CHILE: Chavismo y oposición en día clave del diálogo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 12 de Enero del 2018
CHILE: Chavismo y oposición en día clave del diálogo
Noticias Relacionadas: CancillerDiálogoLuisOposiciónAsamblea

Esta noticia ha sido leída 149 veces

la tercera / La tercera ronda de negociaciones para buscar una salida a la crisis social y política que vive Venezuela, comenzó este viernes con cerca de cuatro horas de retraso y en un ambiente de completo hermetismo por parte de los participantes.

Al centro de convenciones de la Canciller√≠a de Rep√ļblica Dominicana, en la capital Santo Domingo, llegaron a primera hora de la ma√Īana el Presidente Danilo Medina, adem√°s del canciller Miguel Vargas y el ex presidente del gobierno espa√Īol, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero. Dos horas despu√©s, a las 11.00 llegaron los cancilleres de Chile, Heraldo Mu√Īoz, y el de M√©xico, Luis Videgaray, quienes se reunieron previamente por cerca de media hora. Y a las 11.15 lleg√≥ la delegaci√≥n del gobierno venezolano. Todos ellos sin dar declaraciones.

Minutos más tarde se completó la lista de participantes del diálogo con la llegada de la oposición encabezada por Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, quien se mostró optimista por el encuentro. "Las expectativas son que podamos avanzar en los problemas del país, esa es la lucha por la cual estamos acá, y que la gente tenga la certeza que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo toda la familia venezolana", se limitó a decir a la prensa. El legislador opositor, Luis Florido, también fue escueto y solo agregó que seguirán luchando por el pueblo venezolano "como lo hemos hecho".

As√≠, a las 12.50 comenz√≥ la reuni√≥n entre las partes. Los acuerdos m√°s esperados son una definici√≥n acerca del panorama electoral que se avecina para la segunda mitad de este a√Īo en Venezuela, como el reclamo por parte de la oposici√≥n en relaci√≥n a la composici√≥n del Consejo Electoral. Otro de los puntos, para el cual existe una amplia presi√≥n por parte de los ciudadanos venezolanos, es un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela. El resto de los temas son la liberaci√≥n de los presos pol√≠ticos y la restituci√≥n de los poderes constitucionales del Parlamento.

Mientras que por parte del oficialismo, se pide el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente liderada exclusivamente por chavistas y el cese de la "violencia externa".

A eso de las 17.00 ya se hablaba de acuerdos en algunos puntos, y obst√°culos en otros. De hecho, el canciller Mu√Īoz deb√≠a viajar a Chile a las 18.30, sin embargo, decidi√≥ retrasar su vuelo para ganar tiempo en la negociaci√≥n.

En la jornada del jueves, se reunieron solo las delegaciones venezolanas a eso de las 19.30 y dieron por finalizado el encuentro dos horas más tarde sin dar ninguna declaración.

Pero lo que acapar√≥ parte importante de la atenci√≥n fue el mensaje del canciller Mu√Īoz en Twitter, mientras viajaba a Rep√ļblica Dominicana, en el que se√Īal√≥ que "si no hay resultados concretos y cre√≠bles ya, entonces no tendr√° ning√ļn sentido seguir adelante".

Esto gener√≥ la reacci√≥n de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodr√≠guez, qui√©n manifest√≥ en la misma red social que el canciller Mu√Īoz "vive en la falsa ilusi√≥n compartida con personeros opositores de que el di√°logo es intervenci√≥n de Venezuela".

El mandatario venezolano, Nicol√°s Maduro, tambi√©n dio declaraciones en una entrevista televisiva para VTV, en donde sostuvo que le entreg√≥ a la delegaci√≥n chavista "instrucciones precisas" para avanzar en el di√°logo y "en los acuerdos integrales para la defensa de la econom√≠a del pa√≠s (…) para dar garant√≠as plenas para la realizaci√≥n de las elecciones presidenciales de este a√Īo 2018".

La primera ronda efectiva de negociaciones se inició el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, para luego volver a reunirse el 15 y 16 del mismo mes, tras lo cual, ante la falta de acuerdos, se fijó la cita de enero.

CHILE: Chavismo y oposición en día clave del diálogo

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/3768366/CHILE-Chavismo-y-oposicion-en-dia-clave-del-dialogo-12012018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/







Destacadas

Francisco Velasquez Distrito solicitar√° que consulta taurina se realice a la par con elecciones de marzo
Tomas Elias Gonzalez Benitez COLOMBIA: Venezuela celebrar√° elecciones presidenciales antes del 30 de abril
Francisco Velasquez Distrito pedirá que la consulta taurina se realice junto a las elecciones de marzo
Francisco Velasquez Canadá apoya las sanciones de la UE: La comunidad internacional no tolerará más abusos del régimen de Maduro
Francisco Velasquez Paraguay: En Venezuela el mejor camino son elecciones limpias
Tomas Gonzalez ANC convoca a Presidenciales antes del 30 de abril
Victor Gill Maduro afirma que esta listo para ser candidato presidencial
Francisco Velasquez Capriles: Si dejan al pueblo elegir este Gobierno se va
Tomas Elias Gonzalez Benitez Gobierno de Colombia retiró a su embajador en Venezuela
Tomas Gonzalez Cantv restituyó servicios de telefonía e Internet en La Victoria
Francisco Velasquez Diosdado se adelanta y asoma nuevo candidato chavista
Francisco Javier Velasquez Nace tercera hija de Leopoldo López y Lilian Tintori: Federica Antonieta

La Radio del Sur / El lunes fue capturada una banda que generó un sabotaje al sistema eléctrico el domingo en el estado Vargas, informó el gobernador de la entidad, Jorge...


Los Tiempos / Luciendo su ic√≥nico vestido rojo de lunares blancos, un enorme lazo en la cabeza y unos zapatos amarillos, el personaje de dibujos animados fue homenajeado 40 a√Īos despu√©s...


O Minist√©rio da Sa√ļde comunicou nesta ter√ßa-feira (23) que t√©cnicos da Organiza√ß√£o Mundial da Sa√ļde (OMS) chegar√£o ao Brasil na pr√≥xima segunda-feira (29) com o objetivo de acompanhar o fracionamento...


Em Porto Alegre (RS), cidade que os milhares de militantes já batizaram de "capital de Democracia", os incidentes que surgem são suspeitos. Os governos - estadual de José Ivo Sartori...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM