ARGENTINA: Con límites, desde ahora, se podrán embargar las cuentas sueldo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
ARGENTINA: Con límites, desde ahora, se podrán embargar las cuentas sueldo
Noticias Relacionadas: CuentasAccesoBancoSueldoGobierno

Esta noticia ha sido leída 99 veces

El Clarín / El Gobierno modificó con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Ley de Contrato de Trabajo y resolvió que las cuentas sueldo podrán ser embargadas, bajo determinadas condiciones. La medida fue destacada por el Banco Central, que en un comunicado afirmó que esto permitirá "aumentar la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrán un reaseguro para cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento.

EL DNU N° 27/18, que dictó el presidente Mauricio Macri para desburocratizar y simplificar el funcionamiento del Estado, incluye 170 medidas para simplificar regulaciones y potenciar la producción en 11 áreas del Estado, según anunció el Gobierno. Una de ellas fue la eliminación de la inembargabilidad de las cuentas sueldo , que se había adoptado en la Ley N°27.320, que aprobó el Congreso en noviembre de 2016.

La oposición cuestionó duramente la medida . El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que el DNU es "inconstitucional", ya que "no respeta la división de poderes" y, entre otras modificaciones, "facilita el embargo de las cuentas sueldo de los trabajadores". Por eso, van a reclamar la derogación del DNU; mientras que la dirigente Margarita Stolbizer (GEN) anunció que cuando termine la feria judicial va a pedir que la Justicia lo declare "inconstitucional".

Es que a fines de 2016 el Congreso estableció que no se podían "trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo". Pero el Gobierno resolvió ahora modificarlo con un DNU, para "mejorar el perfil crediticio de los ahorristas del sistema financiero y otorgarles mayor y mejor acceso al crédito ", según planteó en los considerandos del DNU.



Mirá también Con créditos más caros anticipan que el consumo crecerá menos El constitucionalista Andrés Gil Domínguez señaló a Clarín que es "incomprensible" que el Gobierno modifique una ley sancionada por el Congreso hace poco más de un año, para "limitar el derecho al trabajo y la intangibilidad del salario. Con esta decisión, el Gobierno apuesta a una visión mercantilista y neoliberal, que choca contra los derechos garantizados en la Constitución Nacional", aseguró Gil Domínguez.

Antes, la única posibilidad de embargar parte del sueldo, era a través de la retención de hasta el 20% de lo que superara el Salario Mínimo Vital y Móvil, que sólo podía retener el empleador.

La nueva normativa establece que a partir de ahora también se podrá embargar parte del salario directamente de las cuentas sueldo de los empleados. Pero únicamente el monto que exceda al "equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses", según informó el Banco Central. Por ejemplo, si un trabajador cobra $20.000 por mes, el embargo podrá implementarse recién a partir de los $60.000.

Una fuente del Banco Central planteó que antes aquellos que "no pasaban alimentos" o tenían "deudas judicializadas" dejaban todo su dinero en las cuentas sueldo porque eran inembargables. Por eso, esta medida permite mejorar las "condiciones de acceso al crédito" e incentiva la "inclusión financiera, a través del acceso de la población a servicios financieros equitativos y de calidad, eliminando barreras de acceso a los sectores más vulnerables".



Mirá también El déficit fiscal y el ajuste tarifario complican la pelea contra la inflación Otras medidas

Por otra parte, el Banco Central informó en su comunicado que los decretos publicados incluyen otras medidas para simplificar operatorias financieras :

1) "Se habilitan nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré . Esto permitirá, por ejemplo, que los bancos emitan cheques electrónicos y la creación de nuevas formas de acceso remoto a servicios financieros".

2) "Se incorpora el saldo de boleto de compraventa como uno de los instrumentos de financiación que podrán celebrarse en UVA o en UVI . De esa manera, los desarrolladores podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable".

Mirá también El Gobierno asegura que los salarios le ganaron en 2017 a la inflación 3) "En relación con la actividad de cambios, se modificó la ley de casas y agencias de cambio para brindar más flexibilidad al sistema. El objetivo es generar un mercado de cambios competitivo y eficiente, que provea soluciones a quienes necesitan cambiar pesos por otra moneda a toda hora, en lugares comunes y cualquier día de la semana . También se eliminan trámites burocráticos para la exportación de billetes extranjeros".

4) "Se eliminó un tope regulatorio a la tasa que remunera los depósitos bancarios alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos", sostuvo el BCRA. Hasta ahora, si alguien depositaba pesos en un banco que le pagaba una tasa más de dos puntos encima que la ofrecida a un plazo similar por el Banco Nación, sus fondos quedaban fuera de la garantía del sistema de seguros de depósitos . Ese límite fue eliminado, pero la cobertura de los depósitos se mantiene hasta un máximo de $ 450.000. ARGENTINA: Con límites, desde ahora, se podrán embargar las cuentas sueldo

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/3769439/ARGENTINA-Con-limites-desde-ahora-se-podran-embargar-las-cuentas-sueldo-13012018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Fallece peligroso delincuente tras enfrentarse al CICPC en Caricuao
Tras enfrentarse al CICPC fallece hombre dedicado al robo de vehículos
Cuatro vehículos solicitados fueron recuperados por el CICPC en Maracaibo
CICPC recuperó dos vehículos solicitados por robo en Barinas
CICPC capturó a un hombre por robo en locales comerciales de Guanare
CICPC detuvo a dos personas por hurto en talleres mecánicos de Acarigua
CICPC aprehendió a dos personas por robo a mano armada en Maracaibo
CICPC arrestó dos personas por hurto de tendido eléctrico en Altagracia de Orituco
Quincuagenario fue detenido por el CICPC por hurtar en comercios de Maracaibo
CICPC capturó dos hombres por hurtar cables de alta tensión en Maracaibo
CICPC detuvo a dos personas por fraude bancario en Maracaibo
CICPC detuvo a dos septuagenarios por diversos delitos en Valle de La Pascua
COLOMBIA: Una marea negra tan grande como París en el mar de China
CICPC desmanteló banda delictiva dedicada al hurto en viviendas de Maracaibo
CICPC detuvo a dos hombres por distribución de drogas en Puerto Ayacucho
Fallece líder de una organización criminal tras enfrentarse al CICPC en Maracaibo
CICPC capturó dos hombres por microtráfico de drogas en Maracaibo
Tres hombres son detenidos por robo y tráfico de vehículos en San Cristobal
Hombre dedicado al hurto de materiales estratégicos fue aprehendido por el CICPC
Dos hombres solicitados por droga y deserción son capturados en San Cristobal
Destacadas

Francisco Velasquez VENEZUELA: Sundde exigió a agroindustrias que respeten precios de diciembre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Guaros de Lara equipo del año de la FVB
Francisco Velasquez Certamen de softbol master de mayores prosigue el domingo
Tomas Elias Gonzalez Le meten lupa al pasaje mínimo en Caracas
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes listos para la candela
Francisco Javier Velasquez Exigir el carnet de la patria para asignar becas es inconstitucional
Francisco Velasquez Con los candidatos decididos, México inicia su campaña electoral mas larga
Francisco Velasquez ARGENTINA: Los suplementos de vitamina D y calcio no reducen el riesgo de fracturas
Gonzalo Morales <span style='display:none'>Chef  Luis Oberto Anselmi||//</span> 
 Diálogo venezolano continúa este jueves en República Dominicana
Francisco Javier Velasquez Cancelada la duodécima etapa del Dakar para las motos
Victor Gill Obreros seducidos por Trump están decepcionados de sus promesas
Francisco Velasquez Barcelona Sporting Club proyecta más de USD 1 millón en ingresos, por Kaká

El Deber / Exigiendo la abrogación del Código Penal y el respeto al voto del 21F (referéndum cuando el No le ganó a la repostulación del presidente  Evo Morales), la Coordinadora...


La Iguana TV / El diputado por la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, señaló este miércoles detalles sobre la operación que el pasado lunes diera con la célula terrorista liderada...


El Sol de Maturin / Alba Marín/@albamarinam Los patrimonios culturales del estado recibieron ayer la homologación de pensiones. Jasmin González, presidenta del Instituto de Cultura del estado Monagas, explicó que...


la tercera / Entre las decenas de mitos existentes en relación a los terremotos , uno de los más conocidos tiene que ver con la supuesta influencia de la Luna en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM