COLOMBIA: EPM quiere fortalecer el negocio energético y va por Gas Natural
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: EPM quiere fortalecer el negocio energético y va por Gas Natural


El Colombiano / "EPM identificó una potencial oportunidad de negocio en la adquisición de una participación controlante en Gas Natural (GN Colombia) y tiene un interés preliminar en participar en un proceso abierto por el control de esta compañía".

Así notificó la empresa paisa a la Superintendencia Financiera su intención de disputar con Brookfield Infrastructure Group la compra de las acciones de GN Colombia, con lo que fortalecería su presencia en el mercado de este combustible.

Alejandro Jaramillo , vicepresidente de Crecimiento de EPM, enfatizó en que la idea es habilitar a la empresa antioqueña para que pueda participar en la compra de un activo estratégico de gas, que sirve a 2,9 millones de usuarios de gas en Bogotá, Bucaramanga y Tunja.

"Para tener ese eventual control debemos obtener la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio, trámite que es demorado y puede tardar entre tres y seis meses. Brookfield ya inició ese proceso, pero queremos tener vía libre para poder competir en una Oferta Pública de Adquisición (OPA), con una propuesta competitiva", manifestó el funcionario a EL COLOMBIANO.

También se indicó que la participación de EPM en este negocio estará condicionada a la revisión del efecto de la transacción en su calificación de riesgo crediticio, pues el objetivo es mantener la calificación internacional a nivel de grado de inversión.

En ese aspecto y considerando que la estimación de valor de Brookfield por el 100 % de las acciones de GN Colombia fue de 2,8 billones de pesos, EPM se declaró a la expectativa de información más detallada que le permita definir el monto de recursos que deberá invertir.

No obstante, Jaramillo señaló que EPM podría acceder a un porcentaje accionario en GN Colombia que oscilaría entre el 59 % y el 75 %. Contando con que el Grupo de Energía de Bogotá ya dijo que no está interesado en vender sus acciones (25 %) y que Brookfield posee cerca del 11 %, la porción a la que le apuntaría EPM sería del 64,01 % (unas 23,6 millones de acciones).

También vale anotar que Brookfield ofreció pagar 79.500 pesos por cada acción de GN Colombia, por lo que Jaramillo explicó que por norma, y para que se concrete el interés de EPM, debería ofrecer un 5 % más (83.475 pesos por acción).

Con esos números, la eventual compra de EPM de ese 64,01 % de las acciones de Gas Natural Colombia estaría alrededor de unos 1,97 billones de pesos.

"Pero, si Brookfield quisiera aumentar el 11 % que actualmente posee, y competir con nosotros, deberá aumentar otro 5 %. Aunque todo esto se daría en el escenario de que EPM pueda participar", enfatizó Jaramillo, quien agregó que el interés de la compañía paisa es preliminar y en cualquier momento podría desistir del negocio.

Lo que se agregaría EPM participa en el negocio del gas natural desde hace 19 años, suministra el combustible, en el sector residencial, a 1,14 millones de usuarios en 89 municipios y 23 corregimientos paisas. De ese total 940 mil clientes están localizados en el Valle de Aburrá.

Además, atiende con Gas Natural Vehicular (GNV) a cerca de 57.521 automotores que ruedan en Antioquia con ese energético (ver Informe).

Con la posibilidad de convertirse en el principal accionista de GN Colombia, EPM sumaría una red de distribución de aproximadamente 21.000 kilómetros, con los que atendería a usuarios de los sectores industrial, comercial y residencial en el Centro, Oriente y Norte del país, convirtiéndose en la empresa líder en la distribución de este hidrocarburo.

COLOMBIA: EPM quiere fortalecer el negocio energético y va por Gas Natural

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771653/COLOMBIA-EPM-quiere-fortalecer-el-negocio-energetico-y-va-por-Gas-Natural

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Cardenales de Lara barrió a Navegantes del Magallanes y se convirtió en el primer finalista
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: FOTO | Beneficiarios de Hogares de la Patria recibirán hasta Bs. 1 millón 680 mil
Victor Gill VENEZUELA: Cinco razones para leer el Quijote
Francisco Velasquez ¡Sorprendente! La Viagra tiene otra función y es esta
Gonzalo Morales CNE comenzó auditoría postelectoral de huellas de electores que participaron en los comicios del 10-D
Francisco Velasquez Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco
Victor Gill VENEZUELA: Dos muertos y 14 heridos tras la explosión de un edificio en Amberes
Victor Gill Estas son las propiedades y beneficios del maquillaje orgánico
Victor Gill VENEZUELA: Venezuela, el país que sube los precios mientras se hace cola
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>738	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Cardenales de Lara barrió a Magallanes y avanzó a la final
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Al menos cinco muertos y 45 heridos dejó el ataque a un mercado en el norte de Afganistán
Gonzalo Morales Romina Palmisano: Yo me aferro al trabajo

Noticiero Digital / 16 enero, 2018 Ronald Romero / 16 ene 2018.-  El constituyentista Earle Herrera manifestó este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha podido llegar a"un acuerdo? con la...


Contrapunto / Denunciamos la detención ayer por parte del DGCIM del médico William Aguado de 58 años. Se le pretende vincular al grupo de Oscar Pérez. Exhortamos a la @Defensoria_Vzla vele...


Notiactual / La morgue de Bello Monte, en Caracas, amaneció este martes custodiada por efectivos de la Guardia Nacional (GN) desde las 7 de la mañana. Se cree que en el...


Union Radio / PARÍS.- El Gobierno francés se comprometió hoy a mejorar la seguridad de los funcionarios de prisiones del país después de que ayer, lunes, tuviera lugar una segunda agresión...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM