COLOMBIA: ¿Por qué el cerro El Volador ya no se quema tanto?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: ¿Por qué el cerro El Volador ya no se quema tanto?

COLOMBIA: ¿Por qué el cerro El Volador ya no se quema tanto?

El Colombiano / En 2016 en el cerro El Volador se registraron 18 incendios forestales, una cifra que alarmó porque este pulmón verde de Medellín tuvo meses con dos o más episodios por fuego. Pero el año pasado, luego de una fuerte campaña de sensibilización, que incluyó la instalación de equipos de vigilancia, solo se registraron seis conatos controlados con facilidad.

"En enero de 2016 se llegaron a presentar 12 incendios, fue una temporada seca en la que se quemaron entre 13.000 y 14.000 metros cuadrados de bosque", reveló Luz Marina Zuluaga , profesional de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Ese mismo año empezaron a trabajar con una brigada de 30 personas de la comunidad, los bomberos, el Dagred y los 12 empleados de aseo y vigilancia para cambiar este fenómeno.

Los celadores y los encargados de la limpieza recibieron binóculos para hacer rondas y los cuerpos de emergencia catalogaron al cerro con prioridad de incendios estructurales, que atienden de manera inmediata.

"La Secretaría invirtió $630 millones en la protección de los dos cerros tutelares, Volador y Nutibara, y en talleres de formación a nuestro personal", informó Zuluaga.

Gracias a las campañas y a las charlas con los caminantes, principales usuarios del cerro, al cual se accede sin ninguna restricción, se logró que en 2017 bajara a 2.088 metros cuadrados la zona afectada por incendios.

Según Zuluaga, los principales causantes de las conflagraciones eran los restos de fogatas que dejaban habitantes de calle o actos cometidos por vándalos.

Además, los árboles quemados que eran de especies como velero, uña de gato o eucalipto, fueron remplazados por otros nativos, como el cedro o el guayacán, que son más resistentes al fuego. En total, en 2017 se sembraron 15.000 nuevos individuos.

Por otro lado, el Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá que declaró como área protegida al cerro en 2009, monitorea mensualmente la zona y trabajan con el Siata para estar preparados ante cualquier emergencia.

"Siempre que pasan cuatro días sin lluvias, vamos al cerro para controlar que todo esté en orden. De igual manera enviamos correos y mensajes a la brigada para estar en permanente comunicación", señaló María del Pilar Restrepo , subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

En el cerro también se instaló un sistema optrónico: tres cámaras térmicas fijas y una portátil, para medir el calor, y tres piranómetros que permiten conocer mejor las condiciones meteorológicas de la zona.

COLOMBIA: ¿Por qué el cerro El Volador ya no se quema tanto?

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771633/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Cardenales de Lara barrió a Navegantes del Magallanes y se convirtió en el primer finalista
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: FOTO | Beneficiarios de Hogares de la Patria recibirán hasta Bs. 1 millón 680 mil
Victor Gill VENEZUELA: Cinco razones para leer el Quijote
Francisco Velasquez ¡Sorprendente! La Viagra tiene otra función y es esta
Gonzalo Morales CNE comenzó auditoría postelectoral de huellas de electores que participaron en los comicios del 10-D
Francisco Velasquez Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco
Victor Gill VENEZUELA: Dos muertos y 14 heridos tras la explosión de un edificio en Amberes
Victor Gill Estas son las propiedades y beneficios del maquillaje orgánico
Victor Gill VENEZUELA: Venezuela, el país que sube los precios mientras se hace cola
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>738	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Cardenales de Lara barrió a Magallanes y avanzó a la final
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Al menos cinco muertos y 45 heridos dejó el ataque a un mercado en el norte de Afganistán
Gonzalo Morales Romina Palmisano: Yo me aferro al trabajo

El Nacional / Un camión de pollos vivos fue saqueado la mañana de este martes en la Carretera Nacional, específicamente en la salida de Villa de Cura del estado Aragua. El hecho...


El Carabobeno / ¿Estás buscando los más efectivos remedios caseros para el colon? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo hasta el final. Porque aquí encontrarás las alternativas naturales aconsejadas...


Union Radio / CARACAS.- El constituyente David Paravisini  estima que la propuesta que está sobre la mesa son nuevos estatutos presentados por trabajadores del Plan Estrategico que apuntan hacia un golpe...


Las Noticias de Cojedes / BRIGITTE GERDEL San Carlos.- La noche de este domingo un sujeto fue capturado por funcionarios de Policojedes por estar presuntamente involucrado en robo en la...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM