El papa visita Chile y Per√ļ para defender a los ind√≠genas y a los excluidos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 12 de Enero del 2018
El papa visita Chile y Per√ļ para defender a los ind√≠genas y a los excluidos
Noticias Relacionadas: PapaChileFranciscoPer√ļV√≠ctimas

Esta noticia ha sido leída 191 veces

Ultima Hora / El papa Francisco emprende el lunes un viaje a Per√ļ y Chile para abogar por los ind√≠genas, visitar el coraz√≥n de la Amazon√≠a y reanimar a una iglesia devastada por los esc√°ndalos de pedofilia.

El sexto viaje del papa a América Latina -después de Brasil (2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016) y Colombia (2017)-, estará marcado también por el escándalo de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en Chile y la intervención vaticana contra un grupo católico peruano investigado por pederastia.

Francisco, de 81 a√Īos, que estudi√≥ en Chile y como jesuita visit√≥ Per√ļ, vuelve a Am√©rica Latina en un momento pol√≠tico particular.

Chile se encuentra en plena transici√≥n pol√≠tica despu√©s de la victoria en las elecciones presidenciales del multimillonario conservador Sebasti√°n Pi√Īera, quien asumir√° el cargo en marzo, y Per√ļ es sacudido por una grave crisis pol√≠tica tras el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

En Chile, el papa será recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, una laica que promovió el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto, medidas muy criticadas por la iglesia.

La estad√≠a en Per√ļ se celebra en medio de una de las peores crisis pol√≠ticas que ha atravesado ese pa√≠s tras el indulto concedido a Alberto Fujimori, condenado a 25 a√Īos de prisi√≥n por corrupci√≥n y cr√≠menes contra la humanidad, lo que desat√≥ una ola de protestas.

– El coraz√≥n de la Amazon√≠a –

En su 22¬ļ viaje internacional, el primer papa latinoamericano¬† dar√° particular atenci√≥n a los pueblos ind√≠genas tanto en Chile (del 15 al 18 de enero) como en Per√ļ (del 18 al 21).

El papa Francisco confirmará una vez más su compromiso con las capas más olvidadas de su región, tal como lo hizo en México, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Colombia.

En Temuco, a 600 kil√≥metros al sur de Santiago, el papa argentino se dirigir√° a la poblaci√≥n mapuche (7% de la poblaci√≥n chilena) que ocupaba un vasto territorio antes de la llegada de los conquistadores espa√Īoles a Chile en 1541.

Desde la capital de La Araucanía, Francisco denunciará los abusos sufridos por la comunidad mapuche, que combate desde hace décadas por sus derechos y que cuenta con una minoría radicalizada que ha protagonizado protestas violentas y ha atacado hasta parroquias y seminarios católicos.

Francisco podría ser en efecto mal recibido, pese a que en sus viajes a América Latina ha pedido el perdón de los indígenas por su exclusión y se ha convertido en un defensor de su causa a nivel mundial.

Tres iglesias católicas fueron atacadas con artefactos incendiarios en la madrugada del viernes en la capital, Santiago, informaron las autoridades.

En Puerto Maldonado, en plena región amazónica peruana, donde reina la pobreza y la explotación, Francisco será recibido por unos 3.500 representantes de los pueblos nativos, algunos procedentes de Bolivia y Brasil.

Despu√©s de pasar por Temuco, donde almorzar√° con ocho¬† miembros de la comunidad mapuche y de la colorida misa con m√ļsicas ind√≠genas en el selv√°tico Per√ļ, el papa abrir√° simb√≥licamente el s√≠nodo especial de obispos dedicado a la defensa de la Amazon√≠a y sus poblaciones, programado para octubre del 2019 en Roma.

– Con las v√≠ctimas –

En la chilena Iquique, antes de partir hacia Per√ļ,¬† Francisco se reunir√° con dos v√≠ctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en la d√©cada del 70, un gesto simb√≥lico para recordar los a√Īos m√°s negros de la historia de ese pa√≠s.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, no descart√≥ que el papa se re√ļna en Per√ļ tambi√©n con familiares de v√≠ctimas de violaciones de los derechos humanos indignadas con el indulto a Fujimori.

“La visita del papa va a tener un papel positivo para la iglesia”, reconoci√≥ el embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fern√°ndez, refiri√©ndose a los estragos realizados en 2010 por el caso de Fernando Karadima, declarado culpable de abuso sexual por el Vaticano, que lo conden√≥ a retirarse “a una vida de oraci√≥n y penitencia”.

Seg√ļn la base de datos de la ONG estadounidense Bishop Accountability, las denuncias de abuso sexual han involucrado a cerca de 80 religiosos en Chile.

En Per√ļ, la reciente decisi√≥n del Vaticano de intervenir el influyente movimiento cat√≥lico Sodalicio de Vida Cristiana, busca acallar las recriminaciones de impunidad de las v√≠ctimas de los abusos sexuales cometidos por su fundador, el laico Luis Fernando Figari, confinado en Roma bajo protecci√≥n vaticana.

No se excluye tampoco que al sobrevolar Argentina, su pa√≠s natal, que en casi cinco a√Īos de pontificado ha evitado, anuncie la fecha de su esperada visita.

Esta gira papal incluye seis ciudades y 10 vuelos.

El papa visita Chile y Per√ļ para defender a los ind√≠genas y a los excluidos

Con Información de Ultima Hora

http://entornointeligente.com/articulo/3768110/El-papa-visita-Chile-y-Peru-para-defender-a-los-indigenas-y-a-los-excluidos-12012018

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan f√°brica de hielo en la C√°rcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Globovision / Este lunes 16 de enero, Apple recibi√≥ su primera demanda por parte de Rusia debido a la ralentizaci√≥n de los iPhones antiguos seg√ļn inform√≥ el abogado demandante, Dmitri Ponomariov,...


Correo del Orinoco / Durante varios dispositivos de seguridad efectuados las primeras semanas del a√Īo, funcionarios de la Polic√≠a Nacional Bolivariana (PNB), desmantelaron ocho bandas delictivas dedicadas a los delitos de...


Globovision / El constituyente Earle Herrera este martes manifestó que al diálogo no se le puede poner límites, por ello, siempre debe ser la primera opción para una nación. Durante el...


Globovision / La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban), sostuvo una reuni√≥n con autoridades del sector bancario p√ļblico privado , as√≠ como tambi√©n con representantes de operadoras telef√≥nicas y...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM