COLOMBIA: Animales silvestres, más seguros en El Escobero que en Las Palmas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Animales silvestres, más seguros en El Escobero que en Las Palmas


El Colombiano / Un total de 149 individuos de fauna silvestre arrolladas en la Loma del Escobero y la Variante de Las Palmas, desde 2015 cuando se iniciaron los registros, llevaron a las autoridades de Envigado a realizar actividades de sensibilización a los conductores que utilizan esas vías

El ingeniero agrónomo e investigador del Sistema de Áreas Protegidas de Envigado, Juan Manuel Obando , informó que en la loma de El Escobero se pasó de tener 26 registros de atropellamiento a animales en el 2015, a 14 en el 2017.

Y en la Variante Las Palmas en 2015 fueron 21, mientras en 2017 llegaron a 41, aumento que puede estar relacionado con el incremento de la construcción de vivienda en el área aledaña a la vía, dijo el experto.

En total, en estos tres años se registraron 97 muertes de animales por atropellamiento en Las Palmas y 52 en El Escobero, según las estadísticas del Sistema de Áreas Protegidas de Envigado.

Por especies Los mamíferos muertos representan el 52%, con un total de 77 registros de 20 especies diferentes. Las aves son el 39%, con 58 registros, de 25 especies. Los reptiles, el 9%, con 14 registros, de 10 especies.

Dentro de los mamíferos las especies más afectadas son la chucha común o zarigüeya, con 26 registros; el conejo sabanero, con 11, y el cusumbo de montaña, con 9.

Obando sostuvo que "es importante anotar que también han ocurrido atropellamientos de especies amenazadas, como el tigrillo lanudo (2 casos en la variante de Palmas) y el olinguito, con dos casos".

Dentro de las aves, las especies más afectadas son los búhos, con 11 registros y el barranquero, con 10.

Juan Manuel Obando resaltó que este municipio tiene carreteras que dividen importantes ecosistemas y refugios de biodiversidad, vitales para los Valles del Aburrá y San Nicolás y por eso los atropellamientos son muy frecuentes.

A eso, dijo, se suma la presión constante de la expansión urbana que ha expulsado de su hábitat a varias especies.

Algunas acciones Agustín Gutiérrez , director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado, destacó que desde que hicieron los 12 pasos de fauna y reductores de velocidad, se han disminuido los atropellamientos en El Escobero, pero la preocupación hoy es la Variante de Palmas, donde los carros van a mayor velocidad que en la loma.

Indicó que en Palmas, la administración de Envigado no tiene mayor injerencia, porque es de la Gobernación de Antioquia la que está encargada de ella, pero ya le dieron a conocer la situación a la Gerencia de Proyectos Estratégicos del Departamento, para hacer una gestión ambiental integrada.

Gloria Amparo Alzate , directora de esta entidad, dijo que el jueves pasado en Envigado fueron informados sobre esta problemática y, por eso, crearán una mesa de trabajo para saber dónde hacer pasos de fauna, tanto en altura como subterráneos, mejorar la señalización y dialogar con los constructores para que se sensibilicen y protejan la fauna y la flora del sector.

El Área Metropolitana indicó que en otras vías del Valle de Aburrá no han tenido reportes de un número tan alto de fauna muerta, pero sí estudian otros corredores donde hay presencia de especies silvestres, para hacer pasos de fauna.

Pedagogía Ante este panorama, la Alcaldía de Envigado inició una campaña para reducir estos accidentes.

Una de esas actividades se llevó a cabo ayer en el sector Pavezgo, de El Escobero, donde participaron las Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad de ese municipio, La Policía Ambiental, los bomberos y jóvenes con disparidad cognitiva de la Corporación Crear Unidos.

Juan Manuel Obando, del Sistema de Áreas Protegidas, anotó que en un convenio del la Administración de Envigado con la universidad CES, desde 2015 hasta ayer, se han realizado 148 recorridos de monitoreo por la red vial rural de la población.

El profesional recuerda a los conductores la necesidad de estar atentos a las señales que hay en El Escobero y reduzcan la velocidad

COLOMBIA: Animales silvestres, más seguros en El Escobero que en Las Palmas

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771661/COLOMBIA-Animales-silvestres-mas-seguros-en-El-Escobero-que-en-Las-Palmas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
MÉXICO: Ataque afuera de un estadio deja 3 muertos en Afganistán

MÉXICO: Al menos 11 muertos y 25 heridos por ataque  suicida en Afganistán

Nadal 'sufre' pero clasifica en Abierto de Australia
MÉXICO: No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
VENEZUELA: ¿Existieron los Smartphones en el Siglo XIX? vean la foto y opinen..
VENEZUELA: Fedecámaras: Gobierno repite las mismas recetas una y otra vez
VENEZUELA: Sin velorio ni presencia de sus familiares fue enterrado Oscar Peréz en una zona apartada del Cementerio del Este
VENEZUELA: Apocalíptico! EEUU: Un “tsunami de hielo” congela instantáneamente a una manada de bueyes almizcleros
VENEZUELA: Castro Soteldo: Creció nuestra capacidad productiva pese a las dificultades
7:30am: Enterraron a Oscar Pérez en el Cementerio del Este
René Reyes hundió a Lara con un jonrón
BOLIVIA: "Bulacia y Nosiglia, entre los mejores 15 pilotos"
100.000 jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil
BOLIVIA: "Morales anuncia abrogación del Código del Sistema Penal"
OPINIÓN | Elías Jaua: La opción revolucionaria
Venezuela rechaza comunicado de EEUU que lanza falsas acusaciones contra el Gobierno bolivariano
Gran parte del país se mantendrá este domingo sin precipitaciones
Las series finales de los años terminados en 8
BOLIVIA: "Los ligueros alistan sus equipos para el Apertura"
Destacadas


Alta Densidad / El Honor 9 Lite, un smartphone que cuenta con un sistema de doble cámara frontal y trasera. El sistema de doble cámara presenta dos sensores de 13MP y...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Union Radio / BARCELONA.- La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014. El fisco...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp



  elsoldemargarita.com.ve

Full coverage

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Informador / El sistema de gestión para la solicitud de certificaciones de antecedentes penales para trámites internacionales se encuentra en proceso de mantenimiento, reseñó a través de su cuenta Twitter...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM