El pacto con los hermanos Besaile
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
El pacto con los hermanos Besaile


Semana / Para llegar a ser el gobernador más joven del país, Alejandro Lyons Muskus confiesa haber casi entregado el alma al diablo. En la entrevista que concedió esta semana a Julio Sánchez Cristo quedó claro. Cargos empeñados, contratos irregulares y coimas por debajo de la mesa hacen parte del extenso prontuario que hoy negocia con la Justicia. Su relato de más de una hora en vivo aterró a más de uno por la forma tan campante como operaba la corrupción en su departamento, pero puso el foco en otros protagonistas de ese desfalco: los hermanos Besaile.

Lyons dejó ver que en la información que entregará a la justicia los tres Besaile tendrán un papel especial. Su apellido ha sido por más de 15 años símbolo de poder en la clase política no solo de esa región, sino del país. Musa llegó al Senado como el más votado del Partido de la U y Edwin arrasó la contienda en la Gobernación. A pesar de que durante los primeros años Musa entró en la categoría de los Ñoños, criticado por el uso de la mermelada estatal, el ascendiente de la familia nunca perdió peso.

Le recomendamos:  Imputarán al gobernador de Córdoba por el cartel de la hemofilia

Ese poder comenzó a derrumbarse en septiembre pasado cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó capturar a Musa. El senador terminó como uno de los protagonistas del llamado cartel de la toga cuando admitió haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar un proceso en su contra. Aunque él lo presentó como una ‘extorsión’, los magistrados consideraron "inadmisible" ese argumento y hoy lo tienen ante la justicia. 

Su aterrizaje en la cárcel La Picota, sin embargo, no significó el final de los Besaile en la vida pública. Edwin, su hermano menor, se mantenía en firme en la Gobernación del departamento de Córdoba, y Jhony, su hermano mayor, se enlistó en una candidatura al Congreso por el Partido de la U para reemplazarlo en la contienda de 2018.

Sin embargo, este viernes la calma que vivían sus hermanos se acabó. Por cuenta de las declaraciones de Lyons, la Fiscalía decidió imputar al gobernador por los delitos de peculado y concierto para delinquir. El caso tiene relación con el supuesto pago irregular de cuentas de pacientes falsos de hemofilia en 2016. El exgobernador también asegura que le entregó a Edwin Besaile 4.000 millones de pesos en efectivo para su campaña, en recursos que provenían del cartel de la hemofilia. Los pagos se habrían dado en 2015 en dos partes que quedaron soportadas en letras. Lyons sostiene la versión de que con el desembolso de este dinero cumplió un pacto con Musa Besaile, por el cual la poderosa familia recibiría el 50 por ciento del dinero que desangró al sistema de salud.

Puede leer:  "La mitad de las coimas eran para Musa y la otra para mí"

Lyons en su testimonio no solo enfiló baterías frente a Edwin y Musa Besaile. El exgobernador aseguró también en su entrevista que se sentía extrañado por el hecho de que su sucesor esté "tranquilo" haciendo campaña política en favor de su hermano Jhony. "Las declaraciones contra Edwin Besaile las di a la par que las de Musa Besaile, y Musa está respondiendo. En cambio Edwin está fresco, eso me tiene desconcertado (…) No me parece bien porque Edwin le está haciendo campaña a Jhony abiertamente en Córdoba", dijo Lyons, al enfatizar que por reserva de los procesos no puede dar más información, pero que Jhony tiene "pendientes con la justicia".

Los millonarios recobros que unas IPS de Córdoba hacían por falsos pacientes de hemofilia estaban en el radar de las autoridades desde hacía varios años. El caso salió a relucir en los audios de la DEA como una de las investigaciones por las que habrían pagado al exfiscal Gustavo Moreno para que las frenara en la Fiscalía. En la conversación se oye cómo Alejandro Lyons le pregunta al abogado Leonardo Pinilla cuánto habían cobrado por no investigar al gobernador Edwin Besaile y a su secretario de Salud, José Jaime Pareja. "No, marica, yo no le puedo decir a Tavo. ¿Tú crees que Tavo va a recibir 206 millones de pesos? (…) No, que le consiguiera 1.500".

Le sugerimos:  El hombre a quien Lyons señala de llevarles tulas de plata a los corruptos

En todo este escándalo las autoridades aún deben esclarecer el papel del mayor de los hermanos. Jhony Besaile fue el secretario del Interior de Lyons y ahora es el octavo renglón en la lista al senador por el Partido de la U. Aunque Musa Besaile había intentado montarlo en 2011 por segunda vez a la Alcaldía de Sahagún, su año político podría ser 2018.

Las autoridades lo han indagado por nexos con paramilitares, y Jesús Henao Sarmiento, excontratista implicado en el asesinato del exdirector de Regalías Jairo Zapa, lo señala de ser la persona que ayudó a crear la empresa por medio de la cual se canalizó el saqueo de miles de millones de pesos en regalías del departamento.

Los Besaile Fayad cimentaron su poder en la fortuna que heredaron de su padre, Musa Besaile Jalife, un importante arrocero de Córdoba. Sin embargo, después de tantos años de dominio solo cosechan escándalos.

El pacto con los hermanos Besaile

Con Información de Semana

http://entornointeligente.com/articulo/3771685/El-pacto-con-los-hermanos-Besaile

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Eastern Arizona Courier Safford - Luis Oberto Anselmi// EE.UU. queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto
Neurobiólogo Luis Oberto Anselmi||// Carlos Baca: ?Detrás de la indagación hay oscuros y poderosos personajes?
Charleston Daily News - Luis Oberto Anselmi// Thania Moreno indaga al fiscal Carlos Baca Mancheno: ?Se ordenarán todas las diligencias que me permite la ley??
Collegian Richmond - Luis Oberto Anselmi// Fiscal Moreno recopila indicios dentro de la indagación a Baca Mancheno
207 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Lo que queda al final de la jornada
Christian Science Monitor - Luis Oberto Anselmi// Reto económico
550 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Robo de celulares
Climax Crescent Climax - Luis Oberto Anselmi// EEUU: Fracasa tentativa en el Senado de extender presupuesto
Berkeley Independent Moncks Corner - Luis Oberto Anselmi// Senado elige a su Directiva y disputa en la oposición obliga a Diputados a diferir sesión
Earlham Word Richmond - Luis Oberto Anselmi// Examen forense descarta muerte de Jesús y Carla por estrangulamiento
Fargo Forum - Luis Oberto Anselmi// Destrozos en la discoteca Planta Baja y protestas tras hallazgo de jóvenes desaparecidos en Año Nuevo
Ornitólogo Luis Oberto Anselmi||// Policía captura a dos sindicados por la muerte de Jesús y Carla; hay aún un prófugo
El Heraldo Fort Lauderdale - Luis Oberto Anselmi// Desmoronamiento electrizante
Cullman Times Cullman - Luis Oberto Anselmi// ¿Venezuela?
Bulldog Fresno - Luis Oberto Anselmi// ¿Quién paga por nuestros derechos?
444 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// MetroMara facilita tres unidades a La Cañada para ruta interna
Entomólogo Luis Oberto Anselmi||// Venezolana se lanza del noveno piso en República dominicana
Doral Tribune Miami - Doral - Luis Oberto Anselmi// Asesinan a oficial de la Policía regional en la C3
Arizona Republic Phoenix - Luis Oberto Anselmi// Convierten al 0800SaludYa en "herramienta de proselitismo"
Bristol Herald Courier/Bristol Virginia-Tennessean - Luis Oberto Anselmi// Diep liquida en un enfrentamiento a El ?Julianito?
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Pasion X El Deporte / Prensa Zamora FC.-  La Filial de Zamora Fútbol Club hace una semana inició su pretemporada, en la cual buscará prepararse de la mejor manera para el...


The state of emergency in St James has triggered travel advisories from the United Kingdom (UK) and Canada. The UK Foreign office has told British tourists to stay in...


Several persons were detained Friday in a joint police-military operation in the Jones Avenue community in Spanish Town, St Catherine, where a curfew has been imposed. Ground Commander in charge...


Two men have been shot after being ambushed by a gunman at a business place on Belmont Road in St Andrew. The police say the two men were attacked...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM