COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes

COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes

El Colombiano / La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por 10 meses al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por proporcionar información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia para aspirar al cargo que hoy ocupa.

En una audiencia realizada ayer, a la que Zuluaga no asistió, el ente de control también consideró que el funcionario incurrió en "falsedad ideológica al consignar en su hoja de vida datos que no correspondían con la realidad".

El abogado de Zuluaga apeló de la decisión y ahora la decisión queda en manos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

"El contralor continúa en su cargo mientras se define la apelación", reportó su oficina de comunicaciones.

Juan Carlos Álvarez , abogado y docente de la maestría de derecho penal de la Universidad Eafit, explicó que la Procuraduría tiene legalmente un plazo de 45 días hábiles para resolver la apelación. "Si la apelación no es favorable para el contralor, él deberá salir del cargo y cumplir con el tiempo ordenado (10 meses). Su reemplazo deberá ser designado por el nominador (Asamblea de Antioquia)", dijo el abogado y aclaró que una vez cumplida la suspensión Zuluaga puede volver al cargo si aún está dentro de la vigencia para la que fue elegido (enero de 2016 a diciembre de 2019).

Agregó que la otra investigación que tiene el contralor (en Fiscalía por las cirugías plásticas realizadas en el hospital público La María a un costo supuestamente inferior) "tampoco afecta su cargo, por la presunción de inocencia a la que tenemos derecho todos los colombianos".

EL COLOMBIANO buscó al presidente de la Asamblea departamental, Bayron Caro , para preguntar sobre el futuro de la plaza, pero éste no respondió.

Los agravantes En su concepto, la Procuraduría manifestó que Zuluaga Peña "violó el régimen de prohibiciones al aportar datos inexactos en su hoja de vida para su inscripción a la convocatoria (…) con dicha actitud el disciplinado afectó el interés general y el derecho a la igualdad (al darse ventaja sobre otros competidores), y desconociendo por esta vía lo establecido en la Constitución".

En el fallo se asegura además que "la conducta del funcionario departamental es sustancialmente ilícita, pues su comportamiento vulneró principios propios de la función pública como la transparencia, la moralidad, la eficacia y la igualdad". Y calificó la actuación de Zuluaga como grave, según la Ley 734 de 2002. "Su culpabilidad se calificó como dolosa", agregó el ente de control..

COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771595/COLOMBIA-Suspension-al-contralor-abre-nuevos-interrogantes

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Luis Fonsi desembarca en Montevideo para brindar un show imperdible con todos los éxitos de su carrera, luego de haberse consagrado como uno de los...


Caraota Digital / El diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, hizo un llamado a rendir honores a  Abraham Agostini y José Pimentel quienes fueron enterrados de forma apresurada en horas...


Diario Republica / Una jornada de debate con los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se realiza este sábado en Fuerte Tiuna, Caracas, para presentar propuestas dirigidas a fortalecer...


El Diario - Canarias Ahora / El primer premio del sorteo especial de enero de la Lotería Nacional celebrado este sábado y dotado con 1.000.000 euros ha correspondido al número 68.262, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM