El genio Leonardo Da Vinci, ¿sin igual?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
El genio Leonardo Da Vinci, ¿sin igual?


Semana / A lo largo de la historia, la humanidad ha engendrado mentes brillantes de todo tipo: Isaac Newton, Benjamin Franklin, Albert Einstein, Amadeus Mozart e incluso William Shakespeare. Esos genios han florecido y trascendido en el tiempo en todos los aspectos intelectuales posibles: ciencias, artes plásticas, música, política, literatura, arquitectura y baile. Pero ninguno ha logrado abarcar tantos conocimientos como Da Vinc i. Un hombre que además de pintar, estudiaba las estrellas, investigaba la naturaleza e inventaba objetos sorprendentes.

Era cien hombres en uno. Así lo describe el biógrafo de genios Walter Isaacson en su nuevo libro. Un relato íntimo y emocionante que recoge las mil caras del florentino y devela cómo, a partir de la curiosidad, este se obligó a convertirse en un gran observador e ingeniero del mundo que lo rodeaba.

Quizá lo más revelador de la investigación de Isaacson es que se requiere más que inteligencia para ser un genio. Para él, las personas inteligentes "son una moneda de diez pesos" y con ello quiere decir que realmente la capacidad creativa y la imaginación hacen a un genio. Esto lo comprobó al analizar los cuadernos personales de Da Vinci. Mediante el estudio cronológico y a profundidad de su método creativo, Isaacson descubre que no precisamente su inteligencia llevó a este gigante del Renacimiento a convertirse en una de las mentes más brillantes. En realidad, lo hicieron su curiosidad obsesiva y su capacidad de controvertir las reglas y aplicar la imaginación a casi cualquier campo de la vida.

Le sugerimos:  ¿Estas obras si son de los grandes maestros del arte?

"Creo que Da Vinci fue el genio más creativo de todos los tiempos. Principalmente, porque fue curioso sobre todo y amaba cualquier tipo de temas. Quería saberlo todo sobre la creación, incluida la forma en la que encajamos en el mundo. Eso le permitió ver patrones en la naturaleza. Estudió los remolinos de aire, agua y cabello, y supo conectar los patrones de la ciencia y las matemáticas con su belleza", explicó a SEMANA el autor estadounidense.

Además de la curiosidad, los genios como Da Vinci tienen una gran capacidad de hacer conexiones entre distintas disciplinas -artes, ciencias, humanidades y tecnología-, lo cual "es la clave de la innovación, la imaginación y el genio", asegura el periodista.

Isaacson describe al gigante del Renacimiento como un hombre gay, vegetariano, zurdo, fácilmente distraído y en ocasiones herético. Para nadie es un secreto, por ejemplo, que robó cadáveres y los estudió luego para saciar su profunda curiosidad por el funcionamiento del cuerpo humano. Esas observaciones luego resultaron en una serie de dibujos muy útiles para el estudio de la anatomía y le ayudaron a perfeccionar su pintura. Da Vinci también era un excelente músico: tocaba con virtuosismo al menos diez instrumentos, y en el campo de la ingeniería, buscó con obsesión inventar una máquina voladora. Ese amor por la ciencia y la tendencia a aplicar el método científico para observar el mundo hicieron de Da Vinci, según Isaacson, un gran artista y un gran genio.

En un reciente artículo de la revista Time, Isaacson asevera que este patrón se repite una y otra vez en la historia de los grandes genios sin importar la fecha y el lugar. Casos como el de Albert Einstein y Steve Jobs lo demuestran.

Einstein, por ejemplo, tardó cuatro años en comenzar a hablar y su familia llegó a pensar que era un "retrasado". Además, albergaba una profunda rebeldía que lo llevó a convertirse en el peor estudiante de su clase. Pero según Isaacson, estas dificultades garantizaron su éxito: su testarudez lo llevó a cuestionarse lo que sucedía a su alrededor -sobre todo la sabiduría que recibía- y su dificultad para hablar sembró en él múltiples preguntas sobre el tiempo y el espacio, que lo llevaron a desarrollar, años después, su teoría sobre la relatividad especial.

Isaacson sustenta su hipótesis también en la historia de Benjamin Franklin, al que "le faltaba el poder de pensamiento analítico de un Hamilton y la profundidad filosófica de un Madison"; pero aun así, "se enseñó a sí mismo a convertirse en un gran inventor, diplomático, científico, escritor y estratega de negocios de la ilustración estadounidense", argumenta Isaacson.

Sobre el caso de Steve Jobs, a quien Isaacson siguió muy de cerca, le impresionó su sensibilidad por la belleza. En su libro describe cómo antes de encontrar la inspiración, el genio de la tecnología se inscribió en clases de danza y caligrafía, y tiempo después, viajó a buscar su espiritualidad a India. De hecho, el propio escritor presenció cómo el gigante de Apple no podía contener las lágrimas al leer una hermosa carta que le había escrito a su esposa.

Pero no solo era sensible. Aunque nunca fue un genio interdisciplinario como Da Vinci, Isaacson cuenta que Jobs siempre estuvo obsesionado por conectar el arte, las humanidades y la ciencia, lo que lo llevó a convertirse en uno de los grandes innovadores en el campo de la tecnología. "Para ser un gran genio, creo que debes saber conectar el arte con la ciencia. Tienes que conectar las humanidades con la ingeniería. No deberías ser demasiado especializado [como ocurre en la actualidad]. Steve Jobs fue así, por lo que Leonardo da Vinci siempre fue su héroe", cuenta el periodista.

Le recomendamos:  ‘Salvator Mundi‘ de Leonardo da Vinci bate récord y se subasta en USD 450,3 millones

Esta tendencia a especializarse es uno de los temas más debatidos en la actualidad. Muchos como Isaacson aseguran que la tecnología y el internet han hecho que el ingenio y la creatividad se tornen cada vez más colaborativos, lo que ha dificultado la posibilidad de que crezcan grandes genios como Da Vinci.

Pero esto no quiere decir que el concepto de genialidad haya cambiado con la historia, ni mucho menos que haya desaparecido. Simplemente demuestra que los genios de hoy se comportan distinto. Para Julián de Zubiría, director del Instituto Merani, uno de los centros de innovación pedagógica más importantes de Colombia, esta tendencia de trabajo en equipo ha impulsado más que nunca el desarrollo del conocimiento. "La mayoría de los genios que han existido están vivos. Esos individuos están cambiando el arte, la cultura y la ciencia en este momento. Pero dado el nivel de desarrollo de la ciencia y el arte, la posibilidad de hacer aportes individuales es cada vez menor, especialmente en la ciencia, en la que cada vez más equipos de científicos inter y transdisciplinarios realizarán los aportes para interpretar y transformar la realidad", explica.

El mejor ejemplo de ello es Silicon Valley, el lugar de California donde cientos de jóvenes brillantes llegan cada año a cumplir sus sueños con sus propios emprendimientos o en las industrias tecnológicas más innovadoras como Google, Apple, Facebook y Twitter, entre otras.

De Zubiría sugiere también que la experiencia lo ha llevado a hacer una conclusión abrumadora: no existen los niños con talento, ni nacen genios por una condición hereditaria. "Hay niños que tienen medios culturales más enriquecidos. A esos niños los llamamos ‘talentosos’. Por tanto, la educación tiene un papel determinante para que florezca el talento". Para Isaacson, sin embargo, el secreto de la genialidad estará siempre en la curiosidad. "Curiosidad por sí misma. Curiosidad profunda y juguetona. Pura curiosidad".

El genio Leonardo Da Vinci, ¿sin igual?

Con Información de Semana

http://entornointeligente.com/articulo/3771682/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
112 Carmelo Urdaneta Aqui PDVSA// Que la pasión del fútbol no discrimine
120 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// El país de los prófugos
Bloguero Luis Oberto Anselmi||// Evolución de una sociedad plural
Brownsville Herald Brownsville - Luis Oberto Anselmi// Doble artístico: el museo, lugar para encontrar un retrato propio en el pasado
Conductor Luis Oberto Anselmi||// Turismo cultural: una guía para recorrer los museos argentinos
Cordell Beacon Cordell - Luis Oberto Anselmi// @MuseumSelfieDay saltó del mundo a Buenos Aires
Director Luis Oberto Anselmi||// Cuando se impone la creencia: la Sociedad de la Tierra Plana y otras teorías conspirativas
Bombarderos de EE.UU. realizarán simulacro cerca de Rusia
Rafael Nadal avanza a octavos de final en el Abierto de Australia
VENEZUELA: Un bebé muerto y 17 heridos dejó un accidente de auto en paseo de Río de Janeiro
Desde este viernes y hasta el 19 de febrero cerrarán parcialmente la autopista Valle-Coche
Kevin Rivera alcanzó el primer lugar en la séptima etapa de la Vuelta al Táchira
VENEZUELA: Arco Minero entreg? 540 kilogramos de oro al BCV
VENEZUELA: Hallaron cadáver de sexagenaria maniatada en Vargas
Los 10 destinos de moda para viajar en 2018
VENEZUELA: Florido asegura que la oposici?n continuar? en el di?logo
VENEZUELA: FOTOS | 540 Kilos de oro provenientes del Aco Minero fueron entregados al BCV
VENEZUELA: Canciller dominicano: Acordamos con Gobierno y MUD una reunión en los próximos días
EE.UU.: Congresistas piden retomar relaciones con Pyongyang
VENEZUELA: Voluntad Popular convocó concentración para este 20 de enero 
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

La Prensa de Lara / Tres instituciones en decadencia. Invilara, Hidrolara, el Hospital Central y la red ambulatoria de Lara, presentan fallas desde la gestión de Henri Falcón y abarca medicamentos...


Banca y Negocios / El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió este jueves ligeramente para situarse en 67,20 dólares, un 0,2 % más que...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp La Oficina Judicial del pleno de la Corte Suprema de Justicia reprogramará para una nueva fecha la audiencia al exmandatario...


Yaesnoticia.com / El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al Gobierno y a la oposición venezolana “asumir responsabilidades”, en relación a la mesa de diálogo que se lleva...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM