PERÚ: Así operaba el "Club de la Construcción"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
PERÚ: Así operaba el "Club de la Construcción"
Noticias Relacionadas: EmpresasRepresentantesPeruanasColaboradorExfuncionario

Esta noticia ha sido leída 133 veces

Diario Correo / Ayer, el Ministerio P√ļblico y el Poder Judicial dieron un duro golpe contra la corrupci√≥n en un megaoperativo que desentra√Ī√≥ la mara√Īa de empresas que oper√≥, durante los a√Īos 2011-2014, en complicidad con un exfuncionario del gobierno de Ollanta Humala, reparti√©ndose la adjudicaci√≥n de obras p√ļblicas a cambio del pago de coimas. 

En el operativo- solicitado por el Equipo Especial de la fiscal√≠a y autorizado por la jueza Mar√≠a de los √Āngeles Camacho- dictaron 43 allanamientos de inmuebles vinculadas a 30 firmas como Gra√Īa y Montero, ICCGSA e internacionales como Odebrecht, Queiroz Galvao, OAS, Camargo y Correa, entre otras.

Tambi√©n, dictaron seis detenciones preliminares, una de ellas fue para Carlos Garc√≠a Alc√°zar, quien permanece en la carceleta de la fiscal√≠a por diez d√≠as. Se desconoce el paradero de los dem√°s. 

Contra ellos, la fiscalia les imputa los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de una organización criminal.

COFRAD√ćA



La fiscal√≠a anticorrupci√≥n sostiene que el "Club" cont√≥ con tres componentes con roles espec√≠ficamente distribuidos: los representantes de las empresas privadas (uno por cada empresa); el "nexo" de estas compa√Ī√≠as ante el MTC, Rodolfo Edgardo Prial√© de la Pe√Īa ; y Carlos Eugenio Garc√≠a Alc√°za r, a la saz√≥n exasesor II del Despacho Viceministerial de Transportes. 

Cabe se√Īalar que el titular de dicha cartera, en ese entonces, era Carlos Paredes Rodr√≠guez.

Aprovechando su cargo, García Alcázar se habría encargado de canalizar el otorgamiento de la buena pro para los asociados del club , previo acuerdo ante sus representantes.



Este pacto colusorio implicaba que el exfuncionario del MTC recibiera el pago del 2.92% de la obra que era adjudicada, a trav√©s de su representante, Prial√© de la Pe√Īa, el tambi√©n llamado "lobista".

Para demostrar su tesis,  la Fiscal√≠a cont√≥ la declaraci√≥n con un exfuncionario de Odebrecht, que se someti√≥ al proceso de colaboraci√≥n eficaz y cont√≥ todo lo que sab√≠a a fin de recibir beneficios penales. 

Seg√ļn su relato, el colaborador- cifrado con el c√≥digo N¬į 06-2017- se√Īal√≥ que tom√≥ conocimiento de la existencia de dicho grupo en el segundo semestre del 2012, cuando la empresa estaba buscando oportunidades de proyectos en el sur del pa√≠s, "teniendo contactos con diversos representantes de empresas peruanas y extranjeras".

Entre las empresas estaban Cosapi, representada por "Marco Aranda", M√°laga, por "F√©lix M√°laga", y Gra√Īa y Montero, representado por "Nicolai Castillo", entre otros.

"En algunas de esas reuniones con los representantes de empresas peruanas y extranjeras, el colaborador 06-2017 (funcionario de la empresa Odebrecht) manifestó el interés de la empresa por algunos proyectos de Provías Nacional en el sur del país que estaba por salir o por licitar o que estaban desarrollados, el comentario de que algunos representantes de las empresas peruanas y extranjeras fue que las licitaciones de Provías Nacional estaban vinculadas a la coordinación de un grupo de empresas peruanas y extranjeras denominado el 'Club'", se lee en el requerimiento fiscal.



Adem√°s, el colaborador se√Īal√≥, con lujo de detalles, los lugares de reuni√≥n para el pacto colusorio: el lobbie bar del Swissotel, un restaurante en San Isidro y las oficinas de la C√°mara Peruana de la Construcci√≥n (Capeco).

De hecho, recordó que, en una oportunidad, se reunió en Capeco con representantes de la mayoría de las empresas, con las que acordaron que se iban a formar grupos de 4 a 6 empresas. Cada uno de ellos nombraba un coordinador y a través de este se establecían las reuniones para el pago ilícito de las obras en los procesos de licitaciones de Provías.

Asimismo, el colaborador identific√≥ a los coordinadores de las firmas nacionales y brasile√Īas como Andrade Gutierrez (Ricardo de la Flor); Johesa (Jos√© Heighs); Mota Engil (Norma Zipelli) y Rafael Granados (ICGSA).

La Fiscalía aclaró que la versión del colaborador está debidamente corroborada con otros elementos de convicción, que han sido valorados por la jueza.

El denominado club contaría con las características de una organización criminal de "trascendencia nacional" e incluso "internacional": Odebrecht.

El operativo contin√ļa y el Equipo Especial viene analizando el material incautado en los inmuebles allanados.



PERÚ: Así operaba el "Club de la Construcción"

Con Información de Diario Correo

http://entornointeligente.com/articulo/3770948/PERU-Asi-operaba-el-Club-de-la-Construccion-13012018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Roberto Pocaterra Pocaterra Mercer Google// Con éxito culmina cuadragésima sexta versión de la Feria de las Flores
Roberto Pocaterra Pocaterra Greer Google// 'Marcha de las Mujeres' y contra Trump en ciudades europeas
Roberto Pocaterra Pocaterra Collier Google// 'La √ļnica forma de llegar al poder es renovando el partido': R√≥mulo Roux
Experto Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Rómulo Roux arrebata la presidencia de Cambio Democrático a Ricardo Martinelli
Roberto Pocaterra Pocaterra Harmon Google// Democrats, GOP hold out hope for ending US gov't shutdown
Roberto Pocaterra Pocaterra Owen Google// Taliban attack on Afghan hotel ends after 13 hours, 18 dead
Cancerólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Antigua wants China to partner on State-funded projects
Roberto Pocaterra Pocaterra Castro Google// Chuck defends judges
Roberto Pocaterra Pocaterra Ayers Google// Two men arrested for submitting forged documents at Spanish Embassy
Roberto Pocaterra Pocaterra Sanford Google// Turistas dizem ter pagado mil euros por refeição em Veneza
Roberto Pocaterra Pocaterra Gilliam Google// Italiana se arrepende de leiloar virgindade na web
Roberto Pocaterra Pocaterra Howard Google// Curadores da Mostra de Tiradentes veem cinema nacional interagindo com o real
Roberto Pocaterra Pocaterra Bishop Google// Ruínas da Fortaleza de Morro de São Paulo são entregues restauradas
Roberto Pocaterra Pocaterra Mosley Google// Real Madrid prepara proposta milion√°ria para levar Harry Kane
Roberto Pocaterra Pocaterra Mendez Google// Com chegada de Scarpa, Palmeiras tem cinco dos dez maiores garçons do Brasil
Roberto Pocaterra Pocaterra Mooney Google// Sheik se anima com Libertadores, mas reconhece potencial do Verd√£o
Roberto Pocaterra Pocaterra Burnett Google// Especialista diz que doenças vasculares aumentam em até 30% no verão
Roberto Pocaterra Pocaterra Ochoa Google// N√ļmero de mortos em Cabul passa de 40, diz TV
Radiofonista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Muito além do Bitcoin: conheça 10 criptomoedas que competem no mercado
Roberto Pocaterra Pocaterra Boyd Google// Australiano vítima de atropelamento em Copacabana continua em estado gravíssimo
Destacadas


Ultima Hora / Uno de los comandantes de la guerrilla del ELN en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, murió en un operativo militar, anunció el ministerio de...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Carabobo es Noticia / # Ahora dos fallecidos en ARC del Sur en # Valencia se cayeron de los camiones improvisados que hacen transporte. Fue en la mañana de este domingo...

Ads by Web24

En Smart-Reputation tenemos la solución
http://www.smart-reputation.com

Wradio /   El presidente Juan Manuel Santos anunció el regreso a la mesa de negociación con el   Eln  del jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, para explorar la...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

T√©lam Agencia de Noticias / "Si bien el resultado primario mostró avances en comparación al primer año de gestión de Cambiemos, el saldo financiero exhibió un peor desempeño: producto del esquema...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM