Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile

Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile

Portafolio / El Banco Mundial (BM) cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera "injusta y engañosa" durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en los ránkings sobre competitividad empresarial , informó este sábado The Wall Street Journal en su edición impresa.

Lea: (La relación Colombia - Chile).

El economista jefe del BM, Paul Romer, declaró al diario que corregirá y recalculará los ránkings nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe "Doing Business" (Haciendo negocios) , que conciernen al mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Lea: (La despensa chilena que busca consolidarse aún más en Colombia).

Romer añadió que las revisiones afectarán especialmente a Chile, cuya posición en esas listas ha sido "especialmente volátil" en los últimos años debido a "motivaciones políticas" del Banco Mundial.

El directivo indicó que los cambios en la metodología de cálculo de las listas nacionales "penalizaron fuertemente" la posición de Chile durante el mandato más reciente de Bachelet, y las correcciones se "centrarán" en ellos. "Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer, quien se consideró los problemas con el informe "su culpa". "No hicimos las cosas lo suficientemente claras", añadió.

El BM está comenzando el proceso de corrección de los informes y volviendo a publicar los ránkings tal y como habrían quedado sin esos cambios en su metodología de cálculo, lo que podría suponer "cambios significativos para otros países", de acuerdo al WSJ.

La posición de Chile en la lista ha variado desde el número 25 hasta el 57 desde el año 2006, un período en el que se han alternado la socialista Bachelet y el conservador Sebastián Piñera en el gobierno. Mientras que con Bachelet el puesto de Chile en el ránking se "deterioró" repetidamente, en cambio "subió" con Piñera.

Según un análisis preliminar de Romer, durante los cuatro últimos años la caída de Chile en la lista se debió a nuevas "métricas" utilizadas para calcular el índice y no a cambios en el entorno económico del país. "Con base en las cosas que medíamos antes, las condiciones económicas no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet", admitió Romer, quien apuntó no haber cumplido con sus "diligencias" y haberse dado cuenta "más tarde" de que no "confiaba en la integridad" de los datos del informe.

El informe "Doing Business" clasifica a los países utilizando métricas como el número de días que conlleva abrir un negocio o el coste de obtener un permiso de construcción, y el BM ha actualizado su metodología con el tiempo.

Durante el Gobierno de Bachelet desde 2014, nuevos componentes de cálculo impactaron a Chile. De un puesto 33 en un índice sobre la facilidad para pagar impuestos en 2015, pasó a un 120 en 2016 tras la introducción de una nueva métrica sobre el tiempo que las empresas pasan dedicándose a temas impositivos.

Romer comenzó a trabajar en el BM en octubre de 2016 y los cambios en informes pasados se remontan a años antes de su llegada a la organización. Desde entonces, ha chocado con otros empleados debido a la "claridad y concisión" de lo que escriben en los informes, destaca el WSJ. 

Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile

Con Información de Portafolio

http://entornointeligente.com/articulo/3771630/Banco-Mundial-reconoce-motivaciones-politicas-en-calificacion-a-Chile

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Erupción volcánica deja al menos 16 heridos en Japón
Tomas Gonzalez Jugador que sufrió fractura de cráneo muestra impactante cicatriz
Victor Gill Ramirez Banco de Venezuela lanzó servicio para depósito de cheques a través del celular
Francisco Velasquez Ninguno de los jugadores del Arsenal despidió a Alexis
Francisco Velasquez Los 5 partidos de la MUD que participarán en las presidenciales
Victor Gill Secretario de la OEA quiere trabajar con presidente electo de Honduras
Tomas Elias Gonzalez Curazao y Aruba preocupados por cierre de fronteras con Venezuela
Gonzalo Morales Lilian Tintori anuncia el nacimiento de Federica
Tomas Elias Gonzalez Claves para entender el proceso electoral en Costa Rica
Francisco Javier Velasquez Neil Diamond anuncia que padece parkinson y que deja los escenarios
Victor Gill Amazon Go: así es el supermercado sin cajeros ni dinero
Victor Gill Walmart negocia venda de participação no Brasil, dizem fontes

OGlobo / RIO — Bandidos tentaram explodir um agência bancâria em São Gonçalo, na Região Metropolitana do Rio, na madrugada desta terça-feira. Eles chegaram a instalar explosivos nos caixas eletrônicos,...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El dirigente sindical Richard Read se refirió a la crisis del agro, pero la minimizó en relación a los bajos ingresos de "500.000 trabajadores que...


OGlobo / MADRI — O ministro espanhol do Interior assegurou, nesta terça-feira, que as forças de ordem estão em alerta em "todos os lugares" no país para evitar que o...


El Espectador / La Fiscalía argentina pidió la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Feige, detenidos hace 18 días en Uruguay en una causa por supuestos delitos de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM