CHILE: "Ninis" en Chile: ¿Quiénes son los más de 500 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 12 de Enero del 2018
CHILE: "Ninis" en Chile: ¿Quiénes son los más de 500 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan?

CHILE: "Ninis" en Chile: ¿Quiénes son los más de 500 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan?

Emol / SANTIAGO.- Según el estudio " Education at a glance 2017" , elaborado por la OCDE , en Chile la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan alcanza el 21% de la población entre 15 y 29 años, por sobre el promedio de la organización que es de un 15%.

Asimismo, el informe reveló que nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con más jóvenes en esta categoría que, según datos de la Encuesta Casen , supera las 544 mil personas.

A menos de una semana de que miles de estudiantes conozcan los resultados de selección a la educación superior, cabe preguntarse ¿quiénes son estos jóvenes que no ingresarán a estudiar y tampoco a trabajar?

Para Mauro Basaure , investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) , "la caracterización socioeconómica de este grupo está muy asociada a los sectores más desposeídos de la sociedad, básicamente en pobreza, y por género en las mujeres".

De hecho, datos de la Casen revelan que tres cuartas partes de este grupo son mujeres , de ellas gran parte está embarazada o tiene hijos al cuidado, y en su mayoría pertenecen a la población más vulnerable del país.

Por su parte, Javier Krawicki , cofundador de TuPrimeraPega.cl , agrega que parte de este grupo son jóvenes que tienen trabajos informales y caen dentro de la categoría, así como también emprendedores.

Causas de este problema país

Desde el punto de vista estudiantil, Basaure explica que "una de las causas de ser nini es no tener la escolaridad básica y media. El problema está básicamente en la deserción escolar que se concentra en los sectores más vulnerables".

Así, el especialista explica que "si ese joven dejó la escuela en primero medio, es posible que sea Nini porque no va a encontrar ningún trabajo donde gane más que el mínimo".

En tanto, agrega que "las causas psicológicas son las menores, las que tienen que ver con la motivación o salud mental. Este fenómeno tiene más que ver con causas como la desigualdad, la pobreza, los bajos salarios y las bajas políticas de inserción a jóvenes en el mundo laboral".

Mientras que, desde ese ámbito, una de las barreras para que los jóvenes se inserten al mundo del trabajo es la falta de preparación. "Cuando un joven termina la enseñanza media o la universidad no los preparan para los trabajos del futuro o con lo que tiene que ver con cómo prepararse para una entrevista o saber de las habilidades blandas que ciertas empresas exigen para un primer empleo", dice Krawicki.

El profesional señala que además, "hay muchos jóvenes, en especial en sectores vulnerables, que finalmente se desmotivan. También se desmotivan con el famoso pituto, que no es un tema menor".

Al margen de la sociedad

A pesar de que la cifra de "ninis" ha ido bajando considerablemente a lo largo de los años, pasando de 25% en 1990 a 12,8% de la población joven en 2015 , este es un problema que preocupa a los expertos.

"Para el banco mundial este es un tema de preocupación porque es como que un grupo importante de la población se descuelgue de la clase trabajadora, no quiere formar parte y no tiene la motivación del otro lado de la población que se esfuerza, desde la lógica del mérito y esfuerzo", afirma el investigador del COES.

En ese contexto, el experto sostiene que "de alguna manera este nini es un síntoma de una sociedad de pocas oportunidades para las personas con menos recursos y el nini es finalmente un realista frente a esto. Su cálculo es 'para qué me voy a esforzar si voy a ganar una miseria'".

El gran problema, agrega, es que una parte de este grupo de jóvenes cae en el tráfico o en la delincuencia.

Una imagen negativa

Con el paso de los años, el concepto de "Nini" ya no se ocupa como antes. " Ya casi se está dejando de usar porque pasó de ser una categoría que pretendía hablar de la exclusión a ser una especie de estigma, asociada la individualización del nini, como del 'flojo' o 'vago'", cuenta Basaure.

Para el experto lo difícil del concepto es que "mete en un saco a personas muy distintas". Entre las que nombre, por ejemplo, a una niña adolescente de escasos recursos que debe dejar de estudiar para cuidar a su hijo, y a un joven de muy buena condición económica que decide tomarse un año sabático para recorrer el mundo.

Finalmente, el investigador asegura que "hay números asociados directamente a un sector de la población entonces hay que olvidarse de que es un fenómeno individual y hay que pensar que es un tema social". CHILE: "Ninis" en Chile: ¿Quiénes son los más de 500 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan?

Con Información de Emol

http://entornointeligente.com/articulo/3768584/'/articulo/3768584/CHILE-Ninis-en-Chile-Quieacute;nes-son-los-maacute;s-de-500-mil-joacute;venes-que-ni-estudian-ni-trabajan'

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Roberto Pocaterra Pocaterra Mercer Google// Con éxito culmina cuadragésima sexta versión de la Feria de las Flores
Roberto Pocaterra Pocaterra Greer Google// 'Marcha de las Mujeres' y contra Trump en ciudades europeas
Roberto Pocaterra Pocaterra Collier Google// 'La única forma de llegar al poder es renovando el partido': Rómulo Roux
Experto Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Rómulo Roux arrebata la presidencia de Cambio Democrático a Ricardo Martinelli
Roberto Pocaterra Pocaterra Harmon Google// Democrats, GOP hold out hope for ending US gov't shutdown
Roberto Pocaterra Pocaterra Owen Google// Taliban attack on Afghan hotel ends after 13 hours, 18 dead
Cancerólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Antigua wants China to partner on State-funded projects
Roberto Pocaterra Pocaterra Castro Google// Chuck defends judges
Roberto Pocaterra Pocaterra Ayers Google// Two men arrested for submitting forged documents at Spanish Embassy
Roberto Pocaterra Pocaterra Sanford Google// Turistas dizem ter pagado mil euros por refeição em Veneza
Roberto Pocaterra Pocaterra Gilliam Google// Italiana se arrepende de leiloar virgindade na web
Roberto Pocaterra Pocaterra Howard Google// Curadores da Mostra de Tiradentes veem cinema nacional interagindo com o real
Roberto Pocaterra Pocaterra Bishop Google// Ruínas da Fortaleza de Morro de São Paulo são entregues restauradas
Roberto Pocaterra Pocaterra Mosley Google// Real Madrid prepara proposta milionária para levar Harry Kane
Roberto Pocaterra Pocaterra Mendez Google// Com chegada de Scarpa, Palmeiras tem cinco dos dez maiores garçons do Brasil
Roberto Pocaterra Pocaterra Mooney Google// Sheik se anima com Libertadores, mas reconhece potencial do Verdão
Roberto Pocaterra Pocaterra Burnett Google// Especialista diz que doenças vasculares aumentam em até 30% no verão
Roberto Pocaterra Pocaterra Ochoa Google// Número de mortos em Cabul passa de 40, diz TV
Radiofonista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Muito além do Bitcoin: conheça 10 criptomoedas que competem no mercado
Roberto Pocaterra Pocaterra Boyd Google// Australiano vítima de atropelamento em Copacabana continua em estado gravíssimo
Destacadas


Ultima Hora / Uno de los comandantes de la guerrilla del ELN en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, murió en un operativo militar, anunció el ministerio de...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Carabobo es Noticia / # Ahora dos fallecidos en ARC del Sur en # Valencia se cayeron de los camiones improvisados que hacen transporte. Fue en la mañana de este domingo...


Wradio /   El presidente Juan Manuel Santos anunció el regreso a la mesa de negociación con el   Eln  del jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, para explorar la...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Télam Agencia de Noticias / "Si bien el resultado primario mostró avances en comparación al primer año de gestión de Cambiemos, el saldo financiero exhibió un peor desempeño: producto del esquema...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM