COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder
Noticias Relacionadas: UribePastranaCandidatoPastrana

Esta noticia ha sido leída 111 veces
COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder

El Tiempo de Colombia / Las relaciones pol√≠ticas de los expresidentes √Ālvaro Uribe y Andr√©s Pastrana han estado marcadas por altibajos. Por recriminaciones rec√≠procas, muy duras, que ninguno de los dos quiere recordar hoy.

Los dos se volvieron a encontrar, del mismo lado, poco antes del plebiscito de octubre del 2016, en el rechazo al acuerdo de paz con las Farc y en una feroz oposición al presidente Juan Manuel Santos , de quien también fueron socios políticos.

Como aliados, Uribe y Pastrana acordaron en noviembre pasado liderar, en condición de jefes supremos, una alianza para ir por la Presidencia en 2018. "Alianza para la reconstrucción de Colombia", la bautizaron.

El punto hoy es que Uribe y Pastrana son, a la vez, aliados y rivales en la reconquista del poder en 2018. Cada uno tiene su candidato: Uribe respalda a Iván Duque y Pastrana, a Marta Lucía Ramírez .

Y aunque en principio ambos son los l√≠deres de la coalici√≥n en igualdad de condiciones por su estatus de expresidentes, se respetan y act√ļan con comuni√≥n de intereses, hay asimetr√≠as notorias que pueden incidir en la decisi√≥n final.

Uribe es de lejos el pol√≠tico con m√°s √©xitos electorales en los √ļltimos tiempos, tiene un partido del que es 'amo, due√Īo y se√Īor' absoluto , con 39 congresistas elegidos en virtud de su prestigio y un r√©cord de favorabilidad sostenido durante muchos a√Īos.

Pastrana, en cambio, llega a la coalición sin partido propio. Y sin mayor respaldo parlamentario ni de opinión.

Y como la campa√Īa de los pastranistas en favor de Marta Luc√≠a Ram√≠rez ha asumido perfiles m√°s punzantes, se han despertado tensiones en las filas uribistas.

Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, echó mano de su cuenta en Twitter para promover la candidatura de Ramírez, pero siempre con sátiras para Duque.

"Por ahora, Marta Lucía más fuerte que 'el que diga Uribe'", escribió en uno de sus mensajes.

En otro tuit expresó: "En caso de una consulta, @mluciaramirez debe sumar a los votos conservadores los votos del 71 % del uribismo que no están con @IvanDuque".

Los dardos de Juan Carlos Pastrana, que su hermano el expresidente no desautorizó, fueron duramente respondidos por defensores de Duque, desde el uribismo.

"Tranquilo, Sr. Pastrana. ¬ŅCu√°l es el encono? @mluciaramirez no necesita que usted envenene el esfuerzo por un candidato de unidad de oposici√≥n a Santos. Quiere sacar a Ord√≥√Īez y ahora a Duque. ¬ŅMa√Īana va a querer sacar a Uribe? Ser√©nese", le respondi√≥ Rafael Guar√≠n, asesor de Duque.

José Obdulio Gaviria, otro defensor del candidato uribista, le respondió: "Mientras @Iván Duque cogió ritmo de carrera y tiene en la mira al puntero, a @maluciaramirez el paso le alcanza a duras penas para llegar dentro del límite de clasificación. Nadie le va a ordenar al líder de la clasificación que espere a un gregario ".

El senador uribista Ernesto Mac√≠as tambi√©n atiz√≥ la controversia y esta semana tuite√≥: "Lo ideal para rescatar el pa√≠s de la m√°s grave crisis de la historia ocasionada por JMSantos es buscar un consenso para que @IvanDuque sea el candidato a la Presidencia, con la Vicepresidencia de Marta Luc√≠a Ram√≠rez o Alejandro Ord√≥√Īez".

Estos tuits son apenas una muestra del nivel que llegó a tomar esta semana el d ebate por la escogencia del candidato de la coalición uribista-conservadora y que pone a los dos expresidentes (aliados y rivales) a jugar el papel de jueces y partes.

Otro pleito Pero las presiones de los pastranistas para asegurarle el tiquete presidencial a Marta Luc√≠a Ram√≠rez no es la √ļnica discusi√≥n que generaron. Estos tambi√©n tendr√≠an inter√©s en sacar al exprocurador Alejandro Ord√≥√Īez de la contienda.

En entrevista con la revista 'Semana', Ord√≥√Īez acus√≥ directamente a Pastrana de querer sacarlo del juego. " El expresidente Pastrana pretende representar a todos los sectores diferentes al Centro Democr√°tico y ah√≠ es donde se da el corto circuito. Yo estoy en la coalici√≥n desde su comienzo, por tanto, no me dejar√© sacar a gorretazos y tampoco aceptar√© unas reglas de juego que no sean garantistas", dijo Ord√≥√Īez.

A mediados de esta semana, Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, reveló un documento en el que se propone que el candidato de la coalición no debe tener investigaciones de orden penal en curso.

Apenas unos minutos después, Camilo Gómez puso en su cuenta de Twitter una carta firmada por Marta Lucía Ramírez en la que anunció que acogía todas las reglas contenidas en el documento.

Algunos sectores interpretaron que esta propuesta estaba dirigida de manera espec√≠fica a sacar a Ord√≥√Īez de la carrera presidencial.

Ante estas tensiones, Uribe dijo este jueves, por Twitter, que " las mejores reglas (para escoger el candidato de unidad) son las acordadas por los candidatos, apoyados por compromisarios ". Y acot√≥, en apoyo a lo dicho por Duque, que "la mejor campa√Īa es la program√°tica acompa√Īada de credibilidad".



El expresidente Pastrana, en p√ļblico, ha dicho que se someter√° a las reglas del juego, gane quien gane.

Pero fuentes cercanas a la coalici√≥n le dijeron a EL TIEMPO que Pastrana acudir√≠a en la noche de este s√°bado a la cita en Barranquilla a decirle a Uribe: o nosotros u Ord√≥√Īez, pero juntos no. Punto de honor.

COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder

Con Información de El Tiempo de Colombia

http://entornointeligente.com/articulo/3771575/COLOMBIA-Uribe-y-Pastrana-rivales-y-aliados-en-busca-del-poder-14012018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¬ŅQu√© tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugar√°n el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Fornos descartó que el astro del fútbol hubiese sufrido un desmayo por supuesto cansancio severo, que lo mantenía hospitalizado, como informó este...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Jugadores de Piratas en el festejo de una victoria Los rumores continúan en esta temporada baja de Grandes Ligas,...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Un nuevo decreto fue promulgado en Gaceta Oficial este viernes 19 de enero con la finalidad de corregir un documento...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Ilustrativa Corresponde al Ministerio de Ambiente velar por el cumplimiento de esta legislación. viernes 19 de enero de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM