Llegó la JEP: desde el lunes funcionará el tribunal de paz
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Llegó la JEP: desde el lunes funcionará el tribunal de paz


Semana / Justo hace un año empezó a operar la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a cargo del exmagistrado Néstor Raúl Correa. Se trata del primer órgano que saltó del papel del acuerdo de paz a la realidad. Ha enfrentado la misión de poner en marcha las instancias que integrarán el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Así mismo, la Secretaría debía asumir las tareas legales relacionadas con las actas que exguerrilleros y miembros de la fuerza pública deben suscribir con su intención de comparecer ante el tribunal de paz.

El primer año de operatividad costó 4,7 millones de dólares, monto cubierto por países amigos por medio de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para 2018, el sistema requerirá de un presupuesto cercano a los 230.000 millones de pesos, a cargo del Fondo Paz del gobierno nacional.

A la fecha, 3.534 exguerrilleros han firmado el acta de sometimiento. La Secretaría Ejecutiva acudió a 72 cárceles así como a las zonas veredales donde se concentraron las Farc. Así mismo, tiene 1.729 actas suscritas por integrantes de la fuerza pública (incluyendo a 3 generales), además de 21 particulares. Entre estos últimos hay personajes como Ramiro Suárez, el exalcalde de Cúcuta condenado por nexos con los paras.

Así las cosas, se estima que hacia febrero, cuando se posesionen los 38 magistrados ya escogidos, tendrán que procesar a cerca de 6.000 excombatientes y a unos cuantos particulares implicados en el conflicto. La sede también albergará al equipo de la Unidad de Investigación y Acusación (la Fiscalía ante la JEP), liderada por Giovanny Álvarez, y la Comisión de la Verdad, que dirige el jesuita Francisco de Roux.



"Los juicios tendrán un lugar propicio"

El secretario ejecutivo de la JEP habla sobre la puesta en marcha de la justicia transicional.

SEMANA: ¿Cuál ha sido la tarea más difícil?



N.R.C.: Soportar, resistir. La Secretaría Ejecutiva de la JEP fue la primera institución creada en desarrollo del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, y por lo mismo sobre ella recayó la tensión generada por el clima de polarización.

SEMANA: ¿Cuál es la idea con este diseño circular de las salas?

N.R.C.: Que víctimas y victimarios se vean a los ojos en función de reconciliarse. El círculo tiene una carga simbólica diferente a la sala cuadrada y tradicional, ya que es un espacio sensible que permite tramitar la responsabilidad de los procesados y la indignación de las víctimas. En el círculo el diálogo fluye, se expande. La arquitectura judicial no debe separar, aislar, someter, inhibir. Un filósofo, Giorgio Agamben, anota que la verdadera pena es el juicio. Y ese juicio, si está orientado al perdón y a la reconciliación, debe acontecer en un espacio propicio.

SEMANA: El edificio integrará no solo el tribunal de paz, sino también la Comisión de la Verdad y la unidad de personas dadas por desaparecidas.

N.R.C.: Correcto, para que las víctimas no tengan que dar vueltas por la ciudad. También sobre la Secretaría Ejecutiva recayeron las esperanzas de las víctimas, las expectativas de la comunidad internacional y el afán de los detenidos por su libertad. La presión era mucha, los acontecimientos se precipitaban, cada día surgía una emergencia. Hace un año me entregaron un papel y ahora les devuelvo una institución que funciona. 

Llegó la JEP: desde el lunes funcionará el tribunal de paz

Con Información de Semana

http://entornointeligente.com/articulo/3771694/Llego-la-JEP-desde-el-lunes-funcionara-el-tribunal-de-paz

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez Banco de Venezuela lanzó servicio para depósito de cheques a través del celular
Francisco Velasquez Ninguno de los jugadores del Arsenal despidió a Alexis
Francisco Velasquez Los 5 partidos de la MUD que participarán en las presidenciales
Victor Gill Secretario de la OEA quiere trabajar con presidente electo de Honduras
Tomas Elias Gonzalez Curazao y Aruba preocupados por cierre de fronteras con Venezuela
Gonzalo Morales Lilian Tintori anuncia el nacimiento de Federica
Tomas Elias Gonzalez Claves para entender el proceso electoral en Costa Rica
Francisco Javier Velasquez Neil Diamond anuncia que padece parkinson y que deja los escenarios
Victor Gill Amazon Go: así es el supermercado sin cajeros ni dinero
Victor Gill Walmart negocia venda de participação no Brasil, dizem fontes
Victor Gill Ramirez Juan Arango envuelto en polémica por supuesta violencia doméstica
 Reduzca la huella de carbono de su hogar en 2018

OGlobo / RIO — Bandidos tentaram explodir um agência bancâria em São Gonçalo, na Região Metropolitana do Rio, na madrugada desta terça-feira. Eles chegaram a instalar explosivos nos caixas eletrônicos,...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El dirigente sindical Richard Read se refirió a la crisis del agro, pero la minimizó en relación a los bajos ingresos de "500.000 trabajadores que...


OGlobo / MADRI — O ministro espanhol do Interior assegurou, nesta terça-feira, que as forças de ordem estão em alerta em "todos os lugares" no país para evitar que o...


El Espectador / La Fiscalía argentina pidió la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Feige, detenidos hace 18 días en Uruguay en una causa por supuestos delitos de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM