”. “Considero que estas bases comiciales mantienen elemento de inconstitucional que son graves, tiende a distorsionarse en su esencia”.

Debate . Debido a que el CNE tiene que aprobar “las condiciones de procedimiento” de las elecciones de la ANC, reiteró la exhortación de revisar “la constitucionalidad de la propuesta”.

Lapso. Rondón criticó que no se haya realizado con celeridad el proceso de referendo revocatorio y elecciones regionales y municipales, así como lo están realizando en con la Constituyente. “Esa misma respuesta de celeridad no hace sino mermar la imagen de la institución que solo tenemos que actuar como árbitros”, dijo.

Originally posted 2017-05-31 09:31:40.

VENEZUELA: Rectores chocan por legalidad de la Constituyente

Con Información de El Cambur

http://entornointeligente.com/articulo/3771829/VENEZUELA-Rectores-chocan-por-legalidad-de-la-Constituyente

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Cardenales de Lara barrió a Navegantes del Magallanes y se convirtió en el primer finalista
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: FOTO | Beneficiarios de Hogares de la Patria recibirán hasta Bs. 1 millón 680 mil
Victor Gill VENEZUELA: Cinco razones para leer el Quijote
Francisco Velasquez ¡Sorprendente! La Viagra tiene otra función y es esta
Gonzalo Morales CNE comenzó auditoría postelectoral de huellas de electores que participaron en los comicios del 10-D
Francisco Velasquez Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco
Victor Gill VENEZUELA: Dos muertos y 14 heridos tras la explosión de un edificio en Amberes
Victor Gill Estas son las propiedades y beneficios del maquillaje orgánico
Victor Gill VENEZUELA: Venezuela, el país que sube los precios mientras se hace cola
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>738	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Cardenales de Lara barrió a Magallanes y avanzó a la final
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Al menos cinco muertos y 45 heridos dejó el ataque a un mercado en el norte de Afganistán
Gonzalo Morales Romina Palmisano: Yo me aferro al trabajo

Informe 21 / La española Garbiñe Muguruza, tercera favorita, se clasificó para disputar la segunda ronda del Abierto de Australia al vencer a la francesa Jessika Ponchet, 260 del mundo e...


Aporrea / El constituyente Earle Herrera este martes manifestó que al diálogo no se le puede poner límites, por ello, siempre debe ser la primera opción para una nación. Durante el...


Noticias 24 / Al menos diez obreros murieron este lunes en Colombia al caer un puente en construcción en la vía que conecta Bogotá con la ciudad de Villavicencio, según organismos...


Bolivia / Un conductor sospechoso de haber atropellado mortalmente a una estudiante de 17 años en España f ue detenido en un avión cuando intentaba huir hacia Argentina, anunció este martes...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM