Crónica EFE: Crecen quejas y denuncias sobre sistema de alimentos subsidiados de Venezuela
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
Crónica EFE: Crecen quejas y denuncias sobre sistema de alimentos subsidiados de Venezuela
Noticias Relacionadas: CajasBolívaresKiloCLAPAlimentos

Esta noticia ha sido leída 164 veces
Crónica EFE: Crecen quejas y denuncias sobre sistema de alimentos subsidiados de Venezuela

Version Final / El Gobierno de Nicol√°s Maduro cre√≥ en marzo de 2016 un sistema de venta de cajas de alimentos subsidiados para intentar paliar el desabastecimiento de comida en abastos y supermercados pero un a√Īo y nueve meses despu√©s, los comercios lucen pr√°cticamente vac√≠os , mientras las denuncias y quejas aumentan.

Protestas que han culminado en saqueos y denuncias de corrupci√≥n en el manejo de estas cajas de alimentos de los llamados Comit√©s Locales de Abastecimiento y Producci√≥n conocidos como CLAP se han desarrollado en los √ļltimos d√≠as porque nunca llegan o se tardan meses en llegar.

El Gobierno ha dicho que incrementará la cantidad de cajas para beneficiar a más familias , aunque también informó, hace pocos días, del aumento de precio de estos paquetes de 13 o 14 kilos de productos que supuestamente alimentan a cinco de los 31 millones que viven en Venezuela .

Las cajas contienen cuatro latas de at√ļn , dos botellas de aceite vegetal de 900 ml, un kilo de arroz , un kilo de az√ļcar , un kilo de harina de ma√≠z, dos kilos de leche en polvo, dos kilos de espagueti , medio kilo de pasta corta, dos bolsas de fr√≠joles negros, dos bolsas de lentejas , una botellita de salsa de tomate y una bolsita de mayonesa.

Efe tuvo acceso a una de estas cajas y adem√°s de verificar este contenido, verific√≥ que todos los productos -con etiqueta- son importados y que ninguno tiene el n√ļmero de registro sanitario de Venezuela lo que confirma algunas de las denuncias del diputado opositor Carlos Paparoni sobre este tema.

El at√ļn es de Costa Rica , el aceite de Argentina , la pasta corta es peruana , el arroz de Guyana , el fr√≠jol negro y la leche son de M√©xico , la mayonesa es de Brasil , la harina de ma√≠z y el az√ļcar son de Colombia y la salsa de tomate de El Salvador .

El espagueti est√° identificado como un “producto peruano” pero “importado y distribuido” por una empresa paname√Īa, mientras que las lentejas est√°n empaquetadas en una bolsa transparente sin identificaci√≥n alguna.

Las cajas cargadas de alimentos, que empezaron siendo bolsas, surgieron cuando en el pa√≠s se manejaban tres tipos de cambio siendo el m√°s bajo 6,30 bol√≠vares por d√≥lar que, seg√ļn el Gobierno, solo estaban disponibles para comprar alimentos y medicinas, un canje que ya subi√≥ a 10 bol√≠vares por moneda estadounidense.

En la actualidad, es el d√≥lar a 10 bol√≠vares el que se destina a estas compras vitales por lo que “los CLAP” deber√≠an ser adquiridos bajo este cambio -de los dos que existen- aunque el Gobierno no ha ofrecido un reporte detallado sobre este tema.

Bajo estos mecanismos de cambio las cajas han pasado de costar 4.000 bolívares, cuando empezaron a distribuirse en 2016, a 25.000 bolívares.

Paparoni dijo a Efe que en la investigaci√≥n que hizo el Parlamento se ha descubierto que “las cajas CLAP” son compradas a empresas mexicanas a trav√©s intermediarios , acusados de corrupci√≥n, que a su vez adquieren los productos de otros intermediarios y que por ello se han incrementado los costos.

Sin embargo asegura que los intermediarios que negocian directamente con el Gobierno recuperan el 100 % del costo pues las compran a 22.000 bolívares y las venden al Estado al doble a un cambio que no se ha especificado.

Paparoni dijo que estos intermediarios son los empresarios Samark L√≥pez y Alex Saab, no obstante, el primero dijo a Efe – a trav√©s de su oficina de prensa- que desde hace un a√Īo se desentendi√≥ del negocio de los CLAP.

Con respecto a Saab la exfiscal venezolana Luisa Ortega declaró a periodistas poco después de su destitución en agosto pasado que se mantenía en marcha una investigación sobre la supuesta corrupción en el manejo de las cajas CLAP y mencionó a este empresario .

Para Paparoni, lo “peor” del tema CLAP es que “ cada kilo de lo que all√≠ est√° ” pudiera producirse en Venezuela “14 veces m√°s” y as√≠ se reactivar√≠a la econom√≠a nacional que actualmente atraviesa por una severa crisis.

Pero, pese al incremento de su costo, la caja CLAP representa un alivio para el venezolano com√ļn que gana sueldo m√≠nimo de 797.510 bol√≠vares (unos 238 d√≥lares a la tasa de referencia oficial de 3.345) tomando en cuenta que un kilo de leche se vende en cualquier comercio a m√°s de 300.000 bol√≠vares (90 d√≥lares).

Muchas de las protestas que se han producido recientemente tienen que ver con que las cajas CLAP no llegan a la mayoría de las familias más necesitadas del país, compuestas por un mínimo de cinco miembros.

Crónica EFE: Crecen quejas y denuncias sobre sistema de alimentos subsidiados de Venezuela

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/3770814/Cronica-EFE-Crecen-quejas-y-denuncias-sobre-sistema-de-alimentos-subsidiados-de-Venezuela-13012018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Roberto Pocaterra Pocaterra Booth Google// Ciudadanía digital
Guionista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Conspiración en tiempos del WhatsApp
Roberto Pocaterra Pocaterra Franco Google// Oriente Petrolero de Clausen da la primera estocada al Universitario
Delegado Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Renuncia Gabriel Gaspar al equipo chileno encargado del juicio marítimo en la CIJ
Roberto Pocaterra Pocaterra Hooper Google// Choque en La Guadalupana deja un muerto y tres heridos
Roberto Pocaterra Pocaterra Frederick Google// Se√Īores chavistas, esto fracas√≥
Roberto Pocaterra Pocaterra Benjamin Google// Abuso de poder
Roberto Pocaterra Pocaterra Moreno Google// Una alianza para y por el Zulia
Carpintero Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ?En pocas semanas sanearemos Maracaibo?
Maestro Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Nominados al Oscar se conocer√°n hoy
Corredor de propiedades Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La final de la LVBP llega al ?Chico? Carrasquel?
Roberto Pocaterra Pocaterra Franklin Google// Deyna Castellanos: "Messi me cayó mejor que Cristiano"
Pedicuro Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Patriots, amplios favoritos para ganar el Super Bowl
Osteópata Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Última temporada de Veep llegará en 2019
Roberto Pocaterra Pocaterra Little Google// Establecen nueva tarifa de transporte en Cabimas y en Santa Rita a√ļn no definen
Roberto Pocaterra Pocaterra Padilla Google// 54 ni√Īos con c√°ncer murieron en Carabobo por falta de medicinas
Anestesiólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Jubilados y pensionados de Maracaibo cierran 5 de Julio 
Bombero Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Esperan asfaltado en Cabimas
Roberto Pocaterra Pocaterra Olsen Google// Capturados en Isla de Toas cuatro hombres por hurto en cementera
Roberto Pocaterra Pocaterra Parks Google// Moisés Primera llevará su Pa? Que Vos Veáis al exterior 
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill F√ļtbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones err√°ticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¬°Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en M√°ster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar¬ģ 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 √ļtiles consejos para enviar tus paquetes por San Valent√≠n

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp MÁS INFORMACIÓN Con Informaci√≥n de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comS√≠guenos en Twitter @entornoi
...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp ELINFORMADOR.COM.VE.-  El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que la única solución ante la "grave" situación económica del país, es...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp La firma francesa Lanvin rompió hoy con las formas tradicionales del traje masculino con un estilismo deportivo con tejidos de...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Elena Valdez Coclé Por casi 10 horas campesinos de la comunidad de Lajas, en Piedras Gordas en La Pintada, decidieron...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM