Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales

Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales

La República / El limón tahití que se produce en Rionegro, Santander, tendrá como destino los mercados externos; principalmente, el de Estados Unidos.  Lo anterior se logrará tras la firma de una alianza comercial entre Esmeralda Quality Fruit (empresa exportadora) y Alianza Comercial de Asociaciones de Santander, Alcasar, la cual está conformada por cuatro asociaciones de campesinos de Rionegro que conformaron esa S.A.S. para poder efectuar la mencionada negociación de la fruta.

De acuerdo con Néstor Vaca Bohórquez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Sostenibles de Rionegro, Frutrops (perteneciente a Alcasar), las compras ya comenzaron y se tiene como objetivo comercializar toda la producción de tahití de esa municipalidad, con el ánimo de evitar, por lo menos, cuatro eslabones de intermediación.

"De acuerdo a las áreas que maneja la base social de Alcasar, se tendría una producción de 240 toneladas año; pero según las proyecciones en Rionegro se tienen sembradas 450 hectáreas establecidas de tahíti, con una media de 20 toneladas; es decir, que estaríamos hablando de un potencial de 9.000 toneladas año", agregó.

El centro de acopio está situado frente a las instalaciones de Fedecacao.

Con relación a los precios al productor, Vaca Bohórquez dijo que estos se regirán por lo que delimite el mercado; pero estos tendrán variaciones favorables dependiendo de las ventanas que se presenten. Por ahora, se cuenta con la americana.

El directivo dijo que por ahora, Alcasar comprará tahití; pero la idea es ampliar el portafolio a otros productos entre los que estarán café, cacao y cítricos, entra otros. "A cualquier campesino se le comprarla la fruta", dijo.

De alta calidad

El limón tahití que se produce en Santander es de muy buena calidad y cumple con las exigencias del mercado externo. Es el único departamento productor que llega al mercado internacional.

Según Mario Soto, gerente de la seccional de Esmeralda Quality Fruit (empresa que tiene su sede en Barranquilla, pero procesa el tahití en su planta de Girón), el limón de Rionegro cumple todos los requerimientos de calidad y exigencias exportables.

"Buscamos apoyar a las asociaciones de productores para su fortalecimiento con el fin de que sean quienes adelanten las negociaciones con las exportadoras y no los intermediarios", agregó. El directivo dijo que esa alianza será un modelo y se busca replicar en otros municipios productores de tahití.

Según el Gerente de la seccional de Esmeralda Quality Fruit, al eliminar los eslabones de la intermediación, al productor se le cancelará un mejor precio por su producto. Las compras se darán durante todo el año, ya que hacen una apuesta por la región y la generación de empleo.

Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/3771708/Lim

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
MÉXICO: Al menos 11 muertos y 25 heridos por ataque  suicida en Afganistán

MÉXICO: La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Nadal 'sufre' pero clasifica en Abierto de Australia
MÉXICO: No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
VENEZUELA: ¿Existieron los Smartphones en el Siglo XIX? vean la foto y opinen..
VENEZUELA: Fedecámaras: Gobierno repite las mismas recetas una y otra vez
VENEZUELA: Sin velorio ni presencia de sus familiares fue enterrado Oscar Peréz en una zona apartada del Cementerio del Este
VENEZUELA: Apocalíptico! EEUU: Un “tsunami de hielo” congela instantáneamente a una manada de bueyes almizcleros
VENEZUELA: Castro Soteldo: Creció nuestra capacidad productiva pese a las dificultades
7:30am: Enterraron a Oscar Pérez en el Cementerio del Este
René Reyes hundió a Lara con un jonrón
BOLIVIA: "Bulacia y Nosiglia, entre los mejores 15 pilotos"
100.000 jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil
BOLIVIA: "Morales anuncia abrogación del Código del Sistema Penal"
OPINIÓN | Elías Jaua: La opción revolucionaria
Venezuela rechaza comunicado de EEUU que lanza falsas acusaciones contra el Gobierno bolivariano
Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Las series finales de los años terminados en 8
BOLIVIA: "Los ligueros alistan sus equipos para el Apertura"
Destacadas


La Prensa / Madrid El Valencia (3º) perdió 2-1 en su visita al Las Palmas (19º), ayer en la 20ª jornada de la Liga española, con lo que no pudo...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp A pesar de que España abandera la dieta mediterránea, la alimentación infantil no es todo lo completa que debería y,...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Source link ¿Deseas opinar sobre este artículo? Con Información de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comSíguenos en Twitter @entornoi

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Mundo Oriental / Caracas. La ex delegada en España y Portugal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Julia van Den Brule, abrió una cuenta en Andorra en 2008 para ocultar tres...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM