Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas

Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas

La República / Cada día es más común hablar del internet de las cosas, y Nibaldo Toledo, representante de TV Azteca en Colombia, dijo en Al Paredón que el país está dando los pasos correctos en el camino de poder soportar grandes consumos de video y de las diferentes máquinas del día a día.

¿Cómo le ha ido a TV Azteca en Colombia?

Bien, porque llevamos en Colombia unos seis años, de los cuales dos o tres fueron de implementación de la mayor red de fibra óptica en Colombia, 960 municipios. En los dos últimos años ha venido ya una gestión comercial, y hoy nos podemos jactar de que todos los grandes operadores de telecomunicaciones de Colombia usan esta red dorsal de fibra óptica, además de una serie de proyectos que en conjunto con el gobierno trabajando, y en nuestro foco, que es el sector corporativo, hemos tenido crecimientos importantes y este año cerraremos con más de 20.000 accesos a empresas.

¿Qué beneficios trae la fibra óptica?

El principal es su capacidad, es la mayor autopista de transmisión de información. Por otro lado, al ser un viaje terrestre a la velocidad la luz, estamos hablando del menor retardo, por lo que para las aplicaciones interactivas da un beneficio que es imposible para, por ejemplo, un satélite que tiene que subir y bajar la señal hasta 36.000 km.

No obstante, no quiero con esto decir que dada la fibra entonces la comunicación satelital no hace sentir, en ningún caso. La red de comunicaciones de un país debe ser multi tecnología.

Sin ir más lejos, nosotros, teniendo la red más grande de fibra óptica del país, en unos servicios que prestamos a 1.700 quioscos digitales en conjunto con el gobierno, usamos también tecnología satelital.

¿Qué ofertas manejan para sus clientes?

Dependiendo de qué tan críticas son las telecomunicaciones para los diferentes tipos de empresa, se necesitan indicadores de disponibilidad de servicio diferentes. Entonces tenemos servicios que van a las Pyme, que son principalmente aplicaciones urbanas, donde estamos llevando la mejor tecnología en fibra óptica a municipios intermedios y menores donde antes no había.

Con el hecho de que lleguemos con fibra a todos los municipios estamos brindando la oportunidad de que usuarios de internet pasen a uno que yo denomino internet productivo, un internet con unos indicadores de velocidad y de disponibilidad que permiten tener más allá de entretenimiento, tener productividad, trabajo, estudio.

¿Cómo subsanar la brecha de velocidad entre las redes de países ricos y otros como Colombia?

Hoy Colombia es uno de los países de la región mejor preparado para enfrentar el futuro, porque hay dos grandes desafíos cuando hay que asegurar alta capacidad de transmisión de datos en hogares y empresas, para atender, entre otras, la alta necesidad de demanda en vídeo.

Para tener este tipo de soluciones, se necesita una red urbana que lleve alta velocidad desde las oficinas de los proveedores de servicios hasta las casas y necesita que las diferentes ciudades tengan troncales de altísima velocidad que hagan salir hacia los cables internacionales, con la red que colaboró, apoyó el gobierno para desarrollar y que nosotros en Azteca tuvimos el gusto y la oportunidad inmensa de aportar a la creación y la construcción.

El país hoy tiene troncales en 960 municipios para aguantar demanda ilimitada de datos, eso ya está, lo que ahora está como tarea pendiente, y que se viene avanzando pero que evidentemente es lo que hay que seguir trabajando, es conectar esta red interurbanas con los hogares o con las empresas. Esta no es una tarea exclusivamente de Azteca.

¿Cómo ve el futuro del internet de las cosas?

internet de las cosas ha sido un tema de los últimos 10 años. Hoy es que es normal ver un televisor conectado internet, refrigeradores conectados, máquinas expendedoras de servicios o de ventas conectadas. Todo va conectándose a internet, todos los fabricantes están caminando para allá. Cada vez hay que conectar más cosas, que por lo tanto generan una mayor demanda de capacidad de transmisión de datos, esa es una realidad y yo pensaría que en Colombia se están dando los pasos, los operadores todos están dando los pasos para llevar a Colombia a un estándar altísimo a nivel de región.

¿En qué otros negocios se meterán?

Nuestra primer gran tarea era poner al servicio la mayor red de fibra óptica de Colombia y eso ya está hecho, segundo, empezara a cargar de tráfico esta red, puesto que somos responsables de la operación, mantenimiento por los próximos 15 o 20 años.

Empezamos conectando los operadores de telecomunicaciones y ahí tenemos la red a disposición de todos ellos, después en municipios intermedios nos dimos cuenta que hay una demanda insatisfecha de un buen internet, de lo que denomino yo internet productivo en las empresas, y entonces hace un año y medio empezamos a comercializar directamente al usuario final empresarial y hoy podemos decir que terminamos el año con un poco más de 20.000 usuarios corporativos. No hay ninguna duda de que el proyecto establece que futuro tenemos que caminar hacia hogares o hacia diferentes puntos donde haya demanda internet.

La red es suficientemente amplia, lo que pasa es que los proyectos hay que hacerlos en fases.

Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/3771675/Colombia-est

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Destacadas

Victor Gill Walmart negocia venda de participação no Brasil, dizem fontes
Victor Gill Ramirez Juan Arango envuelto en polémica por supuesta violencia doméstica
 Reduzca la huella de carbono de su hogar en 2018
Llega a Discovery Home & Heatlh la nueva temporada de "Jefe Encubierto"
Victor Gill Ramirez La UE formaliza sanciones contra altos cargos del Gobierno
Victor Gill Ramirez Caos en Japón: suspenden unos 278 vuelos por una fuerte nevada
Victor Gill El bautizo de la hija de Kerly Ruiz e Irrael Gómez (+Fotos)
Victor Gill Ramirez Un barranquillero, detenido por violación de más de 500 menores
Ledezma planteará en países del Sur urgencia de intervención humanitaria en Venezuela
AT&T es una de las empresas más admiradas del mundo
Francisco Velasquez Mujeres marcharon en París contra la violencia sexual y la discriminación
Francisco Velasquez Los Óscar se preparan para revelar los nominados en su 90 edición

OGlobo / RIO — Bandidos tentaram explodir um agência bancâria em São Gonçalo, na Região Metropolitana do Rio, na madrugada desta terça-feira. Eles chegaram a instalar explosivos nos caixas eletrônicos,...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El dirigente sindical Richard Read se refirió a la crisis del agro, pero la minimizó en relación a los bajos ingresos de "500.000 trabajadores que...


OGlobo / MADRI — O ministro espanhol do Interior assegurou, nesta terça-feira, que as forças de ordem estão em alerta em "todos os lugares" no país para evitar que o...


El Espectador / La Fiscalía argentina pidió la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Feige, detenidos hace 18 días en Uruguay en una causa por supuestos delitos de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM