COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones

COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones

El Tiempo de Colombia / El tercer lunes de cada enero -es decir, mañana- es llamado por algunos el 'blue monday', al ser, supuestamente, el día más deprimente del año por alguna fórmula matemática inventada en medio de una campaña publicitaria que ha sido desvirtuada decenas de veces por científicos. Y con toda la razón, pues la depresión es un mal tan individual que no se puede relacionar con una fecha en específico.

Y si bien no hay evidencia de eso, en lo que sí coinciden los expertos es en que el regreso de vacaciones, en especial cuando se trata de periodos largos, es sinónimo de un estrés característico y de un cambio en el estado de ánimo, marcado por episodios de ansiedad, cansancio, preocupación y falta de motivación.

Así lo ha sostenido ampliamente Antonio Cano Vindel, reconocido doctor en psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (Seas), al definir el estrés posvacacional. Este, según sostiene, puede manifestarse incluso con otros síntomas como preocupación, inseguridad, malestar psicológico, temor a perder el control, palpitaciones, taquicardia, excesiva sudoración, temblor, molestias digestivas, dolor muscular, dolor de cabeza, proclividad a eludir situaciones e inquietud motora.

En un documento sobre el tema, Cano Vindel asegura que se trata de un proceso natural de estrés que se presenta en medio de un periodo de readaptación a las demandas del ambiente: "Cuando tenemos que adaptarnos a nuevas demandas experimentamos una serie de cambios o reacciones a nivel corporal o físico, a nivel mental o cognitivo, así como conductual. Estos cambios se caracterizan por la activación, aceleración de funciones o puesta en marcha de nuevos recursos con el fin de tratar de dar respuesta a dichas demandas".

Danelia Cardona, psiquiatra colombiana y miembro del Colegio Real de Psiquiatras de Inglaterra, explica, por su parte, que es una situación que ocurre tras el periodo de vacaciones, en el que ha habido un exceso de actividad y diversión que choca con la rutina propia de la cotidianidad. "A nivel biológico, durante los altos estados emocionales que se viven lejos del trabajo, el cerebro produce altos niveles de dopamina, un neurotransmisor que genera sensación de bienestar. Tras regresar, el cerebro hace un cambio de un estado de emociones a uno cognitivo, más racional", sostiene.

Aunque Cardona aclara que no se han hecho estudios que determinen su frecuencia y alcance, esta condición suele ser constante, aunque todo depende de los distintos tipos de personalidad de cada individuo y de la capacidad de adaptarse a cambios emocionales.

En general, este estrés (incorporarse de nuevo al trabajo tras las vacaciones) no es muy intenso para la mayoría de personas, que pueden ver con preocupación, o incluso con ilusión, la vuelta a su actividad, sostiene Cano. Y, para ellos, las manifestaciones pueden estar limitadas a bajo rendimiento, motivación o interés en los primeros días, así como cansancio y bajo estado de ánimo, explica el español. Pero, para otras personas, el cambio de hábitos suele exigir un esfuerzo para volver a horarios habituales o mantener la atención centrada en las tareas. "El volver a enfrentarse con responsabilidades u obligaciones puede suponer un aumento de ansiedad, ante la posibilidad de hacerlo mal, de fallar, de obtener un resultado negativo", agrega Cano Vindel.

COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones

Con Información de El Tiempo de Colombia

http://entornointeligente.com/articulo/3771591/COLOMBIA-QuA%EF%BF%BD-hacer-para-sobrevivir-al-regreso-de-las-vacaciones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Mundo Oriental / PUERTO LA  CRUZ.  La Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, no solamente ha tenido que afrontar los asaltos y desvalijamientos de sus instalaciones por parte del hampa, sino que...


El Impulso / Inspirado en los diversos elementos de los revestidos edificios franceses, este reconocido fotógrafo logra captar lo efímero de la luz para cautivar corazones con el resultado final de...


Globovision / La minera canadiense Crystallex solicitó una nueva audiencia ante una corte de apelaciones en Estados Unidos para insistir en su demanda contra Petróleos de Venezuela, con la que busca...


El Impulso / Cada vez que sobre Barquisimeto llueve, la avenida Rotaria, al oeste, se convierte en una laguna, de punta a punta, entorpeciendo el normal desenvolvimiento del tránsito. Eso ocurrió...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM