VENEZUELA: Crecen quejas y denuncias sobre sistema de alimentos subsidiados de Venezuela
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
VENEZUELA: Crecen quejas y denuncias sobre sistema de alimentos subsidiados de Venezuela


Analitica / El Gobierno de Nicolás Maduro creó en marzo de 2016 un sistema de venta de cajas de alimentos subsidiados para intentar paliar el desabastecimiento de comida en abastos y supermercados, pero un año y nueve meses después, los comercios lucen prácticamente vacíos, mientras las denuncias y quejas aumentan.

Protestas que han culminado en saqueos y denuncias de corrupción en el manejo de estas cajas de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción conocidos como CLAP se han desarrollado en los últimos días porque nunca llegan o se tardan meses en llegar.

El Gobierno ha dicho que incrementará la cantidad de cajas para beneficiar a más familias, aunque también informó, hace pocos días, del aumento de precio de estos paquetes de 13 o 14 kilos de productos que supuestamente alimentan a cinco de los 31 millones que viven en Venezuela.

Las cajas contienen cuatro latas de atún, dos botellas de aceite vegetal de 900 ml, un kilo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de harina de maíz, dos kilos de leche en polvo, dos kilos de espagueti, medio kilo de pasta corta, dos bolsas de fríjoles negros, dos bolsas de lentejas, una botellita de salsa de tomate y una bolsita de mayonesa.

Efe tuvo acceso a una de estas cajas y además de verificar este contenido, verificó que todos los productos -con etiqueta- son importados y que ninguno tiene el número de registro sanitario de Venezuela lo que confirma algunas de las denuncias del diputado opositor Carlos Paparoni sobre este tema.

Productos Clap son importados Fotografía de una caja de alimentos este viernes, 12 de enero de 2018, en uno de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE

El espagueti está identificado como un “producto peruano” pero “importado y distribuido” por una empresa panameña, mientras que las lentejas están empaquetadas en una bolsa transparente sin identificación alguna.

Las cajas cargadas de alimentos, que empezaron siendo bolsas, surgieron cuando en el país se manejaban tres tipos de cambio siendo el más bajo 6,30 bolívares por dólar que, según el Gobierno, solo estaban disponibles para comprar alimentos y medicinas, un canje que ya subió a 10 bolívares por moneda estadounidense.

En la actualidad, es el dólar a 10 bolívares el que se destina a estas compras vitales por lo que “los CLAP” deberían ser adquiridos bajo este cambio -de los dos que existen- aunque el Gobierno no ha ofrecido un reporte detallado sobre este tema.

Bajo estos mecanismos de cambio las cajas han pasado de costar 4.000 bolívares, cuando empezaron a distribuirse en 2016, a 25.000 bolívares.

Denuncias de la oposición sobre los Clap Foto: Nora Sánchez

Paparoni dijo a Efe que en la investigación que hizo el Parlamento se ha descubierto que “las cajas CLAP” son compradas a empresas mexicanas a través intermediarios, acusados de corrupción, que a su vez adquieren los productos de otros intermediarios y que por ello se han incrementado los costos.

Sin embargo asegura que los intermediarios que negocian directamente con el Gobierno recuperan el 100 % del costo pues las compran a 22.000 bolívares y las venden al Estado al doble a un cambio que no se ha especificado.

Paparoni dijo que estos intermediarios son los empresarios Samark López y Alex Saab, no obstante, el primero dijo a Efe – a través de su oficina de prensa- que desde hace un año se desentendió del negocio de los CLAP.

Con respecto a Saab la exfiscal venezolana Luisa Ortega declaró a periodistas poco después de su destitución en agosto pasado que se mantenía en marcha una investigación sobre la supuesta corrupción en el manejo de las cajas CLAP y mencionó a este empresario.

Para Paparoni, lo “peor” del tema CLAP es que “cada kilo de lo que allí está” pudiera producirse en Venezuela “14 veces más” y así se reactivaría la economía nacional que actualmente atraviesa por una severa crisis.

Pero, pese al incremento de su costo, la caja CLAP representa un alivio para el venezolano común que gana sueldo mínimo de 797.510 bolívares (unos 238 dólares a la tasa de referencia oficial de 3.345) tomando en cuenta que un kilo de leche se vende en cualquier comercio a más de 300.000 bolívares (90 dólares).

Fotografía de un paquete de arroz importado de Guyana este viernes, 12 de enero de 2018, en uno de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de una caja de alimentos este viernes, 12 de enero de 2018, en uno de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de un paquete de mayonesa importado de Brasil este viernes, 12 de enero de 2018, en uno de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de un paquete de fríjol negro importado de Brasil este viernes, 12 de enero de 2018, en uno de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de un paquete de leche en polvo importado de México este viernes, 12 de enero de 2018, en una caja de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de un paquete de pasta importado de Perú este viernes, 12 de enero de 2018, en una caja de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de un paquete de pasta importado de Perú este viernes, 12 de enero de 2018, en una caja de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de latas de atún importado de Costa Rica este viernes, 12 de enero de 2018, en una caja de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de una botella de salsa de tomate importada de El Salvador este viernes, 12 de enero de 2018, en una caja de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE Fotografía de botellas de aceite vegetal importado de Argentina este viernes, 12 de enero de 2018, en una caja de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Caracas (Venezuela). Foto EFE VENEZUELA: Crecen quejas y denuncias sobre sistema de alimentos subsidiados de Venezuela

Con Información de Analitica

http://entornointeligente.com/articulo/3771534/VENEZUELA-Crecen-quejas-y-denuncias-sobre-sistema-de-alimentos-subsidiados-de-Venezuela

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Mundo Oriental / PUERTO LA  CRUZ.  La Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, no solamente ha tenido que afrontar los asaltos y desvalijamientos de sus instalaciones por parte del hampa, sino que...


El Impulso / Inspirado en los diversos elementos de los revestidos edificios franceses, este reconocido fotógrafo logra captar lo efímero de la luz para cautivar corazones con el resultado final de...


Globovision / La minera canadiense Crystallex solicitó una nueva audiencia ante una corte de apelaciones en Estados Unidos para insistir en su demanda contra Petróleos de Venezuela, con la que busca...


El Impulso / Cada vez que sobre Barquisimeto llueve, la avenida Rotaria, al oeste, se convierte en una laguna, de punta a punta, entorpeciendo el normal desenvolvimiento del tránsito. Eso ocurrió...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM