"No hemos sido llamados para opinar": SIAB
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
"No hemos sido llamados para opinar": SIAB


El Universal / La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) manifestó que las declaraciones dadas por el ingeniero estructural Jorge Rocha respecto a los estudios que la Universidad de Cartagena aplicó sobre el edificio Brisas de La Castellana no corresponden a un criterio de la asociación, sino a un concepto personal.

La SIAB reiteró que no cuenta con elementos de juicio para calificar o descalificar los estudios de la UdeC sobre los edificios construidos por la Constructora Quiroz.

"Fuimos contactados por un diseñador de estructuras y la administración de las copropiedades para que la SIAB haga seguimiento a una revisión estructural con todas las normas existentes nacional e internacionalmente y avalemos los procedimientos. Estamos en etapa de concretar y hacer tal seguimiento, pero no hemos sido llamados para opinar sobre los estudios de la universidad.

"El ingeniero Jorge Rocha nos ha dicho que las declaraciones las dio a título personal. Él es un ingeniero estructural respetable y de mucha experiencia, miembro de la SIAB y asesor nuestro en el tema. El ingeniero Rocha es consciente de que la vocería de la SIAB la lleva solamente su representante legal, el presidente", manifestó Jorge Mendoza Diago, presidente de la SIAB.

Cabe resaltar que Rocha le manifestó a El Universal que "estoy representando a la sociedad de ingenieros para fiscalizar los procedimientos de verificación respecto a la resistencia de los concretos de los elementos estructurales de soporte del edificio… hay un informe que me da la sensación fue bastante irresponsable porque dicen que los concretos son en 2.500 libras y eso es falso.

"Aquí no vinieron unos expertos, pues vinieron unos muchachos que hicieron un núcleo allá arriba (azotea) que no sirve para nada..", afirmó.

Socializaciones Por su parte, la Universidad de Cartagena continúa socializando los  resultados de los estudios con los propietarios de 16 edificios que el Distrito, a través de la Dirección Administrativa de Control Urbano, recomendó evacuar porque no cumplían con la norma NSR10 (norma colombiana de sismorresistencia).

Estos diálogos concluyeron ayer y los edificios que fueron analizados patológicamente son: Portales de Los Alpes, Alpes 31, Calipso, Brisas de La Castellana, Innova, Tsalach, Portales de Los Caracoles I, Portales de Los Caracoles II, Villa Naevia, Brisas de Los Alpes, Villa Ana, Villa Vanessa, Villa Mary y Shalom.

El Universal conoció que son 736 las personas que viven en 230 apartamentos de estos edificios. Cabe recordar que en el convenio entre el Distrito y la Universidad de Cartagena, con fecha de 10 de julio de 2017 y firmado en su momento por el exalcalde Manolo Duque Vásquez, tiene como fin la elaboración de un estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de las condiciones actuales de 16 edificaciones en Cartagena.

El valor de este convenio fue de 998 millones de pesos y los resultados tenían que darse en cinco meses.

Los estudios

Según el protocolo propuesto por la Universidad de Cartagena al Distrito, el alcance general de los trabajos consiste en evaluar la estabilidad estructural de las edificaciones, realizando los análisis de patología, estudio geotécnico y vulnerabilidad sísmica a que haya lugar para poder emitir concepto al respecto, mediante un informe técnico.

Como mínimo, se realizarían las siguientes actividades:

- Visita de inspección y levantamiento de la estructura existente en la edificación.

- Inventario, registro fotográfico y representación gráfica de daños sobre planos del levantamiento (fisuras, grietas, asentamientos, desplazamientos, etc.) en caso que la estructura lo presente.

- Análisis estructural de las condiciones actuales en cuanto a patología y vulnerabilidad sísmica, a la luz de los requisitos exigidos por la norma colombiana sismorresistente vigente, incluyendo recomendaciones de actuación.

- Recomendación estructural a nivel de ingeniería. 

"No hemos sido llamados para opinar": SIAB

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3771756/No-hemos-sido-llamados-para-opinar-SIAB

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Daily World - Luis Oberto Anselmi// Chile clausuró el proyecto minero Pascua Lama y afecta a San Juan
City Pages Minneapolis - Luis Oberto Anselmi// La industria musical batalla contra los aranceles
Daily Journal Of Commerce Portland - Luis Oberto Anselmi// Apple te dejará decidir si querés que tu iPhone funcione más lento o no
Anestesista Luis Oberto Anselmi||// Recorrido: restaurantes, moda y deco en José Ignacio
Parrillero Luis Oberto Anselmi||// Top five para melómanos: calles que inspiraron canciones y discos
Carabinero Luis Oberto Anselmi||// Oscar Martínez y Joaquín Furriel, a ambos lados de Las grietas de Jara
Boston Globe Boston - Luis Oberto Anselmi// Canciones para descubrir a las nuevas chicas del rock local
Secretario Luis Oberto Anselmi||// Colin Firth se suma a la lista de actores, que ya no quiere trabajar con Woody Allen
Eastern Arizona Courier Safford - Luis Oberto Anselmi// Netflix quiere atraer más estrellas: pagó 150 millones de dólares por el nuevo film de Martin Scorsese y Robert De Niro
Austin Daily Herald Austin - Luis Oberto Anselmi// Esa maldita rodilla: Stan Wawrinka, el campeón que se sobrepuso a la sombra de Roger Federer pero sufre por las lesiones
Birmingham Post-Herald Birmingham - Luis Oberto Anselmi// Boca espía a la Justicia mientras prepara los reemplazos
Boston Magazine - Luis Oberto Anselmi// Barrionuevo vs. Verón, una revancha precipitada
Camp Verde Bugle Camp Verde - Luis Oberto Anselmi// Amores inolvidables: "Yo era una soltera empedernida y él un hombre casado"
Canyon Lake Times Guardian Canyon Lake - Luis Oberto Anselmi// Los perros visten a la moda en Milán
Contra Costa Times Walnut Creek - Luis Oberto Anselmi// Verano en Brasil: cinco playas del sur
Beaufort Gazette Beaufort - Luis Oberto Anselmi// Punta del Este: el bar donde podés adoptar un gato
VENEZUELA: Nadal clasificó a octavos de final
Arkansas Weekly Batesville - Luis Oberto Anselmi// Cómo un joven con síndrome de Down creó un negocio millonario a partir de sus medias extravagantes
¡Atentos! Cortes eléctricos para este fin de semana en Carabobo
Coopers Town Crier Cooperstown - Luis Oberto Anselmi// El Hospital Militar Central fue declarado "monumento histórico nacional"
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

La Prensa de Lara / – Se acabó la seguridad. La confusión y el descon­tento reina entre los clientes cada vez que un comerciante o trabajador les pide la clave de...


Rumberos / MELENDI Presenta EL ARREPENTIDO ¡Si saltas, vives! Tras un 2017 repleto de éxitos, Melendi publica EL ARREPENTIDO junto a Carlos Vives, el primer single del que será su...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp viernes 19 de enero de 2018 – 12:13 a.m. Con Información de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comSíguenos en Twitter...


La Prensa / Los padres de familia que tengan niños, niñas o adolescentes enfermos o con estado de salud grave podrán gozar de licencias en días laborales para cuidar a sus...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM